Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell: “La Monastrell es una uva con una gran riqueza que ofrece grandes vinos”

La Bodega Alicantina Fernando Riquelme 01
Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

Fernando Riquelme Ballesteros (Orihuela, 1948) es catedrático de Escuela Universitaria de Tecnología de Alimentos e investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Sureste (CEBAS-CSIC). Fue profesor en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Orihuela. Tiene publicados numerosos artículos sobre vinos de Monastrell en diferentes revistas especializadas. Ha sido Jurado en numerosos concursos de vinos, y además es organizador del Concurso Nacional de Vinos Cofradía del Reino de la Monastrell, de la cual es presidente. El cetamen está oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura y se celebra anualmente desde el año 2000. La nueva edición de los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell se celebrará el próximo sábado 5 de abril.

P: ¿Cómo surgió formar la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell?

Hace 15 años varios conocidos propusimos hacer una asociación de amigos del vino. Contactamos con el Ministerio de Agricultura y conocimos la iniciativa de la Cofradía del Vino de Navarra. Nos gustó esa idea y, para agrupar a las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, encontramos que Monastrell era un nombre adecuado, porque las tres regiones la tienen en común.

P: ¿Quién puede ser cofrade?
Cualquier persona que quiera serlo. Nuestro sistema de funcionamiento es la organización de una cata el primer martes de cada mes mediante una convocatoria donde se indica los vinos a catar. Asisten los cofrades pero también cualquier persona que quiera y si lo desean, al final de año realizamos un acto solemne en el que se invisten como nuevos cofrades.

P ¿Qué metas se plantea la Cofradía?
La principal es disfrutar con los vinos. La Monastrell era una excusa para conocer y compartir. Pero, posteriormente, profundizamos en el tema de esta variedad. Hemos organizado varios encuentros y jornadas, y anualmente el concurso de vinos de Monastrell que este año alcanza su 14ª edición. Todo ello para promocionar y defender estos vinos, sin que la Cofradía tenga participación del sector económico.

En su despacho del CSIC en la Universidad de Murcia, Fernando Riquelme expuso la puesta en valor que hace la Cofradia del Reino de la Monastrell de esta variedad autóctona levantina.
En su despacho del CSIC en la Universidad de Murcia, Fernando Riquelme expuso la puesta en valor que hace la Cofradia del Reino de la Monastrell de esta variedad autóctona levantina.

P: ¿Cuáles son las bases del concurso?
Se exige para participar que la composición del vino presentado sea al menos de un 50% de Monastrell. Es un concurso en el que se abona una cuota destinada a gastos de funcionamiento. El plazo de admisión de muestras esta abierto hasta dos días antes de la celebración del certamen que este año se celebrará el 5 de abril.

P: ¿Cómo es el proceso de selección?
Se forman distintos jurados independientes compuestos por un mínimo de cinco personas cada uno que evalúan, en una misma mañana, los distintos vinos mediante una cata a ciegas de entre 30 a 40 vinos como máximo.

P: ¿Qué repercusión tienen estos premios?
Creo que son una opinión bastante valorada. Los bodegueros al poner la medalla en sus botellas, representan el valor de los premios. Además, tanto en internet como en la prensa local y nacional, aparece la noticia de los mismos. Hace 5 años hubo muy buena participación, y aunque ahora ha bajado un poco, estamos por encima de 100 muestras presentadas.

P: ¿A qué cree que es debido?
Hay bodegas que no participan en concursos o no presentan vinos de alto nivel para no desprestigiarlos. Sin embargo, nuestro concurso respeta la confidencialidad de los vinos participantes y no publicita el nombre de las muestras no premiadas.

Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía, durante una intervención / laverdad.es
Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía, durante una intervención / laverdad.es

P: ¿Cómo se reparten los premios?
Se premia como máximo al 25 por ciento de las muestras. Por encima de ese porcentaje, como mínimo un vino podrá ser premiado en cada categoría. Es decir que en categorías donde se presentan pocas muestras, se abre un margen para poder premiarlas.

P: También organizan una exposición de pintura al vino.
Es una idea importada de Provenza, donde está muy desarrollado este tipo de actividad. Con varias asociaciones de críticos de arte de Murcia y la Fundación Fuentes Vicente decidimos organizar un encuentro de pintura al vino una vez al año. Posteriormente, las láminas de “vinoruela” obtenidas se exponen en distintas salas de manera itinerante.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la Monastrell?
Es una uva con mucha personalidad y muchas posibilidades de elaboración. Ha estado muchos años trabajándose para graneles, cuando se pagaba el grado alcohólico y el color. Posteriormente, cuando se han mejorado las técnicas de elaboración, el embotellado y el uso del frio, la Monastrell ha demostrado una gran riqueza que ofrece grandes vinos.

P: ¿Qué futuro le augura a los vinos de Monastrell?
La demanda de esta variedad va a ir creciendo, sin ninguna duda. Tenemos grandes bodegas que compiten en primera línea con otros vinos embotellados, tanto a nivel de críticos como de valor en el mercado. Prueba de ello es que hay cosechas agotadas y bodegas con lista de espera.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s