La bodega Finca Collado Salinas y la Mustang Art Gallery maridan vino y arte durante la exposición “Súper Éxitos” del artista murciano Eduardo Balanza

La Bodega Alicantina Finca Collado MAG 03

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

Ayer los vinos de la bodega Finca Collado pusieron su acento a la exposición artística Súper Éxitos del murciano Eduardo Balanza en la Mustang Art Gallery de Elche, para ser un “súper éxito” más. Esta iniciativa es una la apuesta de la Mustang Art Gallery y Vinos de Alicante DOP, para dar a conocer los vinos de la denominación de origen Alicante. Este maridaje surgió para que vino y arte se aporten valores el uno al otro, destacó Juan Fuster, director de la galería.

La Bodega Alicantina Finca Collado MAG 05

Juan Fuster destacó que vino y arte pueden aportarse valores el uno al otro.

Nacho Ruiz, director de la galería T2O y autor de la presentación de la exposición de Balanza, destacó que tanto el arte como el vino son dos elementos constitutivos de una nueva cultura, donde hay una comunión de intereses y una relación muy estrecha entre ellos. “Muchas bodegas han diseñado sus etiquetas contando con la participación de artistas. Hay gente del arte a la que le gusta el vino y viceversa. Es un vínculo perfecto”, concluyó Ruiz. El artista se mostró gran admirador de los vinos.

La Bodega Alicantina Finca Collado MAG 06

Para Nacho Ruiz, el vínculo entre arte y vino es perfecto puesto que se retroalimenta uno del otro.

El proyecto de Eduardo Balanza narra visualmente la historia de la música a través de diez cintas de casete de gran tamaño. El artista recuperó las tapes del siglo XX y preparó una visión de la música, abierta y flexible, para comprender la difusión del material sonoro como un objeto de transmisión del conocimiento entre generaciones.

Por su parte, Ruiz matizó que “esas recopilaciones en casete eran nosotros mismos, porque se convertían en nuestros mix tapes, hablaban de nosotros, porque eran lo que nos gustaba, en el orden que nos gustaba. En este sentido todos éramos artistas.” Además, “la exposición no es solo un ejercicio estético, sino de memoria”, subrayó Ruiz.

La Bodega Alicantina Finca Collado MAG 07

Eduardo Balanza trata, con esta exposición, de hacer comprender la difusión del material sonoro como un objeto de transmisión del conocimiento entre generaciones.

Esta obra surgió de la anterior obra del artista murciano titulada “Arqueología de las pistas de baile”, donde se investigaba sobre la tecnología y la música. “Era mi búsqueda personal sobre sonido y música como forma de transportar conocimiento, porque en muchas ocasiones se piensa que la música es superficial y popular, pero creo que es totalmente erróneo. Observando una pista de baile o danza, uno puede saber cómo se relaciona la comunidad, cómo está un país y en qué nivel de desarrollo está”, destacó autor.

La velada fue ambientada por la sesión musical de Dj Pedro Walker, con más de 20 años detrás de los platos y miembro del dúo de discjockeys Breakundersun. Pedro Walker llenó  la noche de música fusionando estilos como el funk, el hip hop, el electro o el reggae, entre otros.

La Bodega Alicantina Finca Collado MAG 10

La bodega Finca Collado es una bodega familiar construida en el siglo XIX con una distribución de villa rústica y relanzada en el nuevo siglo, ubicada en Salinas. La iniciativa se organiza junto con la Denominación de Origen Alicante. Ésta era la cuarta edición, donde anteriormente participaron las bodegas  Sierra Salinas, Vinesens y Vins de Comtat.

En marzo, la Mustang Art Gallery presentará la obra Componer el tiempo de la artista francesa Hélène Crécent, compuesta por una serie de esculturas colgantes de figuras femeninas que conforma una propuesta llena de colorido. Por supuesto, la exposición otra vez estará acompañada por vinos de la denominación de origen Alicante.

IMÁGENES DE LA NOTICIA:

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: