Villena celebra la primera edición de la Feria del Vino Joven Vinouvelle 2014

La Bodega Alicantina Vinouvelle 2014 01

La plaza de toros de Villena fue el lugar escogido para celebrar la primera edición de Vinouvelle.

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J. V. Rodríguez

El pasado sábado en Villena se celebró la primera feria del vino joven, Vinouvelle 2014, que como destacó el organizador del evento Pepe Puche, pretende convertir a esta ciudad en la capital del vino joven. Durante este evento se celebraron tres concursos simultáneos a nivel nacional que han premiado a jóvenes enólogos, por un lado, sumilleres, por otro y, finalmente, a los vinos jóvenes.

El ganador del Concurso de Jóvenes Enólogos ha sido Víctor Fernández, José Ángel Rieta ha ocupado el segundo puesto y Vidal Pérez el tercero. Todos ellos son alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), en las titulaciones de Licenciatura en Enología y Máster en Viticultura y Enología.

Los tres alumnos de la EPSO ganadores del concurso de enólogos junto a David B. López Lluch (segundo por la derecha), durante la entrega de trofeos.

Los tres alumnos de la EPSO ganadores del concurso de enólogos junto a David B. López Lluch (segundo por la derecha), durante la entrega de trofeos.

En cuanto al Concurso de Jóvenes Sumilleres, la ganadora ha sido Clara Menor Pérez. Como segundo y tercer clasificado han quedado Salvador Pardo Barberá y Rafael Agulló Salamanca, respectivamente.

Los tres sumilleres ganadores del concurso posan tras recoger sus premios.

Los tres sumilleres ganadores del concurso posan tras recoger sus premios.

A los dos concursos se presentaron 36 participantes que, en una primera prueba, tuvieron que superar un examen de 50 preguntas sobre contenidos relacionados con la viticultura y la enología, y una cata a ciegas. Para participar en estos certámenes era condición necesaria estar en el último curso de algún estudio relacionado o haber finalizado estos mismos durante el último año.

Los participantes de los concursos de jóvenes enólogos y sumilleres en una foto de familia, junto a los miembros del jurado.

Los participantes de los concursos de jóvenes enólogos y sumilleres en una foto de familia, junto a los miembros del jurado.

Para la segunda parte del concurso fueron seleccionados 12 finalistas, seis sumilleres: Rafael Agulló Salamanca, Francesc Marco Espinosa, Clara Menor Pérez, Salvador Pardo Barbera, Adrián Sánchez Ribes y Alejandro van Lies Hout, y seis enólogos: Diana Cardó López, Víctor Fernández Bueno, María Jover Sánchez, José Luis Orenes Vivo, Vidal Pérez López y José Ángel Rieta Sánchez.

Los finalistas tuvieron que defender de forma oral su examen y sus catas ante un tribunal presidido por Javier Carmona i Escribano, director de la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante; Miguel Ángel Garri, sumiller internacional; Andrea Alonso, que fue Nariz de Oro en 2010; Omar Amorós, veedor de la Denominación de Origen Protegida Alicante, y Javier López Lorenzo, sumiller y community manager.

Imagen de los miembros dej jurado técnico durante una de sus deliberaciones.

Imagen de los miembros del jurado técnico durante una de sus deliberaciones.

Por su parte, Miguel Ángel Garri aseguró que había sido complicado seleccionar a los ganadores debido a la igualdad que hubo a la hora de la evaluación técnica, tanto teórica como práctica. “En algún caso se ha decidido en qué posición quedaba el participante dentro de los tres primeros por la prueba de cata que se hizo al final. Había un buen nivel de nota media por lo que el resultado estuvo muy ajustado entre los 6-8 primeros participantes”, apuntó Garri. Andrea Alonso subrayó que “los participantes obtuvieron resultados muy buenos, por lo que fue una competición muy reñida.”

La Bodega Alicantina Vinouvelle 2014 54

Los vinos naturales de la bodega La Encina fueron premiados tanto por el jurado técnico por el popular.

Esta iniciativa surgió para dar la oportunidad, a los recién formados como sumilleres y enólogos, de adquirir la experiencia necesaria a la hora de buscar trabajo, como destacó Pepe Puche, organizador del evento. El tercer finalista Vidal Pérez destacó que “es genial que tanto los jóvenes como aquellos que nos estamos iniciando en el tema de las catas y el mundo del vino, podamos tener esta oportunidad, donde se nos valora como se ha hecho en este acto.”

La Bodega Alicantina Vinouvelle 2014 56

El vino Mañá Chardonnay obtuvo la medalla de Plata del concurso de vinos jóvenes.

En cuanto al Concurso del Vino Joven, los premiados han sido: medalla de Oro para el Cero Tinto Joven 2012 (50% Garnacha, 40% Monastrell, 10% Merlot) de la bodega La Encina; medalla de Plata para el Mañá Chardonnay 2013 (100% Chardonnay) de labodega Santa Catalina del Mañán; y medalla de Bronce, MO Tinto Joven 2012 (Monastrell, Garnacha Tintorera, Syrah y Cabernet Sauvignon) de la bodega Sierra Salinas, todos ellos amparados por la DOP Alicante.

El Mo de Bodegas Sierra Salinas fue reconocido con la medalla de Bronce.

El Mo de Bodegas Sierra Salinas fue reconocido con la medalla de Bronce.

Por otra parte, el jurado popular compuesto por David López Lluch, profesor de la EPSO, José Hernández, José Ayelo Pérez y Manuel Vela Rodríguez, han premiado como Mejor Blanco al vino Finca Collado Blanco de la bodega Finca Collado (DOP Alicante); Rosado para Yugo de la bodega Cristo de la Vega (DOP La Mancha); Ecológico al Albalat Roble 2010 de la bodega La Encina (DOP Alicante); mejor vino elaborado con Monastrell al Puerto Salinas de la bodega Sierra Salinas (DOP Alicante), y como Mejor Vino del Certamen Vinouvelle 2014 el monovarietal Petit Verdot de la bodega Enrique Mendoza (DOP Alicante).

La Bodega Alicantina Vinouvelle 2014 61

Tras la entrega de los premios a los vinos los bodegueros se mostraron muy agradecidos con ambos jurados por su reconocimiento.

Además, a lo largo de toda la jornada se organizaron diversos paneles de cata gratuitas, con la participaron de las siguientes bodegas: Vinessens, BOCOPA, Santa Catalina del Mañán, Nuestra Señora de las Virtudes, Finca Lagunilla, Sierra Salinas, Carrascal, La Encina, Enrique Mendoza y Francisco Gómez.

La Ruta del Vino de Alicante estuvo también presente en la Feria contando con la presencia de su gerente María José Jover Soro.

La Ruta del Vino de Alicante estuvo también presente en la Feria contando con la presencia de su gerente María José Jover Soro.

En cuanto a la evaluación de evento, Pepe Puche subrayó que “el éxito del mismo se demuestra por tener 20 bodegas participando y aportando sus vinos jóvenes.” Para Miguel Ángel Garri, se trata de una iniciativa muy interesante y atrevida, debido a la magnitud de la misma con concursos de sumilleres y enólogos, y de vinos. Por ello, “hay que apoyar este tipo de eventos y, aunque acaban de empezar, la afluencia del público ha sido buena, por lo que creo que se agradece el que se haga este tipo de eventos”, apuntó el sumiller.

El Presidente (izq.) y el Gerente de la DOP Alicante estuvieron presentes durante la Feria para mostrar su apoyo a la iniciativa.

El Presidente de la DOP Aliicante, Antonio Miguel Navarro (izq.) y el Gerente de este mismo organismo, Eladio Martín, estuvieron presentes durante la Feria para mostrar su apoyo a la iniciativa.

Por su parte, Andrea Alonso declaró que Vinouvelle ayuda a fomentar la cultura y el consumo del vino, además de iniciar a los jóvenes, emprendedores o no, a que tengan conocimientos del vino para ayudar a su difusión. “Para mi este tipo de eventos son estratégicos”, puntualizó la sumiller.

Andrés Carull se mostró satisfecho con esta primera edición de Vinouvelle y cree que año a año irá mejorando.

Andrés Carull (dcha.) se mostró satisfecho con esta primera edición de Vinouvelle y cree que año a año irá mejorando.

Andrés Carull, enólogo de la bodega Vinessens de Villena, destacó que la feria hay que evaluarla como positiva. No obstante, “queda un año para la siguiente edición y hay que mejorar en muchos aspectos. Se debe hablar con todas las partes para pedir la opinión de las bodegas, los sumilleres y los enólogos. Pero había que empezar y, por eso, Pepe y Paco se merecen un olé, puesto que han conseguido sacar adelante esta feria que no es cualquier cosa”, concluyó el bodeguero.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: