La Monastrell, la madre de las variedades del futuro

En el IMIDA se realizan diversos cruzamientos para obtener nuevas variedades de uvas.

En el IMIDA se realizan diversos cruzamientos para obtener nuevas variedades de uvas.

Texto: Iza Święcicka

Los primeros cruzamientos para obtener nuevas variedades en base de la Monastrell se hicieron a finales de 1999. El objetivo de este estudio es obtener variedades de ciclo más largo que la Monastrell con el fin de que maduren más tarde, ante la perspectiva de un posible cambio climático con veranos cada vez más calurosos y secos, pero también se trata de conseguir uvas que den buenos vinos ya que la uva es un producto intermedio, como destaca Adrián Martínez Cutillas, director e investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

En la actualidad, los frutos de estos cruzamientos se han materializado en las primeras variedades preseleccionadas. “Tenemos algunos aspirantes que son híbridos de Monastrell por Cabernet Sauvingon y de Monastell por Syrah, que dan una intensidad de color muy interesante, superior a cada una de las uvas por separado”, comenta el científico. Como curiosidad el director comenta que “en los cruces de dos variedades tintas como Monastrell por Cabernet Sauvignon o Syrah aparecen variedades blancas.” Esto es debido a que los antepasados de todas las grandes variedades provienen de cruzamientos como, por ejemplo, la Cabernet Sauvignon que proviene de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Además, hace 2 años se volvió a cruzar Monastrell por Cabernet Sauvignon por Monastrell por Syrah. Los resultados del último cruzamiento son unos 5.000 híbridos que se plantaron el año pasado en una plantación experimental dentro de la Denominación de Origen Bullas. En el 2015 se espera ver los primeros resultados de estos cruzamientos.

Adrián Martínez Cutillas apuesta por los cruzamientos de Monastrell para obtener nuevas variedades de ciclo más largo y con buenas propiedades organolépticas.

Adrián Martínez Cutillas apuesta por los cruzamientos de Monastrell para obtener nuevas variedades de ciclo más largo y con buenas propiedades organolépticas.

Como consecuencia de los primeros cruzamientos ya se han obtenido variedades más tardías que Monastrell. “Si ahora las variedades maduran en nuestros climas a final de agosto o principios de septiembre, con un calor intenso, la maduración es muy acelerada y entonces no son variedades finas. Si logramos hacer variedades de ciclo más largo desplazamos la maduración hacia octubre que es más fresco”, matiza el investigador sobre las ventajas de las posibles nuevas variedades.

El reto es evaluar todos los híbridos, un trabajo que corre a cargo de los investigadores de la Estación Enológica de Jumilla, José Ignacio Fernández y Rocío Gil. “Requiere mucho esfuerzo para descartar los malos y seleccionar los buenos en base a una serie de parámetros como el contenido de azúcar, la acidez, el pH, el tamaño de baya, el contenido de antocianos y la cata”, enumera el director. Al preseleccionar algunas cepas, se las injerta, para poder hacer un poco del vino. Si cumplen las expectativas pasan a fincas de varios colaboradores, donde se plantan en mayor número para hacer unos 1000 litros de vino en una elaboración semi industrial, indica el director.

Las pruebas de cruzamiento se llevan haciendo desde hace mucho tiempo en Estados Unidos (California) y en Australia, pero los investigadores no han obtenido variedades que satisfagan sus expectativas, comenta el director Adrián Martínez Cutillas. El IMIDA es el único centro en España que lleva a cabo este tipo de las investigaciones. “Estos estudios abren unas perspectivas muy interesantes”, concluye el investigador.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

1 comentario

  1. La Monastrell, la madre de las variedades del futuro | la tabernita del musa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: