Bodegas Murviedro obtiene una Medalla de Oro y BOCOPA, cuatro de Plata en los Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2014

La Bodega Alicantina Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 03

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J. V. Rodríguez

Bodegas Murviedro obtuvo una Medalla de Oro para su vino Cueva del Perdón 2010 (DOP Alicante) en la categoría de vinos de añadas anteriores a 2012 en la decimocuarta edición del concurso Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 2014, que se celebró en el Palacete La Seda de Murcia el pasado sábado 5 de abril.

Bodegas BOCOPA acaparó todas las medallas en la categoría de vinos tintos jóvenes de las añadas 2012 y 2013 sin madera. Al final cuatro de sus referencias, Castillo de Alicante 2013 , Conde de Alicante 2013, Coto de Alicante 2013, Mas de Valdona, se llevaron la medalla de Plata este año.

En total, cinco de las 18 medallas repartidas fueron a parar a bodegas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Alicante. Fernando Riquelme, presidente de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, evaluó que “el jurado ha sido muy duro este año porque ha dado pocas medallas de oro. Ha habido bastante homogeneidad, aunque algunos catadores tenían puntuaciones más bajas que la media.”

El presidente de la Cofradía, Fernando Riquelme, anunció los ganadores del concurso antes de la comida de clausura con los cofrades.
El presidente de la Cofradía, Fernando Riquelme, anunció los ganadores del concurso antes de la comida de clausura con los cofrades.

Además, Riquelme apuntó que los vinos jóvenes de este año han estado más criticados que el año pasado. “Sin embargo creo que el resultado es satisfactorio ya que muchas veces las diferencias en las puntuaciones entre medalla de oro y de plata son cuestión décimas”, matizó el presidente de la Cofradía.

El jurado tuvo que afrontar las dificultades de la añada 2013. Nacho Coterón, presidente de la Asociación de los Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) destacó que “tras haber catado básicamente tintos jóvenes y jóvenes con madera, se nota que ha sido una añada complicada en la zona mediterránea debido a las lluvias y a la niebla que hubo a final de vendimia”.

La Bodega Alicantina Premios Cofradía del Vino Reino de la Monastrell 05
A lo largo de la mañana se realizó la cata de los diferentes vinos que componían las seis categorias del concurso.

En esta edición participaron un total de 67 muestras de las bodegas de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla, Yecla, Alicante, Valencia y Castilla La Mancha, respecto a las 80 del año pasado. En cuanto a la disminución de estas cifras, el conductor del evento Adrián Martínez Cutillas, director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), destacó que este descenso está motivado por la crisis y la proliferación de concursos. “Este año al haberlo hecho un poco más tarde detrás del de Bullas, Jumilla o el Bacchus, ha provocado que las bodegas estén menos motivadas en mandar sus muestras”, opinó Martínez.

Por su parte, Encarna Gómez Plaza, catedrática de Tecnología de Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Murcia, destacó que “en la categoría de vinos que me ha tocado evaluar, tenían todos al final una calidad muy alta y no me ha defraudado ninguno.”

Tradicional foto de familia de los jurados de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell junto a los directivos de la misma.
Tradicional foto de familia de los jurados de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell junto a los directivos de la misma.

Este concurso nació con el objetivo de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con la variedad Monastrell. Cuenta con la participación de un prestigioso panel de catadores como Nacho Coterón, Juan Carlos Carcelén, Antonio Jesús Gras, Encarna Gómez, Luis Jiménez, Margarita Lozano, Salvador Manjón, Miguel Ángel Martín, Elisa Martínez, José Serrano o Félix Yáñez, entre otros.

En este contexto, Nacho Coterón subrayó la credibilidad que tiene el concurso debida al aval que supone el tiempo que se lleva realizando, así como la profesionalidad del jurado. Sin embargo, se mostró muy crítico con aquellos certámenes que mezclan aficionados con profesionales por motivos comerciales.

En opinión de Antonio Jesús Gras, presidente de la Asociación de los Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM), este tipo de concursos son fundamentales para sentir como varían año tras año las bodegas y el trabajo que se hace. “Es interesante que un haya gente para defender una uva como la Monastrell tan vilipendiada y poco valorada en el pasado, que sin embargo está teniendo un auge a nivel mundial”, concluyó Gras.

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s