El Portal Taberna & Wines de Alicante inauguró ayer la exposición fotográfica “Alicante: La Revolución Gastronómica” del fotógrafo VCrown

La Bodega Alicantina Exposición El Portal 02

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

El Portal Taberna & Wines de Alicante inauguró ayer la exposición fotográfica Alicante: La Revolución Gastronómica, del fotógrafo alicantino Vicente Corona conocido como VCrown.  La iniciativa surgió en base a la anterior exposición del artista, Alicante The Food & Wine Graph: Creadores de Mundo, para destacar a los personajes que están dando un valor añadido a la gastronomía en la provincia de Alicante.

“En Alicante estábamos acostumbrados, en el mundo de la gastronomía, al arroz y a un vino de una calidad, en general, no tan alta como en otras zonas de España. Esto ha cambiado desde hace 10 años. Hay un resurgimiento en cuanto al concepto de cocinero y de bodeguero.  De este modo se percibe una cierta evolución a través de la uva Monastrell y de la gastronomía alicantina”, destacó Carlos Bosch, gerente de El Portal y promotor de la exposición.

 Carlos Bosch, durante su intervención en la presentación de la exposición cuyo hilo conductor es la revolución de la gastronomía alicantina por los retratados.

Carlos Bosch, durante su intervención en la presentación de la exposición cuyo hilo conductor es la revolución de la gastronomía alicantina por los retratados.

Los siete personajes retratados en esta ocasión son  los cocineros Quique Dacosta y Kiko Moya, y los bodegueros Juan Carlos y Carlos de Lacalle del grupo Artadi al que pertenece la bodega El Sequé, Pepe Mendoza de Bodegas Enrique Mendoza, Rafa Bernabé de las bodegas Bernabé Navarro, Felipe Gutiérrez de la Vega de la bodega Gutiérrez de la Vega, y Rafael Cañizares y Alejando Pérez de Bodegas Volver.

El patrón para elegir estos cocineros en concreto fue el hecho de estar en posesión de tres soles en la Guía Repsol, además de que “son dos cocineros que representan a la provincia en todo el mundo”, subrayó Bosch. En cuanto a los bodegueros, el gerente de El Portal destacó que muchos se han quedado fuera debido a la limitación del espacio disponible, pero ello no significa que no tengan su reconocimiento. El hilo conductor de la exposición es la revolución de la gastronomía alicantina por los retratados.

Es un honor y un lujo tener  fotografías de Vicente en un sitio como El Portal, que es otro lujo para Alicante.

En cuanto a Felipe Gutiérrez de la Vega, elaborador del Casta Diva, Bosch apuntó que fue uno de los primeros que apostaron por los productos de la agricultura alicantina. “Los moscateles que ha ido haciendo son reconocidos casi en todo el mundo gracias a determinadas iniciativas que ha tenido, entre ellas, la presencia de su vino dulce Casta Diva en una boda real”, destacó el gerente.  También Bosch mencionó los fondillones de la bodega y que en la última evaluación de la publicación Wine Advocat de Parker su Fondillón Recóndita Armonía 1987 alcanzó los 96 puntos.

Retrato de Rafa Bernabé.

Retrato de Rafa Bernabé.

En cuanto al bodeguero Rafa Bernabé de las bodegas Bernabé Navarro, Carlos Bosch recordó que “en el 2004 su vino Beryna me sorprendió muchísimo por ser el mejor vino de España dentro del segmento de bajo coste”. En palabras del gerente, Beryna revolucionó el mercado del vino mediterráneo. “Era un vino nuevo, basado en la Monastrell y otras variedades, que ubicó a Alicante en el mapa rápidamente”, destacó. Es una bodega en evolución continua que “siempre está haciendo cosas muy curiosas y con muchísima identidad como es el caso de sus Viñedos Culturales”, apuntó Bosch.

En caso de Juan Carlos López de Lacalle del Sequé, Bosch destacó que ha dado un punto riojano a la uva Monastrell, lo que ha permitido que sea mucho más moderna, más actual, más fresca y divertida como se aprecia en Las Laderas del Sequé y El Sequé. “Su filosofía de trabajo es la calidad constante  por lo que sus vinos mejora continuamente. El Sequé ha sido últimamente un vino de calidad y prestigio”, concluyó Bosch.

Imagen de los retratos de Juan Carlos y Carlos López de Lacalle y Pepe Mendoza.

Imagen de los retratos de Juan Carlos y Carlos López de Lacalle y Pepe Mendoza.

Pepe Mendoza, junto a Gutiérrez de la Vega y Rafa Bernabé, dieron el salto cualitativo en cuanto al empleo de nuevas variedades en la provincia, pero nunca olvidaron a la Monastrell. “Aunque Pepe sacó su vino Estrecho un poco más tarde, lo hizo tras lanzar unos vinos fantásticos como, por ejemplo el Santa Rosa, y los puso en el panorama nacional. A partir de ello siempre aplicó su filosofía muy bordelesa de barricas nuevas francesas, para elaborar vinos diferentes de lo habitual”, explicó el gerente.

La bodega Tarima Hill era una bodega de Pinoso que casi no producía vinos. La llegada de Jorge Ordoñez junto a Rafael Cañizares y a Alejandro Pérez le ha devuelto la vida. “Elaboran unos vinos fantásticos de Monastrell, que empezaron a exportar a Estados Unidos y después de tres años producen casi 1,5 millones de botellas anuales. Han revolucionado perfectamente a la uva Monastrell y la han llevado al resto del mundo, dándole una calidad puntuada por Parker con 92 y 93 puntos, lo que hace merecedor de todo el respeto al trabajo desarrollado por Rafa Cañizares y Alejandro Pérez”,  apuntó Bosch.

Alejandro Pérez (izq.) y Rafael Cañizares (der.) estuvieron presentes en el evento.

Alejandro Pérez (izq.), junto a Javier Valero (centro) y Rafael Cañizares (der.) estuvieron presentes en el evento.

También en cuanto a la labor destacada alrededor del mundo del vino, el gerente puso en valor el trabajo del sumiller Alberto Redrado. “L’Escaleta es uno de los mejores lugares donde se puede comer en Alicante, y uno de los mejores donde se puede beber no solo en Alicante, sino en toda España, por la cultura que tienen tanto Kiko Moya en la cocina y Alberto en la enología” destacó Carlos Bosch. La carta de vinos es una de las mejores a nivel nacional. “Alberto conoce muy bien la viticultura, la enología y la sumillería. Tiene una bodega que ha enloquecido por la variedad de su oferta a muchos españoles que han ido a comer allí”,  afirmó el gerente de El Portal.

Por otra parte, en su intervención durante la presentación de la exposición, Carlos Bosch agradeció a VCrown y a Agustín Piqueres, autor de los comentarios que acompañan a los retratos, la posibilidad de exponer estos retratos en El Portal, y a Juan José Sellés, propietario de Bardisa y de la Escuela de Catas de Alicante, por la cesión de la exposición. Además, agradeció a los bodegueros su presencia, entre ellos Rafa Bernabé, Rafael Cañizares y Alejandro Pérez, sin olvidarse de los ausentes.

VCrown se mostró muy contentó con la inauguración de la exposición.

VCrown se mostró muy contentó con la inauguración de la exposición.

VCrown se mostró muy contentó con la inauguración de la exposición y agradeció a Carlos Bosch la posibilidad de presentar su obra en el sitio “más cool  y trendy de Alicante” y a Juan José y a su hermano José Antonio Sellés, la labor de mecenazgo.  Finalmente en cuanto al título de la muestra explicó que “cuando Carlos le puso el título de revolucionarios, me gustó mucho la palabra porque Alicante necesita darse a conocer, está ahí como escondida y tenemos elementos fascinantes.”

“Rafa Bernabé con sus vinos culturales que son lo máximo; Kiko Moya que me tiene fascinado desde hace ya muchos años, Quique Dacosta que no para de crecer, Felipe Gutiérrez de la Vega que es la referencia en Alicante desde hace muchísimo tiempo; Juan Carlos y Carlos de Lacalle que son los atrevidos que se han venido del norte a darle una nueva vida a la Monastrell; Pepe Mendoza que parece un hombre del renacimiento que está en Alicante, y también Rafael Cañizares y Alejandro Pérez de Tarima Hill, que son un ejemplo de cómo exportar vino a Estados Unidos con varios millones de botellas”, así el fotógrafo describió a los personajes retratados y su labor a la hora de poner en valor a la provincia.

La Bodega Alicantina Exposición El Portal 32

Antonio Marquerie enfatizó las virtudes de Corona como fotógrafo y de El Portal como espacio innovador dentro de Alicante.

Para finalizar la presentación Antonio Marquerie Tamayo, director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea, describió a El Portal como un sitio donde “no solo se da de comer sino que trata de establecer las sinergias que hay con el arte y el bienestar de la gente. El Portal es una apuesta por una línea de música y una coctelería que le hacen especial. No es cualquier sitio. Y el apostar por una exposición de Vicente Corona aún lo hace es más especial.”

Los retratos  acompañados de los textos de Piqueres fueron admirados por el público asistente a la inauguración.

Los retratos acompañados de los textos de Piqueres fueron admirados por el público asistente a la inauguración.

En cuanto al artista, Marquerie opinó que VCrown es un Velázquez contemporáneo y destacó las dos líneas de trabajo del fotógrafo. En primer lugar la observación. “Él no es cualquier observador porque es una persona global. Su forma de ver el mundo se debe a haber viajado por muchos sitios y haber hablado con muchas personas”, explicó el director. Y la segunda línea del trabajo, como apuntó Marquerie, “es que primero charla con la gente y a partir de cómo va la entrevista, entonces fotografía.

Además, el director subrayó que la obra del artista es muy inteligente y que tiene un proceso detrás que “ojalá se conociera y que debería explicarse, porque aquí  solo se ve la fase final”. Para concluir Marquerie remachó que “es un honor y un lujo tener una fotografía de Vicente en un sitio como El Portal, que es otro lujo para Alicante.”

Este evento es posible gracias a  una cesión de la Escuela de Catas de Alicante de parte de la exposición Alicante The Food & Wine Graph: Creadores de Mundo que fue inaugurada en noviembre del año pasado, donde VCrown retrató a 28 personajes alicantinos del mundo de la gastronomía y del vino. La muestra estará expuesta durante un mes y medio en la taberna situada en la calle de Bilbao 2, de Alicante.

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: