Descubrir la Monastrell

La Bodega Alicantina Monastrell 01
Texto: Iza Święcicka

La variedad Monastrell está considerada como uva autóctona del Levante español. Y aunque tiene su origen en la cuenca del Mediterráneo, se desconoce su procedencia exacta. “La cuna de la vid se encuentra en Mesopotamia y de allí se fue desplazando hacia occidente, pero dónde se produjo exactamente el cruzamiento de viña salvaje a una que se pudiera nombrar como el origen de la Monastrell es casi imposible de determinar”, explica Encarna Gómez Plaza, catedrática de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia.

Los primeros testimonios de la presencia de la Monastrell en las zonas del Mediterráneo español provienen del siglo XIV y XVI. “Parece que el nombre Monastrell fue mencionado por primera vez por Francesc Eiximenis de Empordá (Catalunya) y ha sido mencionado junto con Bobal, entre las variedades más importantes de uva del Reino de Valencia en 1460 dentro del Espill de Jaume Roig”, explica el enólogo Ángel Ivorra Chorro.

Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente del año 2013, las tres comunidades con mayor superficie plantada de Monastrell son Murcia con 22.032 hectáreas, Castilla-La Mancha con 18.211 y la Comunidad Valenciana, 7.480; siendo la provincia de Alicante la que mayor superficie destina dentro de esta región, con casi 6.000 hectáreas. La Monastrell es la quinta variedad más cultivada de España con un total de 48.116 hectáreas. Fuera de España, los principales viñedos de Monastrell se encuentran repartidos, principalmente, entre Francia, Estados Unidos (California) y Australia.

Desde el punto de vista agronómico, es una variedad muy bien adaptada a las condiciones del sureste español de clima seco con bastante calor en verano y frio en la zona interior en invierno, destaca Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) e investigador del Departamento de Viticultura del mismo. La Monastrell es capaz de aguantar años muy duros por falta de lluvia debido a que cuando sufre mucho estrés hídrico, empieza a secar hojas que son los lugares por donde la planta pierde agua, para eliminar superficie de evaporación, “Estos años la uva no madura bien, pero la cepa sobrevive”, destaca el investigador.

Además, es una variedad de ciclo largo. Como destaca Rafael Poveda, el enólogo de las Bodegas Salvador Poveda en Monóvar, es la uva que más tarde se elabora en Europa. Desde que brota hasta que madura pasan prácticamente 6 meses. “Depende de la climatología, pero en las condiciones climáticas levantinas madura entre 10 y 15 días después de Syrah, 10 después que Cabernet Sauvignon y 15 o más que Tempranillo. Por tanto, es una variedad que exige más horas de calor que Merlot o Pinot Noir”, explica el director del IMIDA.

La Bodega Alicantina Monastrell 03

La profesora Encarna Gómez Plaza hace un repaso de diversas propiedades físico-químicas de la Monastrell.

En cuanto a sus composición química, como destaca la profesora Encarna Gómez Plaza, “a grandes rasgos no hay nada que la diferencie de una Tempranillo o una Cabernet Sauvignon, uvas que son bastante parecidas, pero cada una ellas tiene una serie de compuestos que aparecen en distintas cantidades lo que las hace diferentes.”

En cuanto a su aspecto físico el grano de Monastrell es algo más grande que Cabernet Sauvignon, destaca la profesora. Tiene un hollejo bastante duro, el cual la protege de las inclemencias externas, por lo que en ocasiones hay que elaborarla de una forma especial para que el color que está en este hollejo, salga con facilidad al mosto y, por tanto, al vino, subraya la catedrática.

Los compuestos fenólicos que se encuentran en la piel de la uva son los responsables, por un lado, del color rojo del vino y, por otro, de la astringencia, el amargor y el cuerpo del vino. Sin ellos el vino no sería tal cosa, apunta la profesora. La variedad Monastrell para vinos jóvenes da una buena carga polifenólica sin trabajarla mucho, pero si los vinos van a ser de crianza, y “por lo tanto queremos contenidos fenólicos altos, es cierto que algunas prácticas como la maceración prefermentativa en frío o el uso de enzimas de fermentación suele ayudar a la salida de los compuestos fenólicos del hollejo”, detalla Encarna Gómez.

Además en cuanto a los aromas, la investigadora matiza que “la Monastrell, a pesar de no ser una variedad muy aromática, tiene unos aromas que aportan valores muy afrutados a los vinos y les confiere tipicidad a esta variedad.” A nivel frutal, la gama aromática depende del grado de madurez obtenido en las uvas. “En vendimias tempranas predominan los aromas del tipo frutos negros como arándanos, casis y ciruelas, y de las uvas obtenidas de vendimias más tardías los aromas son más maduros, del tipo ciruelas pasas, mermelada de higo, higos secos, fruta escarchada y deshidratada, destaca Andrés Carull, enólogo de la bodega Vinessens de Villena.

La Bodega Alicantina El Sequé para reportaje DOP Alicante

La Monastrell presenta una amplia gama de aromas asociados al bosque mediterráneo.

La Monastrell también se caracteriza por poseer una gama de aromas asociados al bosque mediterráneo. ”Aromas a pinada, resina de pino, hierbas aromáticas de nuestras sierras como el tomillo, el romero y algún balsámico como el eucaliptus. También el aroma a regaliz es bastante frecuente en los vinos de Monastrell”, detalla el bodeguero de Villena.

Además, debido a que las variedades de uva expresan su potencial de forma distinta dependiendo de las condiciones climatológicas, del suelo y la edad del viñedo, la Monastrell no es una excepción En cuanto el factor climatológico Sebastián Boudon destaca las diferencias del clima debidas a la altitud. “El Monastrell de Bullas a 900 metros es, por regla general, más fresco que el de Jumilla que está entre 500 y 600, cita como ejemplo el enólogo.

Las otras características físicas que diferencian la Monastrell de otras variedades son la forma de las hojas y del racimo, los sarmientos y el apex (ápice). Este último “es el punto de renovación de la planta, la última parte del crecimiento de la rama, que es plana, y donde se hace la división. Este punto tiene una forma diferente para cada cepa”, destaca Stéphane Point, enólogo de la bodega Bruno Prats Ibérica. La ciencia que investiga las diferencias sobre las variedades se llama ampelografía. “Es tan sumamente complicada que solo sé reconocer las variedades principales con las que he trabajado”, confiesa Point.

De una anécdota de la zona del Ródano surge una característica única de la Monastrell, "la caña del abuelo".

De una anécdota de la zona del Ródano surge una característica única de la Monastrell, “la caña del abuelo”.

El viticultor y enólogo Sèbastién Boudon aporta otra característica típica de la variedad Monastrell, “la caña del abuelo”. Los zarcillos de la Monastrell son los únicos, que enganchan con otros sarmientos y hacen una especie de nudo que según una anécdota francesa de la zona del Ródano, donde también se cultiva esta variedad se denomina “la caña del abuelo”, explica el viticultor.

La historia de la Monastrell, como la de todas las variedades europeas, está marcada por la aparición de la filoxera en Europa a finales del siglo XIX, una plaga que casi destrozó todo el viñedo europeo. Y aunque la Monastrell ha marcado la zona vitícola del Levante español, aun se desconocen sus antepasados. “No tenemos suficientes marcadores genéticos para indagar cuáles son. Actualmente se está haciendo un estudio genético de la Monastrell, pero es pronto para anticipar nada”, informa Adrián Martínez Cutillas, director del IMIDA. Además, desde el año 1999 en este centro se está tratando de obtener, a partir de la Monastrell, nuevas variedades.

La Monastrell en el pasado llevó el nombre de Alicante por el todo el mundo gracias al Fondillón, un vino rancio elaborado exclusivamente con esta variedad. Gracias a los cambios en la viticultura y a los esfuerzos de las nuevas generaciones de enólogos, cada año los vinos elaborados con esta variedad conquistan nuevos mercados. Además, la fama de la Monastrell atrae los enólogos de otros rincones de España y del mundo.

“Lo que viven comercialmente estos vinos es solo la punta del iceberg ya que, en el futuro, los vinos elaborados con esta variedad se harán un hueco mucho mayor debido a su gran personalidad y calidad, donde el sureste español será su referencia más importante”, augura Miguel Gil Vera, copropietario del Grupo Bodegas Juan Gil. Una vez más la Monastrell abre las puertas de Levante al mundo. Ojalá sea para mucho tiempo.

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN

La Monastrell como variedad oxidativa, del mito a la realidad

La evolución de la Monastrell en barricas

La Monastrell, ¿en vaso o en espaldera?

La Monastrell, la madre de las variedades del futuro

La Monastrell y la filoxera

Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell: “La Monastrell es una uva con una gran riqueza que ofrece grandes vinos”

Reflexiones sobre la variedad Monastrell

Pepe Mendoza, enólogo de la bodega Enrique Mendoza, descubre dos caras de la Monastrell con sus vinos Estrecho y Las Quebradas en GastroAlicante 2014

Destino Alicante, los foráneos apuestan por la variedad autóctona Monastrell

Anuncios
Deja un comentario

6 comentarios

  1. Javier Navarro y Miguel Ángel Díaz, expertos en internacionalización de vinos: “Nuestro trabajo es ser el traductor entre el que compra y el que vende” (Parte II) | La Bodega Alicantina
  2. La bodega Vinessens desembarca en la enoteca Vinart de Alicante | La Bodega Alicantina
  3. Bocopa realiza una vendimia especial para elaborar un nuevo Fondillón | La Bodega Alicantina
  4. La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell celebra su XVI Gran Capítulo en la Villa de Fuente Álamo | La Bodega Alicantina
  5. La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell inviste a sus nuevos cofrades durante su XVI Gran Capítulo | La Bodega Alicantina
  6. El sumiller Iván Martínez, Nariz de Oro 2014, conduce la cata magistral de vinos de Bocopa en Alicante | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: