Reflexiones sobre la variedad Monastrell

La Bodega Alicantina Ángel Ivorra Chorro -cedida por Ángel Ivorra-

Por Ángel Ivorra Chorro

Principales cualidades organolépticas de la Monastrell
La Monastrell es una variedad de uva tinta de alta calidad. Se pueden elaborar vinos tintos de buen contenido alcohólico, con mucho color (capa muy cubierta) y ricos en taninos. Puede ser algo potente en su juventud, mejorando y suavizándose notablemente tras su crianza en barrica y guarda. Es entonces cuando el vino de Monastrell desarrolla toda su paleta aromática afrutada. Es muy especiado, predominando después recuerdos a fruta negra, hay series aromáticas con recuerdos a frutas rojas, a trufa, monte bajo, incluso cueros en los vinos de guarda. Los aromas especiados son propios de la variedad, en vinos jóvenes sin crianza, a veces, parece que hayan tenido un ligero paso por barrica. Su buen contenido alcohólico, color, tanino y estructura hacen de la Monastrell una variedad especial a la hora de dar complejidad a vinos elaborados a base de varias variedades de uva, vinos de coupage, blended o ensamble. Este es el caso de Châteauneuf-du-Pape en el Ródano, Francia.

No podemos hablar de Monastrell sin mirar hacia nuestro Fondillón de Alicante, elaborado con uvas sobremaduras, con mucho azúcar propio de la uva, de las que se obtiene tras la fermentación un vino de alta graduación alcohólica natural y un azúcar residual, que no ha fermentado, quedando un vino abocado. Tras largas crianzas en grandes y antiguos toneles se nos ofrece “la Joya de la Corona”. Un vino con gran cuerpo, a la vista destaca el brillo, la limpidez con tonos cobrizos y dorados. Al acercarlo a la nariz, y antes, percibimos un aroma potente que recuerda a frutos secos, nueces, almendras y el recuerdo de los viejos toneles de crianza. Tras su paso por la boca, aparecen recuerdos a pasas y fruta madura, con ese toque algo dulce que no empalaga y largo, muy largo (podemos recordarlo mucho tiempo en boca).

En cuanto a vinos rosados el máximo exponente, y donde miran todos los productores, no solo de Monastrell, sino de otras variedades en España hoy, es Bandol, en la Provenza, Francia. El Bandol rosado, de sensaciones aromáticas tan afrutadas, debe a la Monastrell la estructura suficiente para aguantar dos o tres años de envejecimiento, además no es nada barato.

A día de hoy excelentes productores de vino espumoso de calidad utilizan una parte de Monastrell, hay experiencias en vino blanco, como blanc de noirs con un 100% Monastrell, también vinos dulces de Monastrell, (vinos naturalmente dulces y vinos dulces naturales), creo que hay muchas posibilidades para esta variedad y que aquí todavía hay mucho por hacer, y si todos vamos a una (comercialización, hostelería, producción, universidad, administraciones, etc.), podemos revolucionar esta variedad y nuestras zonas de producción.

Diferencia entre la Monastrell de Alicante y la murciana
Parece ser que el nombre Monastrell fue mencionado por primera vez por Francesc Eiximenis en Empordà, Cataluña, y ha sido mencionado junto con Bobal entre las variedades más importantes de uva de la Región de Valencia en 1460 en el Espill de Jaume Roig o Llibre de les Dones. Sin embargo, la mención escrita más antigua de Mourvèdre (como la llaman en Francia) no apareció hasta el final del siglo XVIII, como variedad de uva.

Creo que la Monastrell no entiende de comunidades autónomas, podemos hablar de altitud, de tipos de suelo, de distancia al mar y muy importante de veranos largos, secos y cálidos, que es lo que necesita la cepa de uva Monastrell para llegar a una madurez completa en sus bayas, ya que es una variedad de brotación tardía y con ello de maduración-recolección tardía. Entonces, quizás, podemos hablar de buenos productores, de buena viticultura, que siendo importante en otras variedades, en el cultivo de Monastrell no lo es menos. Es inevitable hablar de la “carga” de uva que puede soportar una planta, que  desde la poda estamos planteando con el número de yemas, que serán futuros sarmientos y  futuros racimos. Es importante pensar los kilógramos de uva en función de la superficie foliar que tengamos, fertilidad del suelo y régimen hídrico.

España tiene, con diferencia, la superficie cultivada más grande de esta variedad, haciéndola la cuarta variedad de vino tinto más plantada en el país y la quinta más plantada en general, detrás de Airén, Tempranillo, Bobal y Garnacha. Los textos antiguos franceses siempre hablan de que Mourvèdre (como llaman allí a la Monastrell) es la segunda variedad de uva más plantada en España. El Levante español es la zona donde más superficie hay plantada de Monastrell. Es la variedad de uva tinta mayoritaria en las Denominaciones de Origen Alicante, Almansa, Jumilla, Valencia, Bullas y Yecla, siempre cerca del mar, siempre mirando al Mar Mediterráneo (o su clima, veranos largos, secos y cálidos). De no ser así no llega a madurar del todo, como es el caso de la pequeña cantidad que hay plantada en Coñac donde se le conoce como Balzac.

La Bodega Alicantina Monastrell 01
Un racimo de uva Monastrell en su punto óptimo para la vendimia.

Monastrell en el resto del mundo
Según diversos textos la Monastrell llegó a la Provenza en Francia, posiblemente, procedente de Sagunto, antiguamente un puerto de mar muy importante en la provincia de Valencia. Hasta 1868 Sagunto se llamaba Morvedre, hoy la comarca es el Camp de Morvedre, por ello, la variedad Monastrell, en Francia adoptó el nombre de Mourvèdre. A otras zonas de Francia seguramente llegó procedente de Matarò, una ciudad cerca de Barcelona, por lo que adoptó dicho nombre. Tras la plaga de la filoxera (que ataca a las raíces de la vid), que arrasó todas las cepas de Europa, se consiguió injertar las variedades sobre pies de vides americanos (esto es injertar sobre las raíces de una cepa americana, resistente a la filoxera, una cepa de producción de uva), tras la reestructuración del viñedo en Francia los pies portainjertos disponibles no dieron buen resultado de compatibilidad con Monastrell y fue reemplazada en gran parte en su zona de producción, Provenza y Languedoc-Roussillon. A partir de los años 50, Monastrell empezó a plantarse de nuevo. Más tarde se seleccionaron clones de esta zona, en lo que tuvo mucho que ver la entonces Escuela de Peritos Agrícolas de Orihuela, hoy Escuela Politécnica Superior de Orihuela, donde hoy se pueden cursar el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, el Máster en Enología y el Máster de Ingeniero Agrónomo.

En Francia, las mayores superficies de Monastrell están en el Var, donde está la denominación Bandol, Aude y el Vaucluse pero hay también plantaciones importantes en el Pyrénées-Orientales y el Gard. El vino tinto más famoso de la Provenza, Bandol, es posiblemente la expresión más fina de Monastrell. La variedad debe contribuir entre el 50 y el 95 % de la mezcla (el resto que comprende Garnacha, Cinsaut, Syrah y Cariñena/Mazuelo). Monastrell también juega un papel muy significativo en la estructura en mezclas de Rhône sur-Châteauneuf-du-Pape.

En California, las plantaciones totales en el estado eran 380 hectáreas en 2010, destacando Contra Costa County, así como en los condados de Madera y de San Luis Obispo. En Australia donde llaman a la Monastrell, Matarò, la curiosidad por la variedad aumentó realmente cuando pudieron etiquetarla como Mourvèdre. La encontramos principalmente en regiones más cálidas como el Riverland, Barossa y Riverina, aunque haya plantaciones dispersadas en otra parte. Su expresión más común está en mezclas de Rhône de moda con Syrah y Garnacha.

Bajo el nombre oficial Matarò – aunque a menudo llamado Mourvèdre sobre etiquetas- es conocido en Sudáfrica. Hacen vinos monovarietales y vinos con parte de Syrah. También hay una pequeña superficie en Chipre y algo en Turquía.  Se ha datado que había plantaciones en la actual Ucrania en la Península de Crimea. Y antes de la independencia llegaron a existir en Argelia más de 20.000 hectáreas plantadas de Monastrell.

Factores a tener en cuenta a la hora de elaborar vinos con Monastrell
Es importante pensar en que es una variedad de uva de clima Mediterráneo, no Atlántico. Es aquí donde tenemos que empezar a cambiar el “chip” al igual que Rioja miró a Burdeos, todos hemos mirado a Rioja a la hora de elaborar buenos vinos. Incluso con apoyo de estamentos superiores que han subvencionado el arranque de variedades tradicionales y la plantación de otras no autóctonas.

Aquí está el problema, cuando es igual de importante la limpieza de la bodega, la sanidad de la uva, libre de enfermedades y ataques de plagas, cuando hablamos de la maduración polifenólica no podemos pensar en el mismo tipo de prácticas culturales con variedades tan distintas, incluso ciclos vegetativos tan distintos. Debemos mirar a zonas donde se estén haciendo buenos vinos con climas mediterráneos, incluso con mismas variedades.

Comportamiento de la Monastrell en barrica
No es que hoy oficialmente este muy estudiado, como he mencionado hay mucho trabajo por hacer, pero la tónica general es que expresa mejor su potencial en grandes envases que en la estandarizada barrica bordelesa de 225 litros. Los productores hoy empiezan a hablar a partir de 300 litros de capacidad, 500 litros, 1000 litros, e incluso tinos/tinas de madera. Aquí hay otro problema con el esquema de calidades de Crianza, Reserva y Gran Reserva, solo presente en España. Para poder poner esta terminología la barrica ha de ser la estándar, teniendo que tener al menos, 6 meses, 12 meses y 24 meses de crianza en barrica. Aunque pueden ser mas meses de crianza según la Denominación de Origen.

No me gusta particularmente la palabra envejecido en barrica, ya que lo que queremos es una buena CRIANZA, que el vino pueda estar más tiempo vivo, mejore con el tiempo y en condiciones para disfrutar de él, no envejecerlo rápido. Hay que tener en cuenta que nunca el mismo vino es el que sacamos al mercado como joven, que el que metemos en barrica más o menos tiempo. Son los mejores vinos, los que elaboramos para tal fin, los que vamos a poder criar más o menos tiempo en barrica y ya los hemos programado desde el viñedo.

Comercialización de vinos de Monastrell
En general la Monastrell está de moda. Hoy todos queremos que ponga Monastrell en la etiqueta, al menos en el coupage si no es 100% Monastrell. Pero es el mercado americano el que más empuja en este sentido. A partir de los años 90 los productores de California descubrieron que sus antiguas plantaciones de Matarò eran Monastrell y empezaron a aumentar las plantaciones tipo Ródano, GSM (Garnacha-Syrah-Monastrell). Aunque aún demandan mucho vino de Monastrell del Levante español.

Ángel Ivorra Chorro (Agost, 1977) es Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Enología por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de hacer una estancia en la bodega Vins del Comtat de Cocentaina durante la vendimia de 2007, controlando la elaboración de sus vinos. El Practicum Fin de Carrera lo realizó junto a su compañera, la bióloga y enóloga Ana Belén Pradas, en las Bodegas Vega Sicilia en Valladolid, haciendo tareas de laboratorio, de recepción de uva y control de fermentación. Tras finalizarlo, defendió sus resultados ante un Tribunal que le otorgó la máxima puntuación y el Premio Extraordinario de la titulación. El enólogo también ha colaborado en Bodegas Enrique Mendoza junto a Pepe Mendoza, “un verdadero genio, un maestro”, subraya Ivorra. Ahora tiene su tienda Bodega Chorro Agost en su pueblo natal, donde oferta vinos de toda España, de casi todas las Denominaciones de Origen, entre ellas muchas referencias de Alicante, “que es lo que intento siempre vender”, añade Ivorra. En cuanto a los vinos de Alicante opina que hay que apostar todavía más por la calidad. En este sentido, el enólogo destaca la labor del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante “por tratar de poner a este producto tan nuestro, donde se merece”. Le apasiona el viñedo, el manejo de los suelos y la elaboración. “Es lo que me gustaría hacer en un futuro, me parece mucho más creativo que la comercialización”, confiesa el enólogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s