Toneles, la otra joya histórica de Alicante

La Bodega Alicantina Toneles de Alicante 03

Texto y fotografías: Iza Swiecicka

Alicante tiene muchas singularidades en cuanto al mundo de vino, pero dos de ellas destacan por su valor histórico: el fondillón y sus toneles. Durante cuatro siglos los toneleros alicantinos construyeron el tonel al denominado “estilo Alicante”. Hoy en día ya no se construyen toneles con estas características. De ahí la importancia de mantener los que quedan con mucho cuidado, subraya Rafael Poveda, el enólogo y el propietario de la bodega Salvador Poveda en Monóvar.

La Bodega Alicantina Toneles de Alicante 01

 El tamaño del “Alicante” es de 150 cántaros y cada cántaro equivale a 11,55 litros, por lo que el contenido de tonel alicantino es de aproximadamente 1.732,5 litros. Esta medida proviene de la Corona de Aragón en la época del rey Jaume I, quien reformó el reino de Valencia en el siglo XIII. El motivo para que el tonel de Alicante fuera tan grande se debía, principalmente, a que en la zona no había bosques de donde extraer la madera necesaria.

La Bodega Alicantina Toneles de Alicante 04

El roble para hacer toneles venía de Canadá. Los barcos que procedían de este país, por un lado, traían en las bodegas bacalao con sal y, por otro, en cubierta, troncos de roble viejo. El tonelero de Alicante construía el tonel a mano y lo más grande que le permitía la materia prima. Cuando acabó la Guerra Civil española en 1939, los puertos de Cartagena, Alicante y Valencia dejaron de recibir roble de Canadá. Los toneleros ante esta circunstancia se pasaron a los tamaños medios de tonel: la media pipa de aproximadamente 500 litros o la bordelesa de 225, que eran más fáciles de manejar y consumían menor materia prima.

En su momento, el bodeguero Salvador Poveda se dio cuenta que el tonel de Alicante iba a desaparecer y empezó a coleccionarlos. El bodeguero solía decir que la joya de Alicante era el tonel, porque permitía hacer Fondillón. La bodega Salvador Poveda cuenta con 200 toneles de fondillón. ”Estos toneles son piezas magnificas que trabajan todos los días. Un tonel bien cuidado dura generaciones y generaciones”, resalta su hijo Rafael Poveda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s