La taberna Arte Ibérico ofrece una cata de ocho vinos de la bodega Vins del Comtat con un maridaje de tapas en Elche

La Bodega Alicantina Cata Arte Ibérico Vins del Comtat 01

Texto y fotografías: Iza Święcicka

Ayer David Carbonell, copropietario de la bodega Vins de Comtat, presentó ocho de sus vinos en una cata-cena en la taberna Arte Ibérico de Elche. El bodeguero destacó que la heterogeneidad de sus vinos es fruto de la diversidad climática de Alicante, que se caracteriza por las diferentes condiciones entre litoral e interior de la provincia. “En la costa llueve mucho más que en la zona de Pinoso”, destacó el bodeguero.

Además, a esas diferencias, le acompaña la presencia de tres uvas autóctonas, como Monastrell y Garnacha para la elaboración de vinos tintos, y Moscatel para la de blancos, algo que llama la atención porque “hay países que no tienen ninguna variedad”, subrayó Carbonell.

Los blancos

En cuanto a los vinos blancos, el primero en presentarse fue el vino dulce Cristal-lí, elaborado con un cien por cien de Moscatel. El bodeguero destacó que, al plantearse su elaboración, hicieron consultas con personas mayores de la zona del cabo de la Nao, donde tradicionalmente más se cultiva, para que les aconsejasen donde encontrar la mejor Moscatel. Éstos les indicaron que, mediante una triangulación de elementos geográficos, entre el castillo de Moraira, el Peñon d’Ifach y la montaña del Montgó, encontrarían las mejores vides. “Posteriormente se hicieron pruebas con otros moscateles de interior, pero la que más nos gusta es la primera”, apuntó Carbonell. Actualmente, las fincas de donde se obtiene este vino están en el pueblo de Benitatxell.

La Bodega Alicantina Cata Arte Ibérico Vins del Comtat 02

El segundo vino blanco Verdeval 2013 está compuesto de tres uvas diferentes. Moscatel para aportarle aromaticidad, Macabeo que le da un toque de  frescura y Chardonnay la cual le confiere estructura, como destacó el bodeguero. En esta añada se añadió una infusión de trocitos de roble sin tostar al depósito, por lo que “tiene la estructura de los vinos que han tocado la madera”, matizó Carbonell.

Viognier, la última referencia del catalogo de la bodega, fue el tercer vino blanco a catar. “Es una variedad del Ródano, que se adaptó muy bien en Alicante, por ser una uva tardía”, destacó Carbonell. En España hay solo cuatro vinos que se elaboran con esta variedad. El bodeguero afirmó, además, que “los vinos blancos van bien con la gastronomía alicantina”.

Vinos tintos

El primer vino tinto en servirse fue Santa Bárbara, mezcla de Monastrell y Cabernet Sauvignon, que tiene “una estructura para poder aguantar bien el paso del tiempo”, según apuntó el bodeguero. Esta referencia se caracteriza por su color picota y por aromas muy maduros que dan la sensación de bastante intensidad, de monte bajo, romero, frutas maduras como fruta del bosque, fresas, ciruelas; y pasas.

La Bodega Alicantina Cata Arte Ibérico Vins del Comtat 09

A continuación, se presentó Penya Cadiella, el primer vino que sacó al mercado Vins del Comtat. A pesar de ser un crianza, como apuntó Carbonell, “no lo indicamos, porque cada denominación de origen tiene su regulación sobre cómo entiende ese término y por eso marcamos solo los meses que ha permanecido en barrica”. El bodeguero destacó que los aromas trufados presentes en este vino indican bastante tiempo dentro de la barrica y que la mezcla de frutas del bosque maduras se une a los aromas terciarios con un toque tostado, en este caso, de moca y chocolate. En este vino, “los aromas de la barrica están bien equilibrados con los de la fruta”, concluyó.

En cuanto a la cata de Penya Candella Selecció de 2006 el bodeguero remarcó que “el color se ha mantenido muy bien y no se encuentra ningún reflejo que indique su edad”. En nariz, este vino se caracteriza por el equilibrio entre fruta y madera. Además, el bodeguero apuntó sensaciones a grafito, carbón y torrefactos, y destacó sus tonos golosos.

La penúltima referencia, Montcabrer de 2006, es un vino monovarietal de Cabernet Sauvignon que se obtiene de una plantación de casi 40 años, una de las más antiguas de la provincia de Alicante. Como afirmó Carbonell, la edad de los viñedos influye en la calidad del vino ya que los viñedos viejos se caracterizan por su estabilidad en cuanto al rendimiento. Además, a los vinicultores les interesa que el grano sea más pequeño, porque el vino tiene más color y está más concentrado, algo que se obtiene de estos viñedos, resumió el bodeguero de Vins del Comtat.

Finalmente, la última referencia presentada fue Maigmó, un cien por cien Monastrell, que  como destacó David Carbonell, solo se elabora en los años que la cosecha lo merece. “Lo hacemos porque nos gusta y no porque suponga una facturación”, confesó el bodeguero. Es un vino de color cereza, que en nariz se caracteriza por un aroma frutal a granada, y en boca está muy equilibrado. El bodeguero recomendó servirlo con postres de chocolate y canela.

La Bodega Alicantina Cata Arte Ibérico Vins del Comtat 11

Vins del Comtat nació el año 1997 en Cocentaina y comenzó elaborando vinos para familiares y amigos. La bodega trabaja, por un lado, con plantaciones de uvas foráneas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Macabeo, Chardonnay y Viogner, y por otro aprovecha variedades autóctonas como Moscatel, Monastrell y Garnacha. Ayer se cataron ocho referencias: Cristal-lí. Verdeval, Viongier, Santa Bárbara, Penya Cadiella, Penya Cadiella Selecció, Montcabrer, Maígmo, todas ellas acompañadas por tapas, la especialidad de la taberna Arte Ibérico, que aportaron sus mejores cualidades a cada vino.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s