Antonio Miguel Navarro, presidente de la DOP Alicante: ” Tratamos de ser una punta de lanza a través de la cual las bodegas entren al mercado”

La Bodega Alicantina Presidente DO 01

Texto: Iza Swiecicka

Antonio Miguel Navarro (Villena), es el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante, a la cual ha dedicado más de la mitad de su vida. Estudió enología en Requena por la tradición bodeguera familiar. “Fue lo que viví de niño y acabé queriendo saber más”, confiesa. Es miembro de honor de la Asociación Valenciana de Enólogos y pertenece a la Organización Internacional de Enólogos. Su aventura con la Denominación de Origen (DO) comenzó en 1980 como vocal. Después ejerció el cargo de secretario hasta 1988, para volver a ser vocal. En los años noventa durante cuatro años fue el encargado del comité de cata de la DO Alicante. En 1999 fue elegido presidente de la DO y ocupó este cargo hasta 2006, para ser reelegido en 2010. Este año la DO ha cambiado su marco institucional y se ha independizado de la Consellería de Agricultura, lo que afectó a su modelo de financiación.

Pregunta: ¿Cómo se financian actualmente?

Respuesta: Básicamente, por los ingresos que suponen las certificaciones de calidad. A ello se suman las tasas por cantidad de terreno protegida dentro de la DO, producto amparado y producción. A estos ingresos fijos, se suman ayudas que, actualmente, vienen fundamentalmente de la Diputación Provincial de Alicante.

P: ¿Percibe como positivos estos cambios?

R: Al menos demuestran que somos autosuficientes. El Consejo no es un ente con ánimo de lucro, no tiene beneficios. Al dejar de recibir la ayuda para mantener nuestra administración, se ha restado dinero para nuestro principal esfuerzo, la promoción. Aun así, todo el rendimiento neto se emplea en ella.

P: ¿En qué momento se encuentra la DO Alicante?

R: Nuestros vinos están empezando a ser respetados. Los hosteleros de la provincia les han perdido el miedo debido a su calidad. Las guías como Peñín o Parker puntúan a la mayoría entre los 90 y los 98 puntos. Pero, aparte de sonar y ser conocidos en su tierra, los distribuidores e importadores en función de estas puntuaciones se interesan más en ellos. La medalla con los puntos Parker significa, por ejemplo en Estados Unidos, una venta asegurada.

P: ¿Sería un objetivo para Alicante alcanzar la Denominación de Origen Calificada (DOCa)?

R: Aún quedaría camino por recorrer debido a que esta condición impediría la existencia del vino a granel, del cual dependemos en gran medida. Este año se han producido aproximadamente 30 millones de litros de vino, de los cuales solo se embotellan unos 11 millones, según el año y la posición de mercado. Las DO que no son DOCa pueden enviar todo ese vino con su documentación correspondiente a bodegas que tenemos inscritas de otros países sin perder su trazabilidad en todo momento hasta que llega al consumidor.

P: A nivel profesional, ¿qué le desea a la DO?

R: Una promoción ideal. Darnos a conocer en el edificio del Consejo Regulador en Alicante, donde se lleva a cabo una labor didáctica con una sala de catas tanto para gente especializada como para turistas o curiosos. Esto permite tener una punta de lanza a través de la cual todas las bodegas de Alicante puedan entrar en el mercado. Además, queremos reflejar que la Monastrell de Alicante es distinta al resto por los matices que ofrecen la tierra, el clima y la idiosincrasia de cada uno, que le aporta su personalidad. De diferentes suelos se obtienen diferentes productos. Es la diferenciación. Y la DO es calidad diferenciada.

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