Redes sociales de una bodega, a la carta

La proliferación de redes sociales permite una gran variedad de posibilidades de darse a conocer. / sinergiainsular.com
La proliferación de redes sociales permite una gran variedad de posibilidades de darse a conocer. / sinergiainsular.com
Texto: Iza Święcicka

Cada bodega tiene su perfil de clientela y de consumidor por lo que la cuestión principal es averiguar en qué redes están estos clientes, destaca Ricardo Sellers, profesor de Marketing de la Universidad de Alicante y autor del blog marketingandwine. Esto implica que todas las empresas no tienen que estar en todas las redes sociales existentes. Cada red social tiene su idoneidad, pero la percepción que el consumidor tiene sobre cada una de ellas es diferente. Por ello, cada bodega debería pensar por qué red apuesta, en función de lo que le quiere dar a su cliente y dónde piensa qué está su cliente, matiza Ricardo Sellers.

Noel Carrión, director del Máster en Community Management y Dirección de Redes Sociales, destaca que un buen sitio para las bodegas es Facebook, “porque es una plataforma de ocio y las personas estamos ahí para entretenernos”. Según él, una bodega podría también tener una página en LinkedIn ya que, si bien en Facebook se habla con los clientes finales consumidores del vino, en cambio las relaciones en LinkedIn son más profesionales. “En esta red hablaríamos con enólogos, otras bodegas y otras denominaciones de origen”, subraya el director.

Las redes sociales necesitan tiempo y dinero, si no se tiene recursos es mejor no ponerlas en marcha.

En cuanto a Twitter, Ricardo Sellers apunta que “en los últimos años se está diciendo, aunque es discutible como todo, que los contenidos relacionados con vino funcionan muy bien en esta red.” Pero igualmente Facebook, Pinterest e Instagram son ideales para el sector vinícola por la capacidad que tienen de tangibilizar lo que es una bodega en sí. Los viñedos, las etiquetas, los vinos. En el caso de Pinterest e Instagram, se trata de una herramienta muy visual, donde la bodega puede colgar un video de las instalaciones, etiquetas y fotografías. Pero, como advierte Noel Carrión en el caso de una bodega, estas redes serían accesorias, y nunca la principal.

En cada una de las redes hay un tono distinto. Hay unas normas no escritas de funcionamiento y del tipo del contenido que se comparte. Por eso hay diferentes redes sociales y en cada una de ellas se van a encontrar unas ventajas u otras.  En función de la estrategia escogida, interesará estar o no, destaca Noel Carrión. También recomienda seleccionarlas, porque “al final se necesita invertir tiempo y dinero, si se contrata a alguien que las gestione”. Eso sí, si no se tiene recursos es mejor no ponerlas en marcha, aconseja Carrión.

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