La UMH celebra un foro periodístico dedicado a la gastronomía alicantina

La Bodega Alicantina Foro UMH 05
Los participantes de la mesa redonda Eladio Martín de la D.O. Alicante, Oskar García de APEHA y Carlos Sáez promotor de la Granada Mollar.
Texto y fotografías: Iza Swiecicka

Hoy, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se ha celebrado el VIII Foro de Periodistas, dedicado al “Periodismo Gastronómico”. En la charla que dio comienzo al acto, han intervenido Lluís Soler, crítico gastronómico de Información, organizador de la Feria Gastronómica de Valencia y redactor jefe de la revista Gastronostrum, y Sergio Gallego, crítico gastronómico en La Verdad y organizador de Murcia Gastronómica. Ambos aseguraron que el periodismo gastronómico tiene mucho futuro y animaron a los estudiantes a interesarse por ese campo periodístico. También, compartieron sus experiencias, haciendo hincapié en que nunca se sintieron presionados por los medios en los que trabajan a la hora de redactar sus textos.

La Bodega Alicantina Foro UMH 01
Lluís Soler y Sergio Gallego durante un momento de la charla sobre los ingredientes necesarios para realizar una buena crítica gastronómica

En la mesa redonda “Las delicias de la tierra. Denominaciones de origen de la provincia de Alicante” celebrada a continuación, han participado Eladio Martín, Secretario de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, Oskar García de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y Carlos Sáez, autor del blog “Carolus Cocina” y promotor de la Granada Mollar de Elche. El debate se centró en la relación entre los medios de comunicación con las diversas Instituciones y Asociaciones dedicadas al mundo gastronómico. En este sentido, Eladio Martín subrayó que “la relación de la Denominación de Origen con los medios es abierta y clara” pero lamentó que al no tener acción publicitaria en los medios han notado la pasividad de los mismos. Los tres valoraron positivamente la importancia de las redes sociales en cuanto a la comunicación con la ciudadanía de sus respectivas ofertas.

La Bodega Alicantina Foro UMH 04
Eladio Martín durante un momento de su intervención en la mesa redonda

Respecto al tema de los vinos, el Secretario de la DO destacó que el vino forma parte de la gastronomía y que gracias a movimientos como “winelovers” se promociona su consumo. Por su parte, Oskar García lamentó la dificultad de encontrar vinos de Alicante en gran parte de la provincia, tanto en restaurantes como en puntos de venta. Finalmente, durante la conclusión del evento, Odón Martínez, jefe de cocina del Mesón El Granaino de Elche, realizó un “show cooking” en directo.

La Bodega Alicantina Foro UMH 11
Odón Martínez preparando su demostración de “show cooking” a la finalización de la jornada

GALERIA DE LA NOTICIA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s