Desde la filoxera hasta el INAO, una historia de las denominaciones de origen en Francia

Consecucion de AOC en francias desde 1936 hasta 1997 / lagribouille.com

Evolución en la consecucion de AOC en Francia desde 1936 hasta 1997 / lagribouille.com

Texto: Iza Swiecicka

Las principales causas del desarrollo de la legislación vitícola en Europa, tanto en Francia como en España, fueron los esfuerzos llevados a cabo para superar la filoxera, una plaga que destruyó las plantaciones de viña europea a finales del siglo XIX,  y la crisis económica que coincidió en el mismo periodo, tal y como destaca David Bernardo López Lluch,  profesor del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Además, sobre todo en Francia, de esta manera se intentaba combatir el fraude debido a la “existencia de un mercado de vinos ordinarios etiquetados con grandes nombres”, explica el profesor.

Difusión de la Filoxera en Europa entre 1868 y 1920 / blancolexitimo.wordpress.com

Difusión de la Filoxera en Europa entre 1868 y 1920 / blancolexitimo.wordpress.com

Esta situación dio comienzo al sistema francés de denominación de origen, las Appellation d’origine contrôlée (AOC). “La legislación, que fue creada para Francia, ha inspirado los reglamentos en el casi todo el mundo”, subraya David Bernardo López Lluch. Aunque, como matiza el profesor,  se tardó casi 30 años en establecer y definir el aparato legal. En el año 1919 surgió la primera ley, que definió y reguló las denominaciones de origen, así como su funcionamiento. Lo novedoso de la misma era que se otorgaba a los tribunales la potestad para decidir en los casos que no estuviesen amparados en la ley. Pero “al principio esta solución fue un fracaso, ya que los juicios eran largos y presentaban serias dificultades”, valora el profesor.

Sede del actual INAO en Paris / commons.wikimedia.org

Sede del actual INAO en Paris / commons.wikimedia.org

Para resolver los problemas que estaban surgiendo en el sector vinícola, en el año 1935 se crearon las denominaciones de origen tal como se las entiende hoy. Además se inauguró el Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen (Institut National des Appellations d’Origine o INAO). De esta forma, “antes del fin de1937 la mayor parte de los vinos de Burdeos, Borgoña, Champaña y Ródano tuvieron sus normas de AOC”, subraya David Bernardo López Lluch.

 En 1990, el éxito económico de las denominaciones de origen del país llevó al parlamento francés a extender el poder del INAO a todos los productos agrícolas. A pesar de cambiar su nombre en el año 2007 por Insitut National de l’Origine et de la Qualité, se preservó su abreviatura anterior. Así pues, “también garantiza la certificación de los productos”, matiza el profesor. Ahora mismo en Francia hay 591 denominaciones de origen, entre las que destacan Burdeos, Borgoña y Champaña.

Mapa de las AOC en la región de Burdeos / javiprats.blogspot.com

Mapa de las AOC en la región de Burdeos / javiprats.blogspot.com

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Desde la filoxera hasta el INAO, una historia de las denominaciones de origen en Francia | Vitis et Vinum Lex
  2. Desde la filoxera hasta el INAO, una historia de las denominaciones de origen en Francia | Soy Catador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: