La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell convoca el XIV Concurso de vinos elaborados con Monastrell

cofradia winespiralproject

Texto: Iza Święcicka

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell ha lanzado la convocatoria del XIV Concurso de vinos elaborados con Monastrell en el territorio nacional. El certamen ofrece la posibilidad de una participación amplia y diversificada, sin límites geográficos, abierta a todos los vinos donde esta variedad sea predominante, más de un 50 por ciento. Las muestras de cada vino que estarán constituidas por 3 botellas de 0’75 litros o una mágnum de litro y medio, deberán presentarse en la Estación Enológica de Jumilla, antes de las 14 horas del día 3 de abril de 2014. El concurso que cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura,  Alimentación  y  Medio  Ambiente (B.O.E 28.12.2013) se celebrará el día 5 de abril.

Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía, durante una intervención / laverdad.es

Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía, durante una intervención / laverdad.es

El número total de medallas concedidas no sobrepasará el 25% del total de muestras presentadas en cada categoría y se concederán a los vinos que, según las valoraciones del Jurado, alcancen las siguientes puntuaciones: entre 90 – 100 puntos podrán ser galardonados con el Oro y los vinos entre 83 – 89 puntos, optarán a la Plata.

Los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell representan la concurrencia de los vinos elaborados con la variedad autóctona levantina, en los que se valoran de un modo específico sus características, por lo que su desarrollo y posterior difusión les han hecho alcanzar un elevado reconocimiento entre los bodegueros y en toda su comercialización. Este certamen “constituye la referencia para los vinos de esta variedad y se sitúa a la vanguardia en la evolución del estilo de los vinos y las tendencias de elaboración”, tal y como destaca Fernando Riquelme Ballesteros, presidente de la Cofradía.

Los vinos elaborados con la variedad Monastrell han adquirido una posición relevante en la valoración hecha por los consumidores, logrando cada vez mayor cuota de mercado. Como apunta el presidente de la Cofradía, “esta consideración es consecuencia de las cualidades diferenciadoras de la Monastrell y de la dedicación y el buen hacer de todas las personas implicadas en su creación”.

premios-reino-monastrell

Presentación del concurso de la Cofradía en 2012 /elecodejumilla.es

El concurso está organizado por la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), cuenta con el patrocinio de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana y la colaboración de las tres denominaciones de origen murcianas y los Consejos Reguladores de las DO de Alicante y Valencia.

Las nueve categorías con la que contará el concurso serán:

1. Vinos rosados tranquilos

2. Vinos tintos tranquilos, añadas 2012 y 2013, elaborados sin contacto con madera

3. Vinos tintos tranquilos, añadas 2012 y 2013, elaborados en contacto con madera

4. Vinos tintos tranquilos, añadas anteriores a 2012

5. Vinos de aguja en dos subcategorías:

a) Con anhídrido carbónico procedente de la fermentación

b) Con anhídrido carbónico adicionado total o parcialmente.

6. Vinos espumosos en dos subcategorías:

a) Vinos que han realizado la segunda fermentación en la botella de expedición (Método tradicional o clásico).

b) Vinos que han realizado la segunda fermentación en depósito cerrado distinto a la botella de expedición (Método Granvás o Método Cuve Close).

7. Vinos de licor, con un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 15 % vol. ni superior al 22% vol., y un grado alcohólico volumétrico total no inferior al 17’5% vol.

8. Vinos con envejecimiento oxidativo superior a treinta y seis meses. Comprende el vino viejo, rancio o añejo y otras denominaciones específicas, sometidos a un proceso de envejecimiento con un carácter marcadamente oxidativo.

9. Vinos de uvas sobremaduras con un grado alcohólico volumétrico natural superior al 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 12% vol. Elaborados con uvas de alto contenido en azúcares, como resultado de una sobremaduración por pasificación (natural o artificial) o por el desarrollo de la “podredumbre noble.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell convoca el XIV Concurso de vinos elaborados con Monastrell | la tabernita del musa
  2. La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell inviste a sus nuevos cofrades durante su XVI Gran Capítulo | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: