El Portal Taberna & Wines de Alicante celebra la segunda edición del Día de las Pelotas de Aspe

La Bodega Alicantina Pelotas El Portal 15

Texto y fotografías: Iza Święcicka

El pasado miércoles, El Portal Taberna and Wines de Alicante celebró la segunda edición del Día de la Pelotas de Aspe. La iniciativa surgió para poner en valor este plato típico de la ciudad natal del propietario y gerente del establecimiento Carlos Bosch, que destacó que a pesar de probar diferentes platos de pelotas en distintos lugares, tanto dentro como fuera de la provincia, solo las de Aspe le parecen especiales.

La Bodega Alicantina Pelotas El Portal 05La elaboración del plato principal corrió a cargo del cocinero aficionado Carlos Aznar de Aspe, quien fue elegido para desempeñar esta tarea por el creador de la iniciativa Vicente Garbañ Puerto, un carnicero de la misma ciudad encargado de seleccionar la persona que prepara las pelotas en El Portal. Como matizó Carlos Bosch cada persona tiene su toque a la hora de preparar este plato, por lo que probarlo de diferentes manos aún lo hace más interesante.

Lo que no cambia en las pelotas de Aspe es su textura que, en palabras del gerente de El Portal, se caracteriza por ser blanda. El cocinero Carlos Aznar reveló que el truco consiste en “no pasarse con los huevos” a la hora de mezclarlos con el resto de ingredientes. Como explicó Carlos Bosch, existen diferentes variantes de este plato, también conocido como rellenos de cocido, que principalmente llevan magro de cerdo y ternera, huevo, perejil y piñones, mezclado con pan rallado.

La Bodega Alicantina Pelotas El Portal 22Por su parte, Antonio Marquerie Tamayo, director de la Cátedra Internacional de Gastronomía Mediterránea, apuntó que El Portal es un local, donde se ponen en marcha muchas iniciativas modernas que se salen de lo común. “Sabe conjugar la tradición con lo contemporáneo y me parece que es el contrapunto a toda esta gente que quiere hacer cosas modernas sin apoyarse en la tradición, a pesar de que todo se basa en ella. El Portal avanza en una línea que es la que hay que llevar”, concluyó el director.

En mismo sentido se pronunció Vicente Garbañ, quien afirmó que le encanta la apuesta de El Portal por recuperar la cocina tradicional, ya que ésta tiene que existir a pesar de los inventos que se sirven hoy en día.

La iniciativa de El Portal destaca por defender el valor gastronómico de la cocina tradicional y distinguir el arte culinario de las personas que no están, en modo alguno, relacionadas con el mundo la gastronomía. En esta ocasión, el plato fue maridado con el vino tinto de Ribera del Duero Pago de Carraovejas crianza 2011.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: