GastroAlicante, una oportunidad de unión para la gastronomía y el vino

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Texto: Iza Święcicka

La gastronomía y el vino son dos caras de la misma moneda. Hace una semana empezaba la primera feria gastronómica de la provincia de Alicante, GastroAlicante 2014, una iniciativa a la cual se unieron bodegueros, tanto alicantinos como de otros rincones de España, las denominaciones de origen, entre ellas las de Alicante y Jumilla, junto a diversos comerciantes del vino, todos con el objetivo de fortalecer esta unión. Eladio Martín, secretario de la Denominación de Origen (DO) de Alicante, destacó que “la iniciativa es buena porque es necesario reforzar la marca de la gastronomía alicantina, algo muy importante a nivel turístico, que debe incluir siempre productos protegidos de Alicante y que, además, entre esos productos autóctonos estén siempre los vinos, porque sin ellos no hay gastronomía y sin el fomento de la industria vinícola alicantina, no puede haber una gastronomía completa”.

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De la misma manera se pronunció Gaspar Tomás,  gerente de la cooperativa BOCOPA: “Me parece muy importante unir la gastronomía y el vino, y hacerlo llegar al público para que las personas conozcan lo que hacemos. Me parece que comer y beber son uno de los placeres que hay en la vida, al menos se pueden hacer varias veces al día, y entonces porque no hacerlo en esta feria donde se pueden encontrar cosas muy interesantes de comida, de maridaje y de vinos”.

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Una iniciativa como esta saca a los bodegueros de las bodegas y ofrece la posibilidad de conocer sus vinos de primera mano y poner cara a esas botellas. Algunos bodegueros alicantinos aprovecharon la posibilidad de impartir catas/talleres para dar a conocer sus vinos desde diferentes perspectivas. Entre ellos, Pepe Mendoza, el enólogo de las bodegas Enrique Mendoza ofreció una cata comparativa entre dos de sus referencias, Estrecho y Las Quebradas 2010, elaboradas con la variedad autóctona Monastrell.

El copropietario de la bodega Vins del Comtat, David Carbonell llevó al público a un viaje al pasado de esta empresa con 17 años de trayectoria, a través de una cata vertical de sus referencias Montcabrer (de las añadas 2001, 2004 y 2011 en premiere) y Penya Cadiella Selecció (de 1999, 2008 y 2010) para mostrar la evolución de estos vinos y de la propia bodega.

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Por su parte, el bodeguero Joaquín Orts, de la bodega Mas de la Real de Sella, ofreció una cata de sus dos vinos Mas de Sella 2011 y Mas de Sella Carrerò 2010, y aprovechó esta oportunidad para dar a conocer su proyecto de viticultura de montaña, que destaca en la provincia de Alicante por ser un terreno elevado, 900 metros sobre el nivel del mar, donde se cultiva el viñedo a tan solo 14 kilómetros del Mar Mediterráneo.

Entre otras actividades, destacó la cata “Pequeñas bodegas, grandes vinos” conducida por el sumiller internacional Miguel Ángel Garri en la que se puso de relevancia que el tamaño de una bodega no es determinante en la calidad de los vinos que produzcan. Durante la misma se cataron dos tintos, Marqués de Terán de la bodega Marqués de Terán y Sánchez Carrascal Vendimia Seleccionada 2006 de la bodega Sánchez Carrascal, y dos referencias de la bodega ilicitana Faelo, el blanco L’Alba del Mar 2013 y el vino dulce de licor La Palma Blanca, ambos de la Denominación de Origen Alicante.  Para finalizar las notas de cata, el sumiller propuso diversos maridajes que acompañarían bien a los vinos catados desde diversas perspectivas, con tendencias más clásicas pero también innovadoras.

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Además, los organizadores crearon una plaza de vinos, donde no solo se podía parar a probar vinos, sino también a charlar con los bodegueros y sus representantes, para conocer su oferta. Entre ellos, hubo representantes de BOCOPA y de la bodega Faelo. Gaspar Tomás subrayó que “les gusta sacar el vino a la calle, porque hay que darlo a conocer. Aunque estamos en nuestra tierra, no se conocen nuestros vinos”.  También apuntó que es una oportunidad acercar cada día un pasó más hacía los clientes, los consumidores y las personas a las que les gusta el mundo del vino. “Por eso hay que decir cómo somos, cómo elaboramos, dónde estamos, cómo son nuestros vinos y que características, colores, aromas y sabores, tienen. Para nosotros es importante estar aquí”, concluyó Tomás.

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Pero no solo los bodegueros apostaron por presentar vinos de Alicante. Entre la oferta de Jordi Pinyol García, propietario de la tienda Raíz Cuadrada de Denia, se encontraban dos referencias, el tinto Terra Fiter y el blanco Nimi, del Celler Joan de la Casa de Benissa.  Como expectativas, García destacó que “lo primero es publicitar la distribución, en la zona Alicante, de las bodegas que llevamos, y luego potenciar sus productos, ya que son diferentes a lo que se encuentra hoy en día en el mercado.”

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Enoturismo, otro camino

Jaime Soto, propietario de las bodegas Faelo, matizó que la iniciativa GastroAlicante es muy buena porque una vez al año se reúne todo el sector de la restauración, los productos ecológicos y el vino para ser un escaparate de toda la gastronomía alicantina. “Ha venido el Consejo Regulador y otros expositores, porque es importante potenciar los vinos de Alicante en una feria así”, apuntó el bodeguero. En cuanto a sus expectativas Soto destacó que su objetivo era dar a conocer la bodega a nivel enológico y fomentar, sobre todo, el tema de las visitas a la bodega, el turismo enológico. Una apuesta interesante, teniendo en cuenta que  según los datos de la Asociación de Rutas del Vino solo hasta septiembre del pasado año las visitas a las bodegas de la zona contabilizaron 23.000 turistas.

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Los asistentes a GastroAlicante pudieron disfrutar de todas las referencias amparadas bajo la DO Alicante en su stand. Algunos bodegueros, entre ellos María del Carmen Vega López de Finca Collado, Fernando Sirvent y Fernando Coca de la bodega Sierra de Cabreras, Luis Miñano de Finca La Lagunilla, nueva incorporación a la DO Alicante, o David Carbonell de Vins del Comtat, brindaron la posibilidad de conocer sus vinos de primera mano. María del Carmen Vega López destacó que “lo que nosotros más buscamos en este tipo de eventos es llegar al consumidor final, que luego va a los restaurantes y pide Finca Collado”. En el mismo sentido se pronunció Luis Miñano, quien aprovechó la feria para presentar su nueva referencia Sensum2, un blanco elaborado con las variedades Moscatel y Macabeo, que es su carta de presentación en la DO Alicante.

No solo la provincia

Sin embargo, la posibilidad de asistir a la feria fue aprovechada también por bodegas de otras zonas de España, entre ellos Vinos Metropolitan de Valencia, Don Florentino Pérez de Albacete, Señorito Monterruiz y Pardo Tolosa, ambas de la DO Manchuela;  y Vicente Gandía. Esta última trabaja con varias denominaciones de origen, entre las que se encuentra Alicante, pero en esta ocasión presentó sus vinos solidarios Whatever It Takes, de los cuales las royalties de sus ventas van a 21st Century Leaders Ltd., la cual utiliza sus ingresos netos para apoyar proyectos de caridad en los países en desarrollo.

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Las bodegas de fuera de la provincia acudieron a Alicante para presentar sus productos. “Esperamos que nos conozcan en Alicante, una zona rica en vinos blancos, nuestros vinos, que también son ricos”, expresó Abelino Cebrián de las bodegas Don Florentino Pérez. La bodega Vega Tolosa presentó sus vinos ecológicos premiados en el certamen internacional BIOFACH 2014, Vega Tolosa Selección 2013, con la medalla de Oro y Vega Tolosa Nature y Vega Tolosa Bobal Crianza,  con sendas medallas de Plata cada una. Además, últimamente la referencia Bobal Icon ha sido elegida por Vinorum de Alimentaria como uno de los 50 vinos rompedores.

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En otro orden de cosas, la DO de Alicante convocó el I Concurso de Cócteles con vinos de Alicante DOP, en el cual cada concursante tuvo que presentar una receta para cada una de las dos categorías del concurso: cócteles con Moscatel y con Monastrell, en la que esas dos variedades autóctonas tenían que ser las protagonistas exclusivas. El ganador absoluto del certamen fue Juan José Sánchez, barman del restaurante ilicitano El Granaíno, mientras que Alberto García, estudiante de la escuela de hostelería de Santa Pola, resultó premiado con su elaboración de Monastrell.

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Este evento gastronómico provincial destaca en el panorama nacional. “Las iniciativas como la de Alicante deberían estar en todas las provincias, pero hasta las fechas conozco muy pocas”, declaró el bodeguero Abelino Cebrián. Alicante tendió un puente para unir gastronomía con vinos, y acercarlos al público. Además, la feria brindó una oportunidad para conocer la riqueza de la oferta vitivinícola de la provincia y conocer a los bodegueros, su manera de ver el mundo del vino, y sus formas de cultivo y de elaboración. Tal vez algunas personas han comenzado ya a recorrer una senda en cuyo caminar les acompañará algún vino de Alicante.

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