La Monastrell como variedad oxidativa, del mito a la realidad

La comienza desde la vendimia de la uva.

La importancia de los cuidados en el manejo de la uva comienza desde la vendimia y ha de estar presente durante todo el procesado hasta la elaboración del vino.

Texto: Iza Święcicka

Cae la leyenda negra. La uva Monastrell no es una variedad más oxidable que otras. “En muchos libros se lee que esta variedad se oxida con facilidad, pero es falso”, afirma Rafael Poveda, enólogo de las Bodegas Salvador Poveda en Monóvar. “La Monastrell se oxida lo mismo que el resto de variedades. Lo que ocurre es que durante tres o cuatro siglos hemos trabajando la Monastrell para hacer vinos viejos y rancios que se oxidaran rápido. Incluso el bodeguero provocaba la oxidación para vender un vino de tres años como si hubiera tenido diez”, explica el enólogo.

Una selección manual de los racimos ayuda al control sanitario de la uva.

Una selección manual de los racimos ayuda al control sanitario de la uva y mejora la calidad del vino.

Pero el tratamiento que se hacía a la Monastrell cambió. “Ahora no quiero que se oxide nada, por lo que vendimio la Monastrell sana, la pongo en un depósito, con frio, y se oxida lo mismo que pueda hacerlo una Merlot o una Tempranillo”, destaca Poveda. El viticultor y enólogo francés Sèbastién Boudon destaca, que “anteriormente la Monastrell se empleaba para hacer vinos a granel y entonces se buscaba producir muchos kilogramos de uva, y en este caso es oxidable, pero al igual que si en una Cabernet Sauvignon alcanza los 8-10 kilogramos por cepa, también se comportaría de manera oxidativa.”

La selección grano a grano permite asegurar el buen estado de la uva para la elaboración del mosto.

La selección grano a grano permite asegurar el buen estado de la uva para la elaboración del mosto.

En el aspecto de la oxidación de la uva, la importancia de los cuidados en el manejo de la misma desde su vendimia hasta la elaboración del vino es fundamental, subraya Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) e investigador del Departamento de Viticultura del mismo. “No es una variedad fácilmente oxidable cuando las producciones son pequeñas y se tratan los racimos adecuadamente, tanto vendimiando en el momento óptimo, como cuidando la calidad de los mismos, es decir, que lleguen sanos y enteros a la bodega y dentro de ella se traten con cuidado. Es entonces cuando se consiguen unos vinos que pueden competir con cualquier otra variedad”, asegura el director.

“La capacidad oxidativa de la Monastrell es un mito que proviene de una verdad, pero no es la uva sino el bodeguero que la oxidaba, quien lo propició. La uva, sí la cuidas bien, tiene una buena resistencia a la oxidación, en función de su tanino y su acidez total”, concluye el enólogo Rafael Poveda.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: