El Fondillón, un vino con personalidad propia

Antonio Lloréns  opina sobre el vino más famoso de Alicante, el Fondillón / Imagen cedida por el autor
Antonio Lloréns opina sobre el vino más famoso de Alicante, el Fondillón / Imagen cedida por el autor
Por Antonio Lloréns

La provincia de Alicante es famosa por gozar y ofrecer una gastronomía y una enología llena de carácter, de personalidad y singularidad. Estos rasgos definitorios se asientan fundamentalmente en la enorme capacidad creativa de nuestros profesionales de la restauración y de la viticultura, en la unión desinteresada por la promoción, en el apoyo institucional en la difusión de sus bondades y virtudes, y de una manera muy importante, en la presencia de productos autóctonos únicos. Y entre todos ellos destaca sobremanera, el Fondillón. Considerado por la crítica, los especialistas y el público en general como uno de los grandes vinos del mundo entre los que se encuentran los Oportos, los Tokay o los Sauternes, el Fondillón es una joya enológica que narra con su peculiar sabor la historia de las gentes de nuestra tierra. Con innumerables referencias literarias como en “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas o en las novelas de Emilio Salgari, su presencia es recogida incluso por el Almirante Julio Guillén Tato al dejar constancia de su presencia en los viajes de Magallanes al dar la vuelta al mundo. E incluso su importancia internacional viene refrendada por testimonios como el del Duque de Saint Simon, que cuenta en sus memorias que el rey Luis XIV de Francia, el Rey Sol,  cuando estaba a las puertas de la muerte, el único alimento que admitía era bizcochos mojados en Fondillón. Palabras y referencias que han conseguido dotar al Fondillón de un halo de sobriedad, elegancia y de la  distinción que el envejecimiento pausado y lento en los silencios de las bodegas logra. Un vino ligado a la historia pero sobre todo, ligado a una variedad autóctona como es la uva Monastrell, uva autóctona alicantina que rebosa color, aroma y sabor a Alicante.

Toneles Fondillon Puerto de Alicante
En el siglo XIX los toneles de vino de Alicante se transportaban en carro hasta el Puerto de Alicante, desde donde zarpaban con destino a medio mundo / ororojo.es

Actualmente el Fondillón lucha por volver a recuperar todo su merecido esplendor. Las constantes acciones promovidas por los diferentes elaboradores de este preciado vino, además de la concienciación de todos los actores del panorama del vino provincial, auguran que, con la misma paciencia que se usa en su elaboración, nuestro preciado vino volverá a situarse en el Olimpo de los grandes vinos del mundo. Una labor que nos atañe a todos y en la que todos debemos aportar nuestro granito de arena para dar a conocer y poner  en valor una de las señas de identidad que más refleja el carácter de nosotros los alicantinos, el Fondillón un vino con personalidad propia.

Antonio Juan Lloréns Estarelles es escritor gastronómico y profesor de la Universidad de Alicante donde coordina el Máster Universitario en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero. Es colaborador gastronómico del Diario Información. Estudió Humanidades Contemporáneas y es autor del Coleccionable Biblioteca de Cocinas y Cocineros Mediterráneos editado por Editorial Prensa Ibérica. Además, es experto en Social Media y ha cursado estudios de Sumillería y Enología.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s