Dos caminos hacia el origen

Mapa DO Vinos España spanistourcom
Mapa de las DO de los Vinos de España / spanishtour.com
Texto: Iza Swiecicka

El ser humano ha desarrollado su existencia en estrecha dependencia con el lugar donde reside. Entre las personas no ha desaparecido aún el sentimiento de exaltación de aquellos productos vinculados, de alguna manera, a sus espacios geográficos. Desde tiempo inmemorial se han empleado los topónimos para definir a los productos que eran originarios de ellos. En muchas ocasiones surgen como agradecimiento a la bondad de las tierras de las que proceden los productos, o  en reconocimiento a la habilidad de las gentes de la comunidad a la que pertenecen.

Por eso, lo que motiva a las denominaciones de origen (DO) es vincular el producto al territorio del que surge para conseguir su diferenciación. “En primer lugar, tenemos el vino de mesa que se embotella y a continuación, por debajo de él, está el granel que se vende en camiones. Ahí no hay referencia al origen. La referencia legal al origen empieza con las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), en nuestro caso la de Alicante”, así explica el sistema vitícola en España David Bernardo López Lluch, profesor del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad de Miguel Hernández (UMH) de Elche. En España en el año 1932 se crearon las primeras 17 Denominaciones de Origen, entre ellas Alicante.

España cuenta con 69 Denominaciones de Origen, mientras que Francia alcanza la cifra de 591.

Esta iniciativa copió a la francesa surgida al amparo de la legislación desarrollada a tal efecto. Pero en Francia este sistema evolucionó hacia una mayor especificación llegando hasta  protegerse comarcas, pueblos y fincas concretas. Se desarrollo lo que se conoce como Escalera de Denominaciones. Ejemplo muy desarrollado de este concepto hay en Burdeos y Borgoña. “Si se adaptará este sistema en Alicante, podría existir una DOP Alt Vinalopó solo para la zona de Villena y así sucesivamente”, de esta forma ejemplifica este modelo el profesor. Como destaca David López Lluch, “Si se mira el pliego de condiciones de la DOP Alicante, se puede ver lo sencillo que sería, a priori”. Estos conceptos no se excluyen. “El vino DOP Alicante sería de toda la provincia y el DOP Alt Vinalopó para esta comarca, y así iríamos creciendo en especificidad, exigencias y terruño hasta llegar a la fina concreta”, matiza el profesor. Es decir, el modelo francés no acaba en la comarca, sino que profundiza hasta los municipios e incluso, las  fincas. “Dentro de un territorio comarcal se podría particularizar en los distintos villajes (pueblos), y que en nuestro ejemplo sería la DOP Villena. Pero una vez dentro de éste, los franceses clasifican por fincas. En función de su calidad, por ejemplo, en base a suelo y potencial del viñedo en Borgoña, dentro de un Village se clasifican como Grand Cru, Premier Cru y Village sin más”, ejemplifica el profesor.

Mapa de las AOC en Francia / winecare.co.uk
Mapa de las AOC en Francia / winecare.co.uk

El caso de Borgoña

Mapa de la zona de Borgoña y algunas de sus AOC / bonnetgapenne.com
Mapa de la zona de Borgoña y algunas de sus AOC / bonnetgapenne.com

Los vinos en Borgoña se clasifican en cuatro categorías y pertenecen a 110 denominaciones de origen. Primero, y el más genérico, es la denominación de Borgoña. Por debajo están las denominaciones “Villages” (pueblos), donde el nombre del municipio figura en la etiqueta, por ejemplo, Nuits St. George. Después vienen los Premiers Crus, figurando en la etiqueta el nombre del viñedo, por ejemplo, Nuits St. Georges-Les Porrets. Y por fin, los Grand Crus, donde en la etiqueta figura solo el nombre del viñedo, como por ejemplo, Montrachet, explica el profesor.

Cuanto más se avanza en esta clasificación, más concreta es la denominación de la procedencia del vino. España cuenta con 69 Denominaciones de Origen, mientras que Francia alcanza la cifra de 591. Como subraya el escritor y enólogo Joan C. Martín Martínez, el modelo español en comunidades autónomas como Castilla y León, Cataluña, Canarias y Baleares está evolucionando hacia el modelo francés. Esta tendencia no ocurre en la Comunidad Valenciana. “Tenemos las mismas DO actualmente que en el año 1982 cuando se otorgó el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, Castilla y León ha pasado de 2 a 11, Cataluña de 4 a 11, Canarias tiene diez y Baleares, seis”, apunta Martín Martínez.

La concretización de la procedencia es la única manera de proteger las particularidades del vino.

Pero no siempre ha sido así. Desde 1932 y hasta 1974 hubo cuatro DO en la Comunidad Valencia: Alicante, Utiel-Requena, Valencia y Cheste. Esta última fue absorbida por la DO Valencia. “La DO Cheste existió durante 42 años y hacia un tipo de vinos que hoy no se hacen”, se lamenta el enólogo. Según sus ideales, la concretización en la procedencia del vino es la única manera de proteger sus particularidades. Durante el próximo año 2014 Joan C. Martin va a presentar un modelo sobre la reestructuración del territorio en la Comunitat Valenciana, donde se potencia mucho a Alicante y al Fondillón. “Mis conclusiones muestran la necesidad de volver hacia el modelo francés que se tenía en la región hasta el año 1974”, destaca el escritor.

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Joan C. Martín opina que para proteger las particularidades del vino hay que mirar al modelo francés

Como fruto de conseguir una vinculación del producto a la tierra, el siguiente paso es alcanzar que el agricultor cobre un precio justo por su producto, ya que con la DO se está reconociendo la calidad objetiva superior que tiene el producto, subraya el profesor David Bernardo López Lluch. Por tanto, las DO son mucho más que una mera etiqueta, son un modelo de producción.  En este sistema descentralizado, el origen del producto aporta valor al agricultor que lo cultiva. A modo de ejemplo el profesor cita el caso de la región francesa de Champange, donde cada año el Consejo Regulador impone unos precios de referencia. “En un Grand Cru, la calidad de sus uvas se paga al 100% de ese valor. Mientras que en los Premiers Crus, se paga entre el 90 y 99%, y del 80 al 89% para el Champange sin Cru”, destaca el profesor.

Los vinos en Borgoña se clasifican en cuatro categorías y pertenecen a 110 denominaciones de origen.

La Bodega Alicantina David Bernardo López lluch
El profesor David bernardo López Lluch afirma que las DO son mucho más que una mera etiqueta, son un modelo de producción.

Esta manera de reconocer el valor del producto, no solo distingue el trabajo del agricultor, sino que también permite obtener mejores precios a la gente que está vinculada al proceso productivo. “Hay teorías que dicen que si se compra una botella de vino por dos euros, hay que tener claro que alguien de la cadena no ha cobrado lo que le correspondía. Ese alguien suele ser agricultor. Lo peor es que con nuestra compra estamos legitimando ese modelo”, concluye David Bernardo López Lluch.

Modelo español 

Mapa de las diferentes zonas que componen la DO Alicante / crdo-alicante.org
Mapa de las diferentes zonas que componen la DO Alicante / crdo-alicante.org

A pesar de aportar estas ventajas, la aplicación del modelo francés en la provincia parece  tener sus inconvenientes.  El bodeguero Francisco Quiles, de la bodega Primitivo Quiles de Monóvar opina que este modelo implantado a nivel de la DOP Alicante sería incomprensible para los consumidores y los exportadores ya que plantearía nuevos retos a la hora de comercializar el vino. “Si en China toca hablar de vino de Alicante, primero hay que hacerlo de vino europeo, porque el español aún no se conoce. Posteriormente cuando pasen unos años y finalmente los vinos de España sean reconocidos, entonces se podría comenzar a introducir el concepto de vino de Alicante”, destaca Francisco Quiles. Aunque la subdivisión le parece un error, el bodeguero cree en la importancia de que dentro de la denominación haya una serie de normas específicas, en función de sus características, que en caso de Alicante serían para la zona del Vinalopó, la de La Marina y la de Montaña.

“Si en China toca hablar de vino de Alicante, primero hay que hacerlo de vino europeo, porque el español aún no se conoce”, apunta Francisco Quiles

La Bodega Alicantina Foro UMH 07
Eladio Martín opina que reforzas las DO existentes permitirá reforzar la eficacia de las estrategias de comunicación con el consumidor.

En el mismo sentido se pronuncia Eladio Martín Aniorte, gerente de la DOP Alicante, que destaca que “en el modelo español hay que reforzar a las denominaciones de origen existentes y no subdividirlas, ni ampliarlas.”  Este status quo refuerza la eficacia de las estrategias de comunicación con el consumidor. Por ello, “hay que buscar la diferenciación entre las denominaciones de origen para poder promocionarlas bien”, apunta Eladio Martín.

Las DO son mucho más que una mera etiqueta, son un modelo de producción.

Y, a pesar de que el modelo español ha evolucionado de diferente manera, se han encontrado soluciones para los problemas que estaban surgiendo en cuanto la indicación de origen. Entre ellas, Antonio Miguel Navarro Muñoz, presidente de la DOP Alicante, destaca las medidas tomadas en Cataluña, “lo que no se puede vender como Penedés o Priorato, se vende como Cataluña” o mediante la utilización de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Pero para el profesor David Bernardo López Lluch el sistema debería desarrollarse más, al menos hasta alcanzar el nivel de las comarcas y los municipios, puesto que como asegura  “el primer objetivo de una denominación de origen es vincular el producto al bancal del que surge.”

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

Desde la filoxera hasta el INAO, una historia de las denominaciones de origen en Francia

DOP, IGP, DOCa – ¿Qué hay detrás estas siglas?

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