DOP, IGP, DOCa – ¿Qué hay detrás estas siglas?

DOP IGP DOCa

Texto: Iza Swiecicka

El concepto Denominación de Origen Protegida (DOP) está relacionado con el origen y la calidad, como destaca David Bernardo López Lluch, profesor del Máster Universitario de Vinicultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La calidad debe entenderse desde dos perspectivas diferenciadas, según apunta el profesor. La primera hace referencia a las propiedades que posibilitan hacer un juicio sobre su valor. Y la segunda refleja la adecuación que tiene el producto, en este caso el vino, a las características especificadas. “La forma de entender la calidad se debe indisociablemente a su origen”, subraya David López Lluch.

La normativa que afecta directamente a España en esta cuestión es la europea. Uno de los cambios más significativos que ha supuesto este sometimiento en cuanto a procedimiento y protección es, según David López Lluch, la diferenciación entre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas. Básicamente, la diferencia entre estos dos términos radica en los niveles de referencia geográfica. Así, “la DOP designa la denominación de un vino cuya producción, transformación y elaboración deben tener lugar en una zona geográfica determinada, con una especialización reconocida y comprobada, por lo que el nivel de exigencia es mayor”, explica el profesor. Mientras que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) alude al vínculo con el territorio en, al menos, una de las fases de producción, trasformación o elaboración del producto. Como matiza López Lluch, el vínculo con el territorio es más fuerte en el primer caso. “Por ejemplo la uva del Vinalopó es una IGP, porque solo aclara su origen. Pero si además, existen características humanas que hacen que ese producto sea único, entonces estamos ante una DOP”, concluye el profesor David López Lluch.

Dentro de la DOP está la Denominación de Origen Calificada (DOCa), pero éste no es un concepto europeo, sino español, destaca el profesor. Este tipo de denominación suma a los requisitos establecidos para las denominaciones de origen el hecho de que los vinos amparados por ésta, se comercializan exclusivamente embotellados. “Este tipo de DO implica que todos los vinos que se produzcan tienen que salir embotelladas, sin posibilidad de emplear el granel”, destaca Antonio Miguel Navarro Muñoz, presidente de la DOP Alicante. Otros requisitos implican una antigüedad de un mínimo diez años como DO y un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad. Además, los vinos amparados por DOCa no pueden coexistir en la misma bodega con vinos que no lo están. Como comenta el profesor, aunque este concepto ya no se aplica, Rioja y Priorato siguen disfrutando de esta distinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s