Pepe Mendoza, enólogo de la bodega Enrique Mendoza, descubre dos caras de la Monastrell con sus vinos Estrecho y Las Quebradas en GastroAlicante 2014

La Bodega Alicantina Cata Mendoza Gastroalicante 10

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

Ayer, el enólogo Pepe Mendoza de la bodega alicantina Enrique Mendoza presentó sus vinos Estrecho y Las Quebradas 2010 en un taller durante la feria GastroAlicante. Los dos vinos catados están elaborados con la variedad autóctona Monastrell. Como recuerda el bodeguero, cuando era joven su padre le avisaba para que no trabajase con esta variedad por ser muy oxidativa y estar marcada por la hiperproducción. Pero él no se acabó de creer que “lo autóctono fuese tan malo”. Y sin embargo, Mendoza confesó que ahora su padre le dice: “Si yo hubiese visto lo que tú has visto en la Monastrell, también hubiera apostado por ella”.

España destaca por su riqueza en cuanto a variedades, lo que considero una originalidad del patrimonio nacional.

Mendoza apuntó que la Monastrell es la originalidad de Alicante hacía el mundo y que, cada vez más, se trata a esta variedad como lo que es, una gran uva. Hace 30-40 años las vides tenían entre 5 y 6 kilos por planta y “con esa producción no se puede hacer nada, pero no solo en el caso de la Monastrell sino también con cualquier otra uva”, subrayó Mendoza. Por otra parte, el enólogo afirmó que Australia se caracteriza por el cultivo de la Shiraz, en Argentina por la Malbec y en Francia, sobre todo, Cabernet Sauvignon. Y que, en cambio, España destaca por su riqueza en cuanto a variedades, lo que el enólogo consideró una impresionante originalidad del patrimonio nacional.

La Bodega Alicantina Cata Mendoza Gastroalicante 08

Sumado a este hecho, el bodeguero apuntó la necesidad de realizar  una agricultura ecológica, donde los vinos se elaboren con sus levaduras autóctonas para conseguir mostrar el paisaje y el terroir del que proceden. Pero  Mendoza se lamentó de que España lleve “un siglo de retraso respecto a Francia en cuanto al estudio del clima y del suelo” y espera que poco a poco se tome una dirección más sensata, con menos posibilidades de error”.

En cuanto a la cata de Estrecho y Las Quebradas, Pepe Mendoza dejó patente como las diferencias en el suelo en el que están plantadas las vides con las que se elaboran cada uno de estos vinos, marcan en parte sus características. Así, el Estrecho se elabora en suelos sueltos, con elevada permeabilidad y escasa retención de agua y nutrientes, lo que le confiere una buena aireación. Esto se transmite en forma de un vino de estructura media, “con taninos muy finos y dulces, y con un aroma floral, balsámico”, en palabras del bodeguero.

La planta emplea su energía en dar aromas y sabores, si esta energía produce 4 kilos se diluye, pero si disminuye a 500 gramos, se concentra.

Por el contrario, el vino Las Quebradas proviene de un suelo denominado caliche, con menor permeabilidad y, por tanto, mayor retención de agua y nutrientes, y una menor aireación. De este modo, según Mendoza, las características del vino  son una estructura más marcada, con taninos musculados y unos aromas a fruta madura y minerales.

La Bodega Alicantina Cata Mendoza Gastroalicante 11

En la actualidad, Pepe Mendoza también es responsable del departamento de viticultura de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, donde han seleccionado 70 clones de la variedad Monastrell, para tratar de facilitar a futuros viticultores, de forma gratuita,  plantas de gran calidad y bajo rendimiento. “La planta emplea su energía en dar aromas y sabores, si esta energía produce 4 kilos se diluye, pero si disminuye a 500 gramos, se concentra”, ejemplifico el enólogo.

La bodega Enrique Mendoza está ubicada en Alfaz del Pi y sus viñedos se encuentran en una finca del valle del Vinalopó situada en la localidad de Villena. De entre la extensa oferta de la bodega cabe citar el Santa Rosa, cuyo nombre se debe a su madre, Rosa Cortés Devesa, quien le transmitió su pasión por los vinos; el Cabernet Sauvignon Crianza y Reserva, el Pinot Noir, el Shiraz, el Estrecho y Las Quebradas, estos últimos elaborados con Monastrell.

GALERÍA DE IMÁGENES:

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s