Notas de cata de la ponencia “Pequeñas bodegas, grandes vinos” ofrecida por el sumiller internacional Miguel Ángel Garri en GastroAlicante 2014

La Bodega Alicantina Miguel A Garri 03

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

L’Alba del Mar 2013 de bodegas Faelo

DOP: Vinos Alicante

Tipo de vino: blanco con barrica francesa nueva

Variedad de uva: 100 % Chardonnay

Número de botellas: 1.200

La Bodega Alicantina Miguel A Garri cata 01Vista: Amarillo pálido intenso, brillante el cual le confiere un color atractivo con toques verdosos. Tiene cierto volumen a la hora de moverlo.

Olfato: Notas de frutalidad. Muchísima fruta de manzana, notas bastante verdes de una fruta muy fresca, algún toque de albaricoque. Se nota fruta con hueso en un estado de madurez fresco. Tiene también un toque láctico, con notas a yogurt de limón. Notas cítricas. Y algún toque de fruta tropical: piña y mango. El vino se caracteriza por su frescura.

Boca: Tiene un tacto graso en la boca. Muy buena acidez. Muy fresco y vivaz. Con buen centro y  final de boca, muy fresco y agradable.

Maridaje: Más que un vino de aperitivo, se puede servir con los arroces de la tierra, algunos pescados de bahía y pasta, por ejemplo, tipo carbonara.

La Palma Blanca de bodegas Faelo

DOP: Vinos Alicante

Tipo de vino: Vino de licor blanco, mistela de Moscatel con alcohol vínico

Variedad de uva: Moscatel 100%

Número de botellas: 2.000

La Bodega Alicantina Miguel A Garri cata 02Vista: Color acero, pálido, con un reflejo verde irisado. Muy brillante. Muy atractivo. Tiene un volumen muy graso en la copa.

Nariz: Nota de orejones. Naranja. “Huele a uva, huele a Moscatel”, concluyó el  sumiller. Fruta almibaraba. Muy graso.

Boca: Muy cremoso en boca. Notas florales, de naranjos. Tiene buena acidez. Del corte moderno de los vinos de Alicante, dulce, pero no tan pasificado, buscando un equilibrio entre la acidez y el azúcar. “Es un vino que invita a otro trago al consumidor porque no empalaga”, matizó el sumiller. “Muy mediterráneo, tiene toques de sol y la frescura de nuestros cítricos”, concluyó la presentación Garri.

Maridaje: Un vino combinable con la gastronomía dulce de la zona, con cualquier producto que lleve huevo, como flanes, y con algún turrón de Jijona.

La Bodega Faelo (DOP Alicante) es una empresa familiar con una tradición viticultora de más de 100 años. Hace 10 años, el propietario de la bodega Jaime Soto decidió unir esa tradición con los adelantos tecnológicos en la elaboración de sus vinos. Además, el trabajo de esta bodega se caracteriza por el respeto al entorno y una viticultura biodinámica. Sus viñedos están repartidos entre tres parcelas de Matola y Crevillente y ocupan unos 2.5 hectáreas.

Marqués de Terán Selección Especial 2009

DOC: Rioja

Tipo de vino: Tinto de 6 meses en barricas nuevas de roble francés

Variedad de vino: 90% tempranillo, 5% Mazuelo, 5% Garnacha

Número de botellas: 25.000 botellas

La Bodega Alicantina Miguel A Garri cata 03Vista: Colores vivos, picota, un toque malva, capa muy alta.

Olfato: Dualidad. Por un lado frutalidad y, por el otro, notas tostadas. Fruta negra, fruta roja. Notas de cereza. Poca madera, pero aromática, lo que le aporta cierta complejidad al vino. Incluso, notas de grafito, notas minerales, como a mina de lápiz.

Boca: Entrada seca, buen volumen, muy amable y aterciopelado. Buena acidez. Aún, como destacó el sumiller, tiene mucha vida. Muy fresco, nada cansado. Notas frutales y de cedro. Tiene buen centro de boca, y la tapiza muy bien. Es un vino para comer.

Maridaje: Con atún, magret de pato, una perdiz, o un entrecot.

La bodega Marques de Terán (DOC Rioja) se ubica en un cerro en la parte de la Villa de Ollauri y controla 80 hectáreas de viñedo. Desde su apertura en 2004 ha apostado por el I+D+i. Además, elabora todos sus vinos reduciendo al máximo las emisiones de la tierra. Ha sido pionera en utilizar la criomaceración en la elaboración de vinos tintos, un proceso que como explicó Miguel Ángel Garri, consiste en que “a la hora de introducir en la bodega la uva lo que se hace es bajar la temperatura unos 4 a 5 grados para buscar el aroma, la frescura y la estructura en muy pocas horas.”

Sánchez Carrascal Vendimia Seleccionada 2006

DOP: Ribera de Duero

Tipo de vino: Tinto con 25 meses en barricas nuevas

Variedad de uva: 100% tinta fina

La Bodega Alicantina Miguel A Garri cata 04Vista: En cuanto a color, el sumiller destacó, que un vino de 2006 debería estar más evolucionado que éste. Tiene un toque granatoso, pero mantiene un color bastante interesante para la edad que tiene. No es un vino con mucha evolución. Mantiene aún una capa bastante alta.

Nariz: Sale la fruta negra confitada. Notas muy maduras. Mermeladas de ciruela. Fresas.

Boca: Tiene un centro de boca fantástico, un vino con mucha viveza. Es muy largo. Tiene un toque de tanicidad muy pulido, que se queda en boca de forma muy marcada, pero no de toque secante. Mucha nota torrefactada.  Tofes, notas de café con leche. Tiene muy buena acidez. “Me gusta mucho, porque esa fruta confitada está aquí”, confluyó el sumiller.

Maridaje: Platos con más contundencia, como caza, jabalís, rabo de toro, arroces potentes, como por ejemplo el ilicitano arroz con costra. Como contraste el sumiller propuso un maridaje con chocolate amargo para terminar la velada.

La bodega Sánchez Carrascal (DOP Ribera de Duero) se sitúa en el municipio de Vadocondes (Burgos).Produce en torno a 150.000 botellas anuales. Las uvas, todas tintas del país se seleccionan de viñedos de más de 50 años de vida.

La Bodega Alicantina Miguel A Garri 12

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

Miguel Ángel Garri, mejor sumiller de la Comunitat Valenciana en 2013 y de cava en 2014, ofrece una cata de cuatro vinos en la primera edición de GastroAlicante

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: