La web de la bodega, una tarjeta de presentación

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Texto y fotografías: Iza Święcicka

El centro de toda la estrategia de marketing en internet de una empresa, en este caso de una bodega, debe empezar por una página web propia. Las empresas, que solo están en internet para que la gente encuentre la información sobre ellas y sus productos, suelen tener webs estáticas.  “En estas páginas como mucho puedes tener herramientas de contacto como pueden ser formularios para poder hacer alguna pregunta, consulta o sugerencia. Pero la información que proporcionan básicamente es la misma, porque se actualiza con poca frecuencia”, destaca Begoña Ivars, profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) e investigadora sobre el ciberespacio.

Por otro lado, existen las webs dinámicas útiles para empresas que se dedican a comercializar sus productos, que funcionan a través de gestores de contenidos y de herramientas que están en la parte trasera de la web. Entonces, en función de los deseos de la empresa se elegirá un tipo u otro de página. “Si solo quiere tener presencia en internet, porque no tiene los suficientes recursos económicos para hacer una web mejor o porque solo quiere darse a conocer junto a sus productos, haría una web estática. Pero, si además quiere comercializar a través de ella, estaríamos hablando de una web más dinámica”, concluye la profesora.

No responder a los usuarios de la web da la sensación de que no se da importancia a la clientela.

El principal factor a la hora del crear una página web de empresa es su diseño, porque toda la información tiene que estar accesible. El cliente, en el momento que entra en la web, debe saber qué hacer, apunta Begoña Ivars. “Es necesario que esa web sea muy intuitiva, para poder rápidamente localizar por los menús o por la información que muestra, donde tiene que ir el cliente, sin necesidad de perder tiempo”, subraya la profesora. Sobre todo, en el caso de la venta de productos. Además, como destaca la investigadora “es importante, que al poner un enlace, éste funcione correctamente y lleve al cliente al sitio, donde según el texto del mismo, el usuario intuya que le va a llevar.”

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La profesora Begoña Ivars hace hincapié en que los principales errores de una web están relacionados con su diseño, accesibilidad y usabilidad.

Otro elemento que hoy en día tiene cada vez más la importancia, es que realmente esas empresas ofrezcan información actualizada. Aunque una web sea estática, es conveniente que se genere algún contenido para obtener cierto tráfico. “En el caso de los vinos, se puede actualizar la web con noticias sobre vinos aunque no le afecten directamente al bodeguero. De este modo, el cliente ve que entrando en la página, no solo encontrará los vinos de esa bodega, sino también un servicio de valor añadido como es información sobre el ámbito vinícola”, apunta la profesora.

También, cabe destacar el tema del feedback hacia los usuarios de esa web. Es decir, que sea cual sea la actividad de la empresa, se tenga siempre un apartado o una sección en la que se pueda contactar con uno, a través de un formulario o un email. Pero, más importante es que una vez establecido el contacto, se responda. “De no hacerlo, da la sensación de que no se presta importancia a la clientela”, advierte la Ivars.

Las plataformas para crear páginas  se han democratizado tanto que cualquier persona piensa que puede hacer una  web.

Los principales errores de una web están relacionados con el diseño, la accesibilidad y la usabilidad. Hay muchas páginas que tienen el diseño abandonado y nada práctico, donde las cosas importantes no se ven en un primer nivel, sino en un segundo o tercero. “El problema principal es que las plataformas para crear páginas web se han democratizado de tal manera que cualquier persona piensa que puede hacer una página web. Está claro que la aplicación se puede utilizar, pero es solamente una herramienta”, destaca la profesora. No es una cuestión simplemente estética, pero en muchas ocasiones los elementos de la web no están organizados con una jerarquía que mejore la venta del producto.

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En cuanto a la accesibilidad, para que se pueda acceder a la página desde un buscador, el nombre de la página y su dirección URL tienen que ser acordes con los productos que ofrece. “Si busco vinos, la página de la bodega debe aparecer. Además, es importante que tanto el nombre como las etiquetas que utilizamos en el código fuente de la web tengan coherencia, para que al rastrear un vino en concreto, en los resultados del buscador, me aparezca esa información, esa bodega y ese vino”, explica la profesora.

Los principales errores de una web están relacionados con su diseño, accesibilidad y usabilidad.

Por otro lado, cuando se abre una página, tienen que aparecer una serie de elementos que la identifiquen. “El usuario debe tener siempre claro que sigue estando en el sitio web de la bodega, aunque navegue por otros apartados de la página”, subraya Begoña Ivars. Muchas veces, cuando se generan sitios web, al hacer clic en un producto u otros enlaces, se sustituye esa página web por la otra. Esto puede provocar la pérdida de clientes. “Si se quiere dar otros contenidos, siempre que se abran en una nueva ventana, para que la ventana de la bodega siempre permanezca abierta”, aconseja la investigadora.

Finalmente, cuando se accede a una web, es importante mantener su usabilidad, o sea, que sea usable. “Si es la primera vez que el usuario accede a la página, aunque tenga cierta experiencia en el uso de internet, el sitio no tiene porque ser igual a otros que está acostumbrado y va a investigar un poco. Entonces, hay que ponérselo muy fácil”, destaca la profesora. El usuario ha de ser capaz de usar ese sitio web de la forma más rápida, eficiente y eficaz posible, para que no quiera irse a otro, gracias a que la navegación es sencilla, no hay enlaces rotos y todo funciona, si el cliente quiere comprar un vino o contactar con la bodega, concluye la investigadora.

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