La Denominación de Origen Alicante, heredera de la riqueza mediterránea

La Bodega Alicantina El Sequé para reportaje DOP Alicante

Texto: Iza Swiecicka

El lugar especial que tienen los vinos de Alicante en el mapa, refleja la historia de su denominación, que no es solo una de las primeras de la España contemporánea, sino que es la más antigua del mundo. Sus antecedentes datan de principios del siglo XVI, cuando en el año 1510 Fernando el Católico prohibió la distribución de vinos procedentes de otras tierras en Alicante, para evitar que se mezclasen con los de otros lugares, como señala el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Alicante, Antonio Miguel Navarro.

Tal y como se la conoce hoy en día, la Denominación de Origen Alicante fue creada, junto con otras 16 en España, el día 13 de junio de 1932 según la publicación que aparece en la Gaceta de Madrid, equivalente al actual Boletín Oficial de Estado. La fecha no carece de importancia, ya que fue en pleno desarrollo de la joven República, proclamada un año antes, el 14 de abril de 1931. Seis meses después de este acontecimiento, en España apareció la primera constitución vitivinícola europea el Estatuto de la Viña y del Vino que daría pie a la posterior creación de las Denominaciones de Origen. “Sus creadores recogían el espíritu de los viticultores y de algunos sindicatos agrarios, que renegaban de lo sucedido en la España anterior a la República, un periodo caciquil, donde los terratenientes dominaban y no aceptarían ese nuevo modelo”, concluye Joan C. Martín Martínez, escritor y enólogo.

bodegas

El despertar de las denominaciones

Sin embargo, el primer reglamento, que se conoce, data de 1957. Como uno de los motivos de esta tardanza, Antonio Miguel Navarro explica que fue debida a acontecimientos históricos como La Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, el tiempo de posguerra que le sucedió. Como comenta Joan C. Martín Martínez, el franquismo significaba el retorno al poder social y político de la clase caciquil, que llevó a España a la guerra. El enólogo destaca que las autoridades franquistas no eliminaron ni el Estatuto de la Viña y del Vino de la República, que continuó vigente “porque desde el punto de vista de control y legislación era bueno”; ni las Denominaciones de Origen, que quedaron en hibernación, sobre todo las que vendían vino a granel. Eso, sí, “las que tenían el vino embotellado como Jerez o Rioja no dejaron de funcionar nunca”, subraya Joan C. Martín Martínez.

Interior de la sede del Consejo Regulador de la DOP Alicante / DOP Vinos Alicante

Interior de la sede del Consejo Regulador de la DOP Alicante / DOP Vinos Alicante

El principal factor influyente en despertar a las denominaciones de origen de su sueño, fue una catástrofe vitícola ocurrida en Francia e Italia en el 1957. Los productores de estos países, debido a la buena cosecha de este año en España, importaron grandes cantidades de vino, pero exigieron que fuera con referencias al origen, debido a la existencia del mercado común europeo que prestaba importancia a la elaboración amparada por una DO. “Ese año significa una reactivación de la filosofía del origen, porque se necesitaba que la producción tuviese un control de calidad”, destaca el enólogo.

Logo-Vino-Alicante-copiaEntre las principales bodegas que iniciaron la creación de la DO Alicante, a parte de las que comercializaban vino embotellado y eran más conocidas, como Primitivo Quiles y Salvador Poveda, estaban otras como Terra Natura o Cristóbal Amorós que ya no existe. Además hubo, y aún hoy continúan, un importante grupo de cooperativas que formaron parte del núcleo de formación, como es el caso de las de Villena, Petrer o El Pinoso, destaca Eladio Martín Aniorte, gerente de la DO Alicante. “Cuando se planteó tener las denominaciones de origen en España, mi familia entendió muy pronto que era algo conveniente para la protección y la difusión del producto”, recuerda Francisco Quiles, representante de la cuarta generación bodegueros de la bodega Primitivo Quiles en Monóvar, una de más antiguas en la Comunidad Valenciana.

Pero no solo las bodegas que pertenecen a la provincia de Alicante están amparadas por la DO Alicante. También hay incluidas una bodega de Requena, una de Chiva y otra de Jumilla. En el pasado la DO permitía que las bodegas de fuera de la zona de producción estuviesen amparadas en ella, ya que “en algunos casos no existían DO en sus zonas y algunas bodegas comercializaban sus vinos con DO Alicante por necesidad, como es el caso de Jumilla o Yecla, que son denominaciones posteriores”, explica Eladio Martín Aniorte.

La evolución de los cambios

Pepe Mendoza en uno de los viñedos sus bodegas / mesayvino.com

Pepe Mendoza en uno de los viñedos sus bodegas / mesayvino.com

De entre las etapas por las cuales ha pasado la DO Alicante, su presidente Antonio Miguel Navarro destaca como punto de inflexión el principio de los años noventa, cuando las bodegas comienzan a potenciar la venta de sus vinos embotellados. De esta manera se introdujo el concepto de marca. “Anteriormente, el vino de Alicante se exportaba a granel. Y esto era como exportar el colonialismo, porque no tenía nombre. Servía para arreglar otros vinos, pero carecía del valor añadido que proporciona la certificación de un consejo regulador. Pero sobre todo, el consumidor final no conocía que ese vino era de esta zona en concreto”, concluye el presidente. Como consecuencia de este cambio se trasformó el sistema de bodegas y el tipo de venta, pero también el cultivo y la forma de trabajar. Aparecieron nuevos vinicultores, que crearon nuevas bodegas. Uno de ellos, Enrique Mendoza, “revolucionó la plantación de vid trayendo nuevas variedades, como Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, para sumarlas a las autóctonas”, destaca Antonio Miguel Navarro.

Viñas de Moscatel en La Marina / bodegasgutierrezdelavega.wordpress.com

Viñas de Moscatel en los abancalamientos característicos de la zona norte de la provincia / bodegasgutierrezdelavega.wordpress.com

Otro cambio, iniciado en los años ochenta, que ha reforzado a la DO Alicante en particular, y en general a todas las denominaciones de origen de España, fue la entrada en un mercado común europeo, gracias al acceso del país a la Comunidad Económica Europea (CEE), precursora de la actual Unión Europea (UE). Antes de eso, Francia, Italia y Alemania, se vendían sus vinos mutuamente sin ningún tipo de arancel por pertenecer a la CEE. Los importadores españoles debían hacer frente a esos costes para poder vender sus vinos fuera de España. “La entrada de nuestro país supuso, que todos los miembros estuviesen en el mismo juego, sin fronteras”, concluye el presidente. También destaca, que últimamente se han iniciado las gestiones para establecer un acuerdo con Estados Unidos y tener el mismo tipo de cambio que se desarrolla actualmente dentro en la UE. De esta manera se podrán traer productos sin accisas, en ambos sentidos, ampliando también el mercado para el vino español.

Eladio Martín durante una intervención en la Universidad Miguel Hernández

Eladio Martín durante una intervención en la Universidad Miguel Hernández

El año pasado la DO Alicante celebró sus 80 años de funcionamiento. Como destaca el presidente de la DO Antonio Miguel Navarro, su organización ha cambiado, “puesto que ya no es un ente que depende totalmente de Consellería o del Ministerio, sino que se asemeja más a un organismo privado, sin llegar a serlo”. En el mismo sentido se pronuncia Eladio Martín Aniorte, que destaca que esta independencia institucional ha hecho que el Consejo Regulador haya apostado por la profesionalización. “Hay más bodegas adscritas y son más participativas. Antes eran pocas empresas y la gestión corría a cargo nada más que de ellas”, concluye el gerente.

Imagen de la entrega de los premios Winecanting 2013 por parte del presidente de la DO Alicante

Imagen de la entrega de los premios Winecanting 2013 por parte del presidente de la DO Alicante

En los últimos años la DO Alicante ha dado un paso adelante con la promoción. “Antes la DO se dedicaba a hacer las labores de control, observar las calidades de las cosechas, labores técnicas, pero el tema de la promoción, tanto interior como exterior, no era un tema prioritario”, opina el bodeguero Francisco Quiles. Actualmente, para promocionar los vinos alicantinos se organiza una jornada festiva denominada Winecanting, que desde hace tres años también se extendió a la gastronomía mediante una campaña para potenciar los vinos locales en los restaurantes de la zona. Además, se organizan estrategias de comercio exterior para acudir al extranjero a vender o para traer misiones inversas a la provincia de las cuales se informa a bodegueros y otras personas del sector vitivinícola, destaca Francisco Quiles.

Fachada de la sede del Consejo Regulador de la DOP Alicante / DOP Vinos Alicante

Fachada de la sede del Consejo Regulador de la DOP Alicante / DOP Vinos Alicante

Actualmente la DO Alicante tiene inscritas 57 bodegas, que pertenecen al registro oficial. “Pero no todas han pasado la certificación de producto por lo que solo 38 de ellas tienen la autorización específica para comercializar sus productos como DOP Alicante”, matiza Eladio Martín. En octubre de 2013 la DO ha conseguido la acreditación como organismo de certificación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que supone cumplir con la obligación que imponía la normativa de la Unión Europea sobre que las DO sean organismos de certificación oficiales. “Este hecho permite que los sellos de denominación de origen de todas las bodegas tengan las mayores garantías para el consumidor hoy en día en el mercado”, destaca el gerente del Consejo Regulador.

“Ahora mismo asistimos a la explosión del vino mediterráneo. Este es su tiempo”, enfatiza el profesor.

Gracias a la uva Monastrell, la DO Alicante tiene una herencia de más 500 años de historia, que la enriquece y le plantea nuevos retos para afrontar el futuro. En las últimas evaluaciones de la publicación The Wine Advocate de Parker, los vinos de esta variedad autóctona alicantina han triunfado. En la justificación de su puntuación Luis Gutiérrez, el catador español de Parker, ha reflejado que los vinos de Alicante cambian, gracias a que “cada vez más jóvenes y las nuevas generaciones de familias vitivinícolas tradicionales, se están uniendo”.  Los bodegueros de la zona aportan trabajados de forma artesanal y productos de mucha calidad. “En la mayoría de los casos es gente que está defendiendo la Monastrell y que trabaja de manera diferente este varietal”, destaca Eladio Martín Aniorte. Gracias al trabajo de la DOP Alicante los vinos alicantinos están preparados para conquistar no solo la tierra que los ve nacer, sino al resto del mundo. Como matiza David Bernardo López Lluch, profesor del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (la Universidad de Miguel Hernández de Elche), “asistimos ahora mismo a la explosión del vino mediterráneo. Este es su tiempo”.

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

Alicante, la primera Denominación de Origen del mundo

Entrevista con Antonio Miguel Navarro, presidente de la DO Alicante

Las cinco manchas de los vinos de Alicante

Winecanting, los vinos de Alicante en acción

Anuncios
Deja un comentario

8 comentarios

  1. Javier Navarro y Miguel Ángel Díaz, expertos en internacionalización de vinos: “Nuestro trabajo es ser el traductor entre el que compra y el que vende” (Parte II) | La Bodega Alicantina
  2. Racó d’Anna, una familia al servicio de la gastronomía tradicional | La Bodega Alicantina
  3. El MARQ presenta la exposición Deltebre I con un Fondillón de más de 200 años | La Bodega Alicantina
  4. El público entra en acción dentro de la promoción Winecanting 2014 | La Bodega Alicantina
  5. La DOP Alicante elegida entre las 5 regiones de vino más valoradas de España | La Bodega Alicantina
  6. El Consejo Regulador junto al CDT de Alicante crean el primer curso de especialista en Viticultura y Enología en Vinos Alicante DOP | La Bodega Alicantina
  7. Bocopa realiza una vendimia especial para elaborar un nuevo Fondillón | La Bodega Alicantina
  8. Un reconocimiento al futuro de Alicante | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: