La vinoteca Tiza y Flor presenta los vinos de la bodega Sentencia en Alicante

La Bodega Alicantina Tiza y Flor Sentencia 01

Texto y fotografías: Iza Święcicka

Ayer en la vinoteca Tiza y Flor de Alicante se celebró una cata de los vinos de la bodega Sentencia de Utiel-Requena. El propietario y enólogo de la bodega Alberto Pedrón Pardo presentó sus añadas de 2009, 2010 y 2011. El bodeguero explicó el proceso de la elaboración, que se caracteriza por la selección manual tanto en el campo como en la bodega. Apuntó que uno de los retos para los vinos del Mediterráneo es el calor, puesto que prolonga la maduración de la uva y dificulta que los taninos sean redondos y maduros.

Su trabajo también se identifica con la implantación de la viticultura biodinámica, es decir, por situar las fechas de los trasiegos y del embotellado coincidiendo con las fechas lunares adecuadas. Esta misma filosofía la pone en práctica en la provincia de Alicante Jaime Soto de bodegas Faelo. Como matizó Alberto Pedrón, “todo lo hago desde la reflexión, no por la moda.” Los bodegueros procuran mover los vinos en una luna descendente, porque la volatilidad de vino va a ser menor. El enólogo procuró celebrar esta cata, cuando la luna era ascendente, porque, como explicó, se ha demostrado que los vinos son más aromáticos y tienen más capacidad de ser volátiles. “Si un día como este haría un trasiego a las botellas, está comprobado que el vino perdería aromas”, subrayó el bodeguero.

La Bodega Alicantina Tiza y Flor Sentencia 03

Pedrón confesó que aún está configurando sus vinos. “Hay muchas conclusiones que saco del primer vino porque, en aquel momento, hice muchas cosas que me gustaban pero que ahora, si volviera atrás, cambiaría debido a que el vino ha evolucionado de una forma que me ha hecho cambiar de impresión”, explicó su postura bodeguero. Es una lucha por la perfección en este sentido, concluyó enólogo. Además, reveló que el vino por el cual tiene mayor predilección es el Sentencia de 2011.

Alberto Pedrón Pardo estudió Viticultura y Enología en Requena e Ingeniería Agrícola en la Universidad de Valencia. Es la tercera generación de una familia de vinicultores de Utiel-Requena. En el año 2006 empezó su aventura personal fundando la bodega Sentencia, donde trabaja con la uva Bobal, Garnacha y Syrah. Recoge medio kilo por cepa de 6 hectáreas, con  plantas que provienen de las dos primeras décadas del siglo XX.

GALERIA DE LA NOTICIA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s