Exportación de vinos, ¡sí o sí!

Imagen de Prowein, una de las feria más importantes dedicada al mundo del vino, que es un escaparate para la exportación. /requena.tv

Imagen de Prowein, una de las feria más importantes dedicada al mundo del vino, un escaparate para la exportación. /requena.tv

Texto: Iza Święcicka

Según un informe de Wines from Spain, el volumen de las exportaciones de vino y mosto alcanzó en el año 2013 la cifra de casi 9.852 millones de litros, lo que se reflejó en un importe global por valor de 25.767 millones de euros. “Los datos son positivos, porque se está ganando en valor. Pese a descender el volumen total de ventas, se ha facturado más”, comenta Eladio Araiz Iñiguez, director general del Club de Marketing de La Rioja, institución que tiene como objetivo el desarrollo económico de esta región. Con estos datos, el valor del mercado vitícola ha crecido un 1,4 % respecto a 2012.

No obstante, el volumen se redujo un 2,3% respecto a ese mismo año, con una pérdida de 2,3 millones de hectolitros. Rafael del Rey, director general de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) y  gerente de la Fundación para la Cultura del Vino, destaca como causa principal de esta situación a la escasa cosecha del año 2012, que influyó en la reducción del volumen de los vinos exportados mundialmente, básicamente por España y Italia. “Sin embargo, los vinos se encarecieron en todo el mundo, y por lo tanto el valor global de todo el comercio mundial y también de las exportaciones españolas creció notablemente el último año”, explica el responsable del OeMv.

Para Rafael del Rey, el futuro de la exportación de los vinos españoles es un viaje sin retorno. /magrama.gob.es

Los datos del mismo informe indican una mayor pérdida en los destinos enfocados al granel, si bien siguen subiendo notablemente de precio, con un mejor comportamiento en valor. “Es interesante que los vinos embotellados sean la referencia, pero aun así, seguimos vendiendo mucho granel a países productores que luego lo revenden a mayor precio, y a países no productores como Gran Bretaña y Alemania, que luego exportan a terceros”, matiza Eladio Araiz.

Según los datos que maneja la Agencia Tributaria (AEAT) sobre las Aduanas, Francia es el primer destino para los vinos españoles en cuanto a volumen en 2013 con 356,1 millones de litros, a pesar de presentar una caída del 11,9 % respecto a 2012. El precio es de 73 céntimos de euro por litro, muy inferior a la media, pese a que subió casi un 37%, por lo que ocupa la tercera plaza del ranking en valor con casi 259 millones de euros. Alemania se distancia como primer mercado en términos de valor al crecer 11,2 puntos hasta casi 405 millones de euros, debido a comprar con un precio medio un 20,2% más caro que el año anterior, que se sitúa en 1,35 euros por litro. En volumen, se mantiene como segundo destino con casi 300 millones de litros y una caída del 7,5%.

Fuente: OeMv (vía ABC.es)

Fuente: OeMv (vía ABC.es)

La exportación es una salida a la hora de encontrar nuevos consumidores para las bodegas. Según las estimaciones de consumo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para el año 2012, en España el consumo cayó un 6% hasta 9,3 millones de hectolitros. Pero, según las mismas previsiones, destaca el aumento registrado en China que crece en 1,5 millones de hectolitros hasta casi 18 millones (+9,3%), seguida de Francia con un aumento de alrededor de un millón de hectolitros hasta superar los 30 millones (+3,2%). En menor medida, el consumo creció en Estados Unidos, Alemania y Argentina, entre otros. La exportación permite una diversificación de mercados, “lo cual nos hace menos dependientes y nos da más alternativas”, destaca Rafael del Rey.

La exportación es una inversión a medio plazo que requiere dedicación en cuanto al seguimiento y apoyo al importador, asistencia a ferias y marketing en destino

“Creo que no habrá compañías de tamaño medio que no exporten. Aunque es cierto que ha de tomarse como una inversión a medio plazo, puesto que requiere esfuerzo y dedicación; seguimiento y apoyo al importador, asistencia a ferias y marketing en destino. Todo ello sin un claro retorno a corto plazo. Las bodegas, al menos en Rioja, han hecho los deberes desde hace tiempo. Se ha cambiado el mix nacional/exportación debido a la caída de la demanda interna en los últimos años, especialmente en HORECA [HOstelería, REstauración, CAfeterías]”, subraya el director general del Club de Marketing de La Rioja.

eladio_araiz

Para Eladio Araiz, la exportación es una inversión a medio plazo que requiere dedicación en cuanto al seguimiento y apoyo al importador, asistencia a ferias y marketing en destino. /Eladio Araiz

Pero, a pesar de que la exportación es complicada y muchas veces cuesta varios años entrar en un mercado, como apunta Rafael del Rey, sirve para darse cuenta de la cantidad de vinos que hay en el mundo y de lo bien que lo hace la competencia. “Quizás otra de sus grandes ventajas sea que son mercados muy amplios por lo que hay que mirar los países y los segmentos de mercado que hay dentro de cada uno, ya que siempre hay un nicho para cada uno de nuestros vinos”, destaca el director general del OeMv.

Aun así, hay que tener en cuenta que cada bodega también es única, por lo que no hay una solución universal para todas ellas a la hora de preparar su estrategia internacional. “El problema que nos encontramos con las bodegas es que no se pueden aplicar siempre los mismos preceptos, no se puede estandarizar y hacer lo mismo para todas”, avisa Javier Navarro, propietario de la consultoría Interprocess de Alicante donde se ayuda a los bodegueros durante el proceso de exportación.

La Bodega Alicantina Javier Navarro

Javier Navarro avisa de que, en el tema de la exportación, no se puede estandarizar y hacer lo mismo para todas las bodegas. /LBA

Como apunta Eladio Araiz, las tendencias más destacadas que pueden usar las bodegas a la hora de posicionarse en el mercado exterior, desde el punto de vista del consumidor y según el último estudio de Wine Intelligence “Wine Intelligence Consumer Trends 2014”, son el sentirse bien, donde encajaría la tendencia actual de vinos ecológicos y agricultura biodinámica; el estar ahí, que recoge las experiencias vividas por los consumidores con la marca y todo lo relacionado con el enoturismo y las visitas o vivencias experimentadas en las bodegas que son fundamentales; o por último el selfie, la personalización o cómo las marcas tienen en cuenta y dialogan con el consumidor de tú a tú, haciéndole sentirse único.

El incremento del precio medio de venta es el reto pendiente a la hora de la internacionalización del sector vitivinícola español

Además, durante la preparación del proceso de exportación es fundamental no olvidar las particularidades de cada país. “Si tienes un vino de gama alta con buenas puntuaciones, entonces los Estados Unidos pueden ser un buen mercado, pero si tienes un vino ecológico orgánico, entonces Centroeuropa es un mercado interesante, donde este producto funciona bien. No te vas a ir a Japón, porque allí el vino ecológico no lo valoran y dejarás de tener ese plus”, apunta Javier Navarro.

El futuro de la exportación de los vinos españoles está por ver, pero, como asegura Rafael del Rey, es un viaje sin retorno. En cuanto al reto pendiente a la hora de la internacionalización del sector vitivinícola español, del Rey y Araiz coinciden en apuntar el incremento del precio medio de venta.

Imagen de los participantes en la IX edición del Foro del Marketing del Vino en La Rioja. / noticiasdelarioja.com

Imagen de los participantes en la IX edición del Foro del Marketing del Vino en La Rioja. / noticiasdelarioja.com

“La internalización va a hacer que cada vez conozcamos mejor los mercados nacionales, va a permitir reforzar nuestros equipos comerciales y conseguir que la conquista de los mercados internacionales no sea solo a través del precio, sino que vayamos dando los argumentos relacionados con la calidad de los productos y de los servicios, y la fidelización del cliente, que nos permitan mejorar progresivamente los precios medios de nuestras ventas en el exterior”, destaca el director general del OeMv.

Por otro lado, el director general del Club de Marketing de La Rioja, augura un futuro complicado “ya que por un lado está la gran competencia de los vinos del nuevo mundo (Chile, Australia, Sudáfrica), y por otro, el hecho de que en España no se defiende el precio y el valor de la misma forma que lo hacen franceses o italianos”. Pero, a pesar de todo, como concluye Araiz, hay que exportar sí o sí.

PARA AMPLIAR ESTA INFORMACIÓN:

El mercado chino del vino español

La estabilidad de Estados Unidos, un objetivo para el vino español

Lin Jie, importador de vino español a China: “Exportar vinos económicos es un segmento con muchas perspectivas de negocio por la magnitud del mercado chino”

Pedro Cáceres, director de Vid y Olivo Inversiones: “Hay que dar a conocer el producto de manera progresiva para aprender cómo ir de un mercado a otro”

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Javier Navarro y Miguel Ángel Díaz, expertos en internacionalización de vinos: “Nuestro trabajo es ser el traductor entre el que compra y el que vende” (Parte II) | La Bodega Alicantina
  2. Racó d’Anna, una familia al servicio de la gastronomía tradicional | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: