El winebar Las Dos T de Elche celebra una cata brunch con cuatro vinos tintos, dos de ellos de Alicante

Juan Tomás presenta el concepto de cata brunch antes de comenzar a descorchar los vinos.

Juan Tomás presenta el concepto de cata brunch antes de comenzar a descorchar los vinos.

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez
Hoy en el winebar Las Dos T de Elche se celebró una cata brunch con cuatros vinos tintos: dos referencias alicantinas, una de Jumilla y la última de Calatayud. El evento fue conducido por el propietario del establecimiento Juan Tomás que para esta ocasión eligió Wrongo Dongo 2012 de  bodegas Volver con la Denominación de Origen (DO) Jumilla, Vall de Xaló 2012 de las bodegas Xaló con DO Alicante; Tarima 2012, otra referencia de  bodegas Volver pero con DO Alicante, y Garnacha de Fuego 2012, de las bodegas Breca amparado bajo la DO Calatayud.
La Bodega Alicantina Cata Brunch Las Dos T 20

Las bodegas Volver de Jumilla y Alicante, y las bodegas Breca pertenecen al empresario Jorge Ordoñez. El llamativo nombre del vino Wrongo Dongo 2012, como explicó Juan Tomás durante la cata,  proviene de las palabras que un amigo americano de Jorge Ordoñez fue incapaz de pronunciar en estado de embriaguez que sonaron tal cual “wrongo dongo”.  A Ordoñez le gustó la expresión y la recogió para su nueva referencia jumillana. En cuanto a la DO vecina, Tomás destacó que gracias a las inversiones que se han hecho en el sector vitícola en esa provincia, durante el año 2013 superó a la DO Alicante en un 13 por ciento en lo referente a exportación del vino. También destacó, que Alicante va en la misma dirección, ya que “la misma gente que antes se fijó en Jumilla, ahora se fija en Alicante”.

La Bodega Alicantina Cata Brunch Las Dos T 15

El propietario del winebar hizo una breve nota de cata de los vinos mientras el público disfrutaba del brunch elaborado por la chef Andrea Trussi.

Prueba de esto podría ser que el grupo de Jorge Ordoñez también apostó por los viñedos de Alicante y su variedad autóctona, la Monastrell, para la elaboración de sus vinos tintos: Triga, Tarima Hill y el catado hoy, Tarima. El propietario del winebar que tuvo la oportunidad de visitar la bodega en Pinoso se mostró sorprendido por su apuesta por la calidad. “Toda la bodega está climatizada, la uva entra a la bodega y sale de ella con 16 grados de temperatura, ya que incluso los camiones que llevan los palets son isotérmicos”, subrayó Juan Tomás. Solo en la etapa de  fermentación maloláctica la temperatura alcanza los 20 grados centígrados.

La Bodega Alicantina Cata Brunch Las Dos T 04

El brunch estuvo compuesto por una serie de platos frios que fueron acompañados por platos calientes que se sirvieron a lo largo del evento.

El último vino degustado en la cata fue Fuego de Garnacha 2012 de la bodega Breca que también pertenece al grupo de Jorge Ordoñez. Como comentó Juan Tomás, los vinos de este grupo tienen mucho éxito fuera de España. El vino Nº2 Victoria fue el único vino español que estuvo presente en el banquete de celebración de los Premios Nobel, en la cena celebrada en diciembre de 2012 en Estocolmo. Además, el año pasado tres de sus vinos, Botani moscatel seco y Botani moscatel espumoso, ambos de la Denominación de Origen Málaga; y La Cana, un albariño de la Denominación de Rías Baixas, fueron elegidos por el Instituto Reina Sofía de Nueva York para su gala anual de entrega de la Medalla de Oro 2013.

Juan Tomás durante una de sus intervenciones.

Juan Tomás durante una de sus intervenciones.

El único vino, fuera del grupo de Ordoñez, era el vino de garnacha Vall de Xaló 2012 de las bodegas Xaló (DO Alicante), que se caracteriza por su frescura y frutalidad, como destacó Tomás. El propietario compartió con los participantes sus conocimientos sobre las bodegas, las notas de cata y las anécdotas, que han enriquecido la jornada, tanto como el brunch preparado por la chef del restaurante Andrea Trussi, que sorprendió al público con una gran selección de platos que se degustaron durante la cata. El evento matinal tuvo una muy buena acogida de público. Las Dos T volverá a organizar esta cata brunch, con nuevas referencias de vino durante el mes de mayo, mientras que el próximo 6 de abril se llevará a cabo una cata-maridaje de cervezas .

Por otra parte, gracias a la amabilidad de Juan Tomás, la revista La Bodega Alicantina tuvo la oportunidad de sortear una plaza para este evento. El ganador José Salvador Caballero Segarra se mostró muy satisfecho con el premio y con la posibilidad de disfrutar de la cata de estos vinos acompañada por un brunch matinal.

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: