Juan Cascant, bodeguero de Celler la Muntanya: “Al elaborar nuestros vinos tratamos de aportar valor a la sociedad” (Parte II)

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Texto: Iza Święcicka; Fotografías: Iza Święcicka y J.V. Rodríguez

Juan Cascant (Muro de Alcoy, 1961), miembro de Celler la Muntanya, es delineante proyectista y durante 25 años trabajó en un estudio de arquitectura. Administrador de diversas empresas, además es presidente de la Asociación ELVIART. Hace 10 años entró al mundo de vino junto con su amigo de la infancia Toni Boronat. Desde entonces se ha centrado en la promoción de la calidad vinculada al entorno, la cultura, la acción social y la intercooperación, dentro del marco del Celler la Muntanya y su proyecto de microviñas.

P: Históricamente esta región era productora de vinos, pero desapareció por la llegada de la industria textil, ¿cómo acogió la sociedad de la zona la idea de Celler la Muntanya?

Cuando nos pusimos en marcha, sin pensar que íbamos a hacer una bodega, no teníamos preocupación de organizarnos empresarial ni administrativamente. Pero conforme la historia fue avanzando, se vincularon personas increíbles como poetas, economistas, carniceros, médicos, amas de casa, arquitectos y agricultores, además de gente sin tierras que participaban en otros aspectos. Así, se empezó a ver con simpatía que alguien pusiera en marcha una bodega. Fue fácil encontrar interacción entre las personas, pero el vino es un producto que ha de organizarse bien porque tiene muchas cuestiones legales.

P: ¿A quién le pidieron ayuda para solventar estos temas?

Durante el periodo en el que nos estábamos conformando como bodega se produjeron una serie de cambios normativos por los que la Administración cedió las posibilidades de promoción a las denominaciones de origen. Entonces, para poder recibir las ayudas de Consellería o de Europa, en un primer momento, nos acercamos a la Denominación de Origen Alicante que nos acogió. Pero había un problema. Muro y sus alrededores no formaban parte del territorio amparado por la DO. Así pues, a petición nuestra y de otra bodega, se tuvo que hacer una ampliación.

P: Entonces, ¿por qué no están dentro de la DO Alicante?

R: Diría que estamos a caballo entre habernos marchado y que nos hayan tirado. Hubo una serie de irregularidades que unidas al hecho de que algunas de las variedades de uva que utilizamos como Bonicaire o Malvasia no estaban incluidas, nos impedían certificar nuestros vinos. Además tampoco podía etiquetarlos como Muro de Alicante, para diferenciarlos del Muro de Mallorca, porque la propia DO me denunció por ello. Sin embargo la ley del consumidor dice que es obligatorio colocar, clara y fehacientemente, el domicilio del productor. Y finalmente, por ser vino de mesa, no pudimos acceder a las ayudas para asistir a eventos y participar de promociones para internacionalización. Así que el feeling que pudiera haber, desapareció.

Fue fácil encontrar interacción entre personas, pero el vino es un producto que  tiene muchas cuestiones legales.

P: ¿Qué esperaría de una DO?

Que preservase el origen, identificara al territorio y fuera representativa de cada zona. Además, debería tener amparadas, sobre todo, a las variedades autóctonas. En Alicante, gracias a nuestra petición, la Malvasía está reconocida. Y también, una DO debería atender a los factores culturales, sociales y medioambientales del origen. En nuestra provincia, creo que de cara al consumidor, y al mundo, lo lógico sería que hubiese, al menos, cinco DO como Vinalopó, La Marina, El Comtat, Torrevieja y La Foia.

P: ¿De qué forma han promocionado su bodega?

Hemos conseguido la primera certificación de la provincia como vino varietal, una nueva figura legal cuyo organismo auditor es la DO Valencia. Además, nos hemos asociado con la fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con su marca ConSuma Naturalidad. Para ello, pasamos una auditoria impresionante que fue sencilla, porque al querer una cosa con sentido ético, la primera condición de calidad se la impone uno mismo. Además, hemos asistido a diversas ferias, participado en distintos foros e impartido cursos en universidades para explicar el proyecto del sello ético Microviña.

La Bodega Alicantina Viñedos Celler la Muntanya 01

P: ¿Qué instituciones se han interesado por el proyecto?

Algunas universidades como la Boston University,  la de Harvard, la Politécnica Vasca, la de Andorra y varias de esta zona como la de Alicante, la Politécnica de Valencia, la Miguel Hernández y la de Murcia. También, hemos participado en Fenavin y en diversas asociaciones en Ribera de Duero, Rioja y el valle de Tietar, entre otras. Próximamente, tengo previsto acudir a la zona norte de Madrid y a Lanzarote. Además, prensa especializada, periódicos como The Guardian, Televisión Española y otras emisoras de ámbito nacional.

P: ¿Qué siente al reinventar y recuperar estos viñedos?

Al final todo es muy simple, y cuando las cosas no se complican mucho, la mayoría de la gente comparte lo mismo, el sentido común. En nuestro caso no hemos inventado nada nuevo. Lo que ocurre es que no hago vino, ni lo produzco solo para vender, sino que trato de aportar valor a la sociedad. Muchas empresas están realizando mis mismas actividades pero a lo mejor no han visto un filtro que les ayude a verse de otra manera. Hay que redescubrirse con otro punto de vista.

P: Y, ¿cuándo se dio cuenta de ello?

En un curso que realizamos en la sede de Cocentaina de la Universidad de Alicante, donde estaban Josep Lluis Pérez, uno de los gurús más importantes de la viticultura mundial; Paco Álvarez, economista de renombre mundial y exvicepresidente de la bolsa de París; Pepe Guillem, persona fundamental en la vitivinicultura de la Comunitat Valenciana y otros actores sociales. Entre ellos, estaba también David Bernardo López Lluch. Desde que le conocí, me he redefinido porque en el curso lo revolvió todo, lo pisó y cuando todo estaba hecho trizas, empezó a darle valor a esa descomposición. Además, también influyeron otras personas que se dedican al mundo del vino y que encontramos por el camino como Pepe Mendoza, Fernando Coca, Jaime Soto, Rafa Cambra, Joan Llobell o Rafa Bernabé y muchos otros. Compartiendo experiencias, aprendes.

microvinyaP: ¿En qué consiste la ruta de las microviñas?

La gente llega a la bodega sobre las diez. Tomamos algo. Hacemos una especie de cata. Hablamos, en función del grupo, sobre la economía del bien común, o de agricultura, o de paisaje, o de barricas. La conversación transcurre según lo que la gente quiera.  A veces en media hora uno ha explicado las barricas, la economía y todo, y otras, se hace la una y aún no hemos salido de la bodega. El objetivo, después de haber degustado los vinos, es visitar en coche 3 o 4 microviñas en un pequeño itinerario. De todas formas, los 28 viñedos están localizados en Google Maps.

P: ¿Diría que la ruta de las microviñas es un proyecto enoturístico?

Como necesito que la gente venga a visitar la bodega, he organizado una herramienta para ello. Pero considero que solo pueden hablar de enoturismo las regiones donde se nota que hay vino, con pueblos, bodegas, infraestructuras y restaurantes, que reman todos a la vez, en un clima de turismo enológico. Si en esta zona quisieran, hay casas rurales y restaurantes que podrían tener esta ruta como un aliciente para su clientela. Si hubiera más interacción se crearía un clima que podría llegar a ser algo.

P: ¿Qué opina de que la hostelería esté fomentando los vinos de la provincia?

Conseguir que todos los restaurantes de esta tierra tengan vinos de Alicante, debería haber sido lo prioritario. No hubiera hecho falta vender fuera, sobre todo, si en todos los restaurantes de la zona los tuvieran y se ofreciesen a los clientes. Aún queda mucha piedra por picar.

En Alicante, lo difícil con el clima que tenemos, es hacer mal vino.

  P: ¿Qué opina del mundo del vino en la actualidad?

Me parece que hay mucha tontería y que el verdadero protagonista de esta historia, el productor, cuenta poco. Además, existe un exceso de valor añadido que la gente vinculada al vino no devuelve a la sociedad. Esta entrevista, está a un paso de provocar que me crea ser alguien pero mi opinión es la de una persona normal. Simplemente cuento mi experiencia pero si no se tratase de vino, no tendría ningún valor. Cuando era delineante intentaba trabajar como ahora, y no venían a entrevistarme. Sin embargo, como mi mochila empieza a encontrarse bien, hablo de economía, de paisaje, de biodiversidad como si fuera una autoridad, aunque sigo aprendiendo el camino. El mundo del vino tiene un papel vertebrador importante para la tierra que no se aprovecha adecuadamente.

P: Para Juan Cascant, ¿qué significa ser un buen vino?

Para explicarlo, más que de barricas y ese tipo de historias, hay que hablar del sentido de serlo. Independientemente de lo bueno que esté, porque las calidades son subjetivas y dependen de cómo y de con quién estés y muchas cosas más, es aquel que cuando uno lo toma, puede imaginarse a la persona que lo elaboró y al paisaje que acarició a esa uva desde que se podó, hasta que llegó a la madurez. Aun siendo de la misma variedad, una planta no será igual que esa misma, plantada en otro lugar, por muy cercanas que se encuentren. Entonces, si cuando tomas un vino, existen especificidades o aspectos que te puedan llevar a pensar esto, ten por seguro que estás ante un buen vino.

P: ¿Doy por hecho que los de Alicante son buenos?

R: Creo que Alicante está por descubrir y reconocer. Lo difícil, con el clima que tenemos en esta zona, es hacer mal vino.

PARA AMPLIAR ESTA ENTREVISTA:

–  Juan Cascant, miembro de Celler la Muntanya: “Al elaborar nuestros vinos tratamos de aportar valor a la sociedad” (Parte I)

La mochila de Juan Cascant

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