La Masía de Chencho acoge una cata de vinos musical con motivo del segundo festival gastronómico “Elche, con todos los sentidos”

La mesa de los ponentes durante la cata de vinos maridada musicalmente estuvo compuesta por sumilleres y compositores, así como otras autoridades institucionales y empresariales

La mesa de los ponentes durante la cata de vinos maridada musicalmente estuvo compuesta por sumilleres y compositores, así como otras autoridades institucionales y empresariales

Texto y fotografías: Iza Swiecicka

Anoche el restaurante ilicitano de la Masía de Chencho acogió la cata “Notas del Vino” con cuatro vinos de la provincia de Alicante, maridada con diversos temas musicales en directo, elegidos por los ponentes que participan dentro del marco del segundo festival gastronómico “Elche, con todos los sentidos”. Rafael Reyes “Chencho”, propietario y sumiller del restaurante, fue el encargado de presentar las bodegas, sus vinos y las notas de cata de los mismos.

Rafael Reyes en un momento durante su intervención dando la nota de cata de los vinos junto al joén sumiller Jonatan Armagol

Rafael Reyes en un momento durante su intervención dando la nota de cata de los vinos junto al jovén sumiller Santiago Cadavid

El primer vino catado fue La Dama de la bodega ilicitana Faelo de Jaime Soto. Reyes lo calificó en nariz “como un vino frutal, con fresas y frambuesas, además de con un fondo de especies, como pimienta negra y clavo”, mientras que en boca lo describió como “ligero, pero a la vez muy persistente, muy equilibrado”. Este vino fue maridado con una pieza musical de Chucho Valdés, el jazzista cubano, elegida por el joven sumiller Santiago Cadavid, que explicó que este vino es lo contrario de lo que se espera en los vinos de la provincia de Alicante, así como la música de Valdés no es lo que se espera del jazz.

La Vicerrectora de la UMH escucha atentamente las explicaciones de Pep Llopis

La Vicerrectora de la UMH escucha atentamente las explicaciones de Pep Llopis

La segunda referencia fue Santa Rosa de bodegas Enrique Mendoza, que fue acompañado de dos canciones. La primera elegida por María Teresa Pérez Vázquez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y la segunda por Pep Llopis, compositor e intérprete de amplia formación pluridisciplinar. Pérez Vázquez describió este vino como barroco y atemporal, “que hay que tomárselo con calma, sin prisa”. Por ese motivo escogió “Adagio Albinoni”, original de un compositor de la época barroca, pero que ha sido reinterpretado por el compositor contemporáneo Remo Giazotto. Por su parte, Llopis escogió “Días de vino y rosas” de Henry Mancini.

La Bodega Alicantina Elche con todos los sentidos 18

Jonatán Armengol, en un momento de su intervención, junto a José María García y María Teresa Pérez Vázquez.

El vino dulce Recóndita Armonía de la bodega Gutiérrez de la Vega fue maridado con las canciones escogidas por Jonatán Armengol, crítico gastronómico,  y por José María García, propietario del restaurante La Finca de Elche. Armengol eligió el tema de Frank Sinatra “Fly me to the moon”, y matizó que para él “es importante encontrar a la hora de tomar un vino la respuestas a la siguientes preguntas: ¿Con quién me tomaría este vino?, ¿por qué me lo tomaría? y ¿qué me inspira este vino? Además bromeo con que “tomarlo sería como estar un día soleado en la playa con una chica guapa”. A su vez, García optó por el tema “Gracias a la vida”, ya que se considera una persona que ha tenido mucha suerte en la vida. Finalmente, el último vino presentado fue El Sequé Dulce y para ilustrar las sensaciones que éste le produjo, Chencho escogió la canción de Bill Withers “Just the two of us”. De color picota cubierta, en nariz lo calificó como un vino de Oporto pero con mayor ligereza y notas de fruta negra. En boca contundente y dulce, fruto del saber hacer de los bodegueros del grupo Artadi.

El grupo musical "Da Cappo" fue el encargado de maridar los vinos de Alicante con sus interpretaciones

El grupo musical “Da Cappo” fue el encargado de maridar los vinos de Alicante con sus interpretaciones

El evento fue conducido por Rafael Guerra Arce, gerente de la empresa de marketing Símbolo Ingenio Creativo, y estuvo amenizado por el grupo “Da Cappo” con su interpretaciones en piano, contrabajo, saxo, armónica y voz. Este año el sentido elegido para homenajear a los sentidos fue el oído, motivo por el cual  en esta edición se procedió a maridar los vinos con música. El acto fue organizado por visitelche, el portal en internet de la ciudad patrocinado por el Ayuntamiento de Elche, y en colaboración con el restaurante La Masía de Chencho. El Festival Gastronómico continuará con sus actos durante todo el fin de semana concluyendo con una cata de chocolate impartida por el pastelero Paco Torreblanca, el próximo domingo día 1 de diciembre en el Palacio de Congresos “Ciutat d’Elx”.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA NOTICIA:

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: