Destino Alicante, los foráneos apuestan por la variedad autóctona Monastrell

Stéphane Point posa en los campos de cepas viejas de Monastrell que la bodega Ibérica Bruno Prats tiene en Alicante.
Stéphane Point posa en los campos de cepas viejas de Monastrell que la bodega Ibérica Bruno Prats arrienda en Alicante.
Texto: Iza Święcicka

La uva autóctona Monastrell ha marcado el destino de varios bodegueros de otras zonas de España, pero también del mundo, y les llevó a apostar por la provincia de Alicante para sus elaboraciones. Entre ellos se encuentran los bodegueros riojanos Juan Carlos López de Lacalle y su hijo Carlos, propietarios del grupo ARTADI, que tuvieron claro el utilizar la variedad autóctona para sus elaboraciones de la bodega alicantina El Sequé. “El hecho de probar un grano de uva Monastrell y verlo tan fresco, tan frutal, con tanta energía, llama mucho la atención para proceder de una zona mediterránea tan cálida”, destaca Carlos López de la Calle.

Anteriormente 40 hectáreas, que pertenecen a la bodega, estaban ocupadas por diferentes variedades, entre ellas Cabernet Sauvingon, Syrah, Petit Verdot, Tintorera, Tempranillo, Merlot y Monastrell. Pero como comenta Carlos, “hemos ido arrancando todas las variedades foráneas poco a poco, replantando para que sea 100% Monastrell, aun no hemos terminado, porque nos queda algo de Syrah.” El vino El Sequé está elaborado 100% de Monastrell, y la referencia Las Laderas del Sequé, es un coupage de 80% Monastrell y 20% Syrah. En un futuro también esta referencia será monovarietal, como asegura el bodeguero.

Carlos López de Lacalle planea que la bodega trabaje exclusivamente con Monastrell en un futuro próximo.
Carlos López de Lacalle planea que la bodega trabaje exclusivamente con Monastrell en un futuro próximo.

“Siempre hemos querido descubrir todas las zonas vitivinícolas de España, y Alicante, aunque pueda parecer una zona nueva, tiene mucha historia y el vino está muy arraigado en estas tierras. En el siglo XIX el vino más caro del mundo era el Fondillón de Alicante. Ahora lo que pretendemos es recuperar la Monastrell y la zona mediterránea con Alicante”, así Carlos explica la apuesta del grupo ARTADI por esta zona vinícola.

También gracias a la Monastrell desde el año 2009 está desarrollando en Alicante su proyecto enológico Ibérica Bruto Prats, que está regida por los franceses Bruno Prats, miembro de la Academia Internacional del Vino y ex propietario de Château Cos d’Estournel en Saint-Estèphe, y su enólogo Stéphane Point. “Cuando Bruno Prats estudiaba, su profesor Jean Branas le hablaba de las viñas viejas de Monastrell de Alicante y eso se le quedó grabado en la cabeza, y por eso estamos aquí, para intentar hacer grandes vinos de esta gran variedad que es la Monastrell”, matiza Point.

El otro factor que han tenido en cuenta Stéphane Point y Bruno Prats, a la hora de elegir Alicante es la frescura que pueden llevar los vinos elaborados en esta provincia. “Podían ser Yecla, Bullas, Jumilla o Alicante. Pero al final nos decantamos por Alicante porque esa frescura es primordial para los vinos de alta graduación”, destaca el enólogo de la bodega Ibérica Bruno Prats.

Stéphane Point sirve una copa de MosYca para explicar los matices que aporta este vino.
Stéphane Point sirve una copa de MosYca para explicar los matices que aporta este vino.

El fruto de esta apuesta son dos vinos, MosYca y AlfYnal. Como explica Point, el AlfYnal se denomina así por ser el último proyecto de Bruno Prats. Esta referencia está elaborada exclusivamente con Monastrell de cepas viejas. “Es importante que las viñas sean viejas de esta zona, de secanos, sin riego, sin gota a gota, porque tienen raíces muy profundas, que están menos sensibles a las fluctuaciones de la pluviometría”, matiza el enólogo.

Por su parte, MosYca, como refleja su nombre, es un coupage de las variedades Monastrell (Mo), Syrah (Sy), Cabertet Sauvignon (Ca) y Petit Verdot. “La Monastrell, cuando está sola, da vinos complicados de entender en un primer contacto, pero uniéndola con Syrah, una variedad muy jovial y con mucha seducción, salen vinos más redondos y sencillos de apreciar. Y finalmente, el Cabernet es para apoyarlo todo”, de este modo explica este coupage el enólogo. Según él, ese es el lado internacional de la Monastrell, que se puede casar muy bien con otras variedades foráneas, aunque sola también está muy bien y es algo que “no todas las variedades lo pueden hacer”, destaca Point.

Cada bodega tiene su estilo, pero en el caso de la Monastrell no hay estilo, porque es la que manda. Con AlfYnal le dejan expresarse para que sea ella quien defina su propio estilo. Sin embargo, “en Mosyca podemos jugar más, porque puede ser un poquito más de Syrah o un poquito menos, para obtener un vino placentero”, subraya el enólogo. “Hacemos dos vinos, porque es interesante mostrar estas dos caras de la Monastrell”, concluye Stéphane Point.

Sèbastién Boudon apostó por las variedades autóctonas Monastrell y Garnacha para su proyecto personal Chapó Wines.
Sèbastién Boudon apostó por las variedades autóctonas Monastrell y Garnacha para su proyecto personal Chapó Wines.

El viticultor y enólogo francés Sèbastién Boudon, relacionado desde hace once años con la bodega Heretat Casa Cesilia en Novelda, también apostó por las variedades autóctonas Monastrell y Garnacha para su proyecto personal Chapó Wines. “Cuando llegué aquí, compré vinos de todas las bodegas de Alicante, de Yecla y alguna de Valencia, para saber lo que había. Pregunté mucho sobre los vinos de Monastrell pero todos me decían lo mismo, olvídate de la Monastrell porque es un vino para graneles y es una variedad muy oxidativa. Cuanto más me lo decían, más me interesaba”, recuerda Boudon.

La Monastrell,  está en su casa y los grandes años se diferencia de las demás de manera increíble, destaca Boudon.

El punto de inflexión fue el descubrimientos del vino Pie Franco 2000 de Casa Castillo elaborado con un 100% de Monastrell. “Este vino me emocionó y descubrí la gran variedad tenemos aquí”, confiesa el enólogo. Esto le hizo seleccionar una parcela de Monastrell en la bodega Heretat Casa Cesilia. “La cuidamos, usamos una buena barrica y después de unos nueve meses de crianza era la mejor”, recuerda el viticultor sus primeras experiencias con esta variedad. “Me gusta la Monastrell, porque está en su casa y los grandes años realmente se diferencia de las demás de manera increíble”, destaca Sèbastién Boudon.

El enólogo elabora tres vinos: Petit Chapó, Chapó y Grand Chapó. El Petit Chapó es el único vino de la gama que se basa en un coupage de Garnacha con Monastrell. Está elaborado sin madera, en tinajas. El Chapó 2010 y el Grand Chapó 2009 son vinos monovarietales de Monastrell, aunque lo son de momento, porque como confiesa Sébastién, le gustan los coupage, solo que por el momento le falta materia prima para poder hacerlos. Eso sí, siempre con las variedades autóctonas de Alicante, subraya el bodeguero.

Alejandro Pérez (izq.) y Rafael Cañizares (der.)  comienzan a estar muy presentes en la sociedad alicantina.
Alejandro Pérez (izq.) y Rafael Cañizares (der.) comienzan a estar muy presentes en la sociedad alicantina.

A este grupo de los no autóctonos, que apostaron por la Monastrell, se le unen el malagueño Jorge Ordoñez, propietario del grupo que lleva su mismo nombre y el enólogo Rafael Cañizares, de Las Mesas (Cuenca), artífices ambos de las bodegas Volver de Pinoso. Los tres tintos amparados por la Denominación de Origen Alicante: Tarima, Tarima Hill y Triga están elaborados exclusivamente de Monastrell. Como refleja Alejandro Pérez Alfonso, gerente de la bodega, la filosofía de Volver se centra en la apuesta por la variedad autóctona y la máxima calidad a la hora de elaborar los vinos. Además la bodega destaca en cuanto a la exportación de su oferta a los Estados Unidos, donde vende 1,5 millones de botellas anuales.

La fama de la Monastrell de Alicante, es como un imán que no solo marca las elaboraciones de los bodegueros autóctonos, sino que también atrae a los enólogos del resto de Europa y del mundo. Una gran variedad que enriquece a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s