JuanMa Ortiz, promotor de la app nWines: “Los usuarios tendrán un catálogo con los mejores vinos de España por menos de 10 euros.”

La Bodega Alicantina JuanMa Ortiz 01Texto: Iza Święcicka; Fotografía: J.V. Rodríguez

JuanMa Ortiz (Murcia, 1969) es miembro de la asociación DonatePlugin que trata de concienciar a la gente del redondeo solidario. Es decir, que durante las compras, todos los céntimos que faltan hasta el euro más cercano, se redondeen y se donen para un proyecto solidario. La última iniciativa de esta organización se centró en el diseño de la aplicación nWines, una app que incluye “los mejores vinos de España por menos de diez euros, que se valoran en una escala de medición que irá de 1 a 5 copas”, destaca Ortiz. La aplicación tiene previsto su lanzamiento mañana 14 de febrero para ANDROID con 50 vinos inciales , y su descarga será gratuita.

P: ¿Cuál es el objetivo de la aplicación?

AppIcon76x76@2xSer una herramienta útil para que el usuario descubra otros vinos, pudiendo tener la posibilidad de contrastar lo que nosotros desde la aplicación le decimos, nuestra puntuación y su precio, cuando se encuentre en un supermercado, una vinoteca o un restaurante. De esta forma la gente puede acceder a vinos que seguro le gustan, y que si no fuera por la app, desconocerían.

P: ¿Por qué han apostado por menos de diez euros?

Desde el comienzo de la crisis, el consumo del vino se ha reducido drásticamente en España, sobre todo, porque pensamos que un buen vino tiene que ser caro. Es entonces cuando se germinó la semilla que hoy es la app nWines. Se trata de que los usuarios tengan a mano, en su bolsillo, un listado actualizado de los mejores vinos de España por menos de ese precio. Pero no pretendemos ser un producto especializado porque para eso están Peñín o Parker.

P: La regla es el precio, pero ¿cuáles son otros criterio para elegir “los mejores vinos”?

Hemos probado los vinos que hemos incluido en la aplicación y les hemos dado una puntuación, como gente que nos gusta el vino, no como expertos. Si bien es cierto que dentro del grupo de amigos que estamos desarrollando el proyecto hay algún sumiller que aporta sus valoraciones. Además, el sistema se basa en las recomendaciones que aportarán los usuarios, tanto a través de la app como de la web de nWines.

Screenshot_2014-02-04-22-02-26
Aspecto de la aplicación nWines

Intentamos que nuestro sistema sea democrático. Si los usuarios comienzan a considerar que un vino no merece una determinada puntuación respecto a otro de igual calidad-precio, se podría llegar a bajar la puntuación de ese vino, o subir en caso contrario. Pero además, si se agotan las botellas de una referencia en el mercado, ésta será eliminada debido a que la gente no podrá acceder a ella.

P: ¿De dónde son los vinos que aparecen en la misma?

De cualquier sitio de España, si estimamos que tienen suficiente calidad y su precio medio es inferior a 10 Euros. Aunque para los primeros 50 vinos incluidos en la app, hemos escogido vinos con denominación de origen Alicante, Yecla, Valencia y Castilla la Mancha, entre otras, que quizás no son tan conocidas como Rioja, Ribera del Duero o Toro. No obstante, de estas últimas también estamos incluyendo vinos de calidad que cumplan el requisito del precio.

P: ¿Las bodegas pueden dirigirse a la asociación para añadir sus vinos?

En la aplicación existe la posibilidad de que contacten con nosotros para ello. La intención, por supuesto, es hablar con los bodegueros y relacionar todo lo que es el mundo del vino con internet. Además, la aplicación permite comprar los vinos directamente en una web externa a nosotros o incluso en la bodega, si tiene tienda online. Si la bodega nos facilita esta información pondremos el enlace directo.

888

P: ¿Qué esperan de esta aplicación?

Nuestro objetivo inicial es alcanzar mil usuarios activos, consultando y recomendando vinos. Si eso hace que gracias al boca-oreja, esos vinos lleguen a otras personas, e incluso fuera del país, sería muy interesante. Si llegásemos a tener un éxito aceptable se podría escalar la aplicación a otros países, cómo Francia, Estados Unidos, Italia y hacer más o menos lo mismo con sus vinos y en su idioma propio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s