El vino más antiguo de España es un Fondillón de 200 años encontrado bajo el mar

1970397_716761791678905_1023363398_n

Esta tarde se ha inaugurado en Girona la exposición “Deltebre I, Historia de un naufragio”. En ella se encuentra la botella más antigua de España que contiene Fondillón de Alicante. Encontrada en un pecio, aún conserva su contenido después de haber permanecido dos siglos enterrada bajo el mar. Este hallazgo apareció en el interior de un barco hundido en 1813, el Alfred que formaba parte de un convoy de transporte militar de la flota inglesa que luchaba en la Guerra del Francés (1808-1814).

Entre los objetos encontrados: instrumentos de navegación, munición, mobiliario, vestuario militar y objetos de la vida cotidiana, se encontraron unas botellas de vino, que se hallaban en la zona noble del barco, situada en la popa. Posiblemente se trataba de una carga privada del capitán, no consignada en los libros de registro. Todos los indicios, así como el lugar donde la embarcación realizó la carga de avituallamiento, el puerto de Alicante, y la tipología y variables organolépticas del vino han llevado a investigadores y enólogos a pensar que se trata de un vino de Alicante.

Según  el director del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, Gustau Vivar, la clave de la buena conservación estriba en la zona donde se produjo el hundimiento en las inmediaciones del delta del Ebro puesto que los sedimentos del río enterraron el navío hasta que fue descubierto en 2008 por un pescador cuyas redes quedaron enganchadas.
Diversos fondillones han sido preparados han sido degustados durante la inauguración de la exposición en Girona.
Diversos fondillones han sido preparados han sido degustados durante la inauguración de la exposición en Girona.
Además, en el siglo XV este tipo de vino estaba muy solicitado para llevar a bordo de las grandes expediciones que surcaban el Atlántico ya que para el mantenimiento de las tripulaciones se necesitaban vinos ricos en azúcares, que ayudaban a combatir el escorbuto. Así con el auge de las potencias navales, el Fondillón comenzó a ser cada vez más solicitado aunque, sin embargo, no era el vino que más se embarcaba, ya que se reservaba a los hombres más importantes de la tripulación, destinándose el tinto de Monastrell alicantina para la marinería.
La Royal Navy Británica, en el siglo XVII, fue la principal consumidora de Fondillón y sus buques visitaban asiduamente el puerto de Alicante. El Fondillón se convirtió en el vino preferido de la aristocracia europea desde el siglo XVI hasta el XIX. Los tintos de Monastrell, robustos y alcohólicos, entre 14 y 16º, se hicieron famosos en el extranjero por su cuerpo y color. En la actualidad algunas bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida Alicante continúan elaborando Fondillón, un vino que ha permanecido prácticamente inmutable con el tiempo en cuanto a sus características y su proceso de elaboración.
El Conseller de Cultura de la Generalitat Catalana, D. Ferran Mascarell, fotografiando la histórica botella.
El Conseller de Cultura de la Generalitat Catalana, D. Ferran Mascarell, fotografiando la histórica botella.

La exposición ha sido inaugurada esta tarde en el monasterio de Sant Pere de Galligants en Girona, por el Conseller de Cultura del Govern Catalá, y el Presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, D. Antonio Miguel Navarro, junto con otras autoridades y bodegueros de esta denominación.

Fuente: DOP Alicante

Anuncios

2 comentarios

  1. Una historia preciosa que vuelve a recordarnos el valor de nuestro Fondillón. El nombre del barco real seria el “Alfred” mientras el nombre del yacimiento arqueológico subacuático es el de “Deltebre”.
    Un saludo y gracias por tus artículos.

    • Hola Javier. Muchísimas gracias por tu comentario y por tus aportaciones (ya están incluidas en el texto de la noticia), y por seguir la revista. Un saludo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s