La bodega Celler la Muntanya ofrece una cata de sus vinos en la fnac de Alicante

La Bodega Alicantina Catasfnac Celler la Muntanya 02
Texto: Iza Święcicka; Fotografías: Iza Święcicka y J.V.Rodríguez

Ayer Juan Cascant, uno de los bodegueros de Celler la Muntanya, presentó dos de los seis vinos que produce la bodega en una cata organizada por la Escuela de Catas y la fnac en Alicante. El bodeguero explicó su proyecto de microviñas que caracteriza al trabajo de la bodega y que, además, garantiza el origen de sus vinos. Cascant destacó que es un concepto ético que está compuesto por cinco cualidades.

La Bodega Alicantina Catasfnac Celler la Muntanya 03

El bodeguero de Celler la Muntanya explñicó el proyecto de microviñas según el cual trabaja esta bodega.

La primera de ellas es que el productor tiene que ganar lo justo, porque como enfatizó el bodeguero, “si se compra una botella de vino por tres euros, alguien de la cadena de producción no ha cobrado lo que le correspondía y, este alguien, suele ser el agricultor”. En segundo lugar el precursor de este proyecto destacó la importancia de trabajar respetando la tierra y las variedades autóctonas. En tercer lugar, Cascant habló sobre la rentabilidad social. En este sentido, destacó que es muy importante centrarse en la interacción y no en la competencia entre personas. En cuanto a la cuarta característica el bodeguero apuntó que “la empresa debería promocionarse mediante nuestra cultura”. Finalmente, resaltó la importancia que tiene la educación para alcanzar el objetivo planteado y la necesidad de un cambio en el paradigma productivo para aportar valor a la sociedad, por el bien común. De este modo, este modelo asegura la sostenibilidad económica, medioambiental y social, destacó Cascant.

La Bodega Alicantina Celler la Muntanya 02

Por otra parte, el bodeguero presentó la oferta de la bodega y explicó las características de todos sus vinos. La bodega ofrece tres vinos tintos: Almoroig, Celler la Muntanya y Paquito el  Chocolatero; dos blancos: Albir, Lluire Albir; y un vino dulce denominado Dolç. Los vinos degustados por los asistentes fueron Paquito el Chocolatero (50% Monastrell, 25% Garnacha y 25% Garnacha Tintorera) y Celler la Muntanya (50%  Monastrell, 25% Garnacha, 20% Garnacha Tintorera y 5% Bonicaire), ambos tintos.

La Bodega Alicantina Catasfnac Celler la Muntanya 22

La cata del vino Paquito el Chocolatero fue conducida por Juan José Sellés, el cual reveló su predilección por este vino de Celler la Muntanya.

El Celler La Muntanya no posee viñedos propios. Recupera parcelas de vides antiguas, pero también incorpora otras que parten desde el inicio en un ejercicio de recuperación del paisaje, como expuso Juan Cascant. Los 28 minifundistas que componen el proyecto son profesores de instituto, arquitectos, ingenieros, carniceros, electricistas, amas de casa, físicos de partículas y arqueólogos, entre otras profesiones. Uno de ellos, ortodoncista de profesión, es hijo del compositor del pasodoble Paquito el Chocolatero, motivo por el cual uno de sus vinos tomó ese nombre. La cata de este vino fue conducida por Juan José Sellés, propietario de Bardisa y de la Escuela de Catas y Maridaje Sensorial de Alicante, el cual resaltó que “lo importante es que el aroma y la vista del vino inviten a tomarlo”.

GALERÍA DE LA NOTICIA:

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: