Diego Ortega Abengózar, presidente de ACEVIN: ” El vino forma parte de nuestra cultura y es un productor único de vivencias y sensaciones”

Diego Ortega Abengózar durante su intervención en los Premios de Enoturismo organizados por ACEVIN. /www.alcazardesanjuan.es

Diego Ortega Abengózar durante su intervención en los Premios de Enoturismo organizados por Rutas del Vino de España. /www.alcazardesanjuan.es

Texto: Iza Święcicka

Diego Ortega Abengózar es Alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Pero desde octubre de 2011 ostenta también el cargo de Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) fundada en el año 1994 a partir de 10 ciudades unidas por el predominio de la industria y cultura vitivinícola en su economía. Durante 20 años de trayectoria, la Asociación ha liderado varios proyectos que comparten un mismo planteamiento, la promoción de la cultura y el turismo del vino. Las Rutas del Vino de España (RVE) constituyen el producto estrella de ACEVIN, que ha creado esta  marca turística y ha definido sus normas de regulación para formar parte de la oferta turística oficial en España.

P: ¿Por qué surgió la idea de crear las RVE?

En 2001, nos planteamos encontrar una estrategia de desarrollo local y de creación de riqueza y empleo, basada en la promoción de la cultura del vino. Esto se plasmó en la creación de un producto turístico amparado por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A continuación, se comenzó a trabajar en la definición y el desarrollo de las normas de regulación de calidad para este producto innovador, temático, cultural, gastronómico y de interior.

P: ¿En qué se inspiró la idea de las RVE?

En aquella época, desde la Administración del Estado se fomentaba la creación de nuevos productos turísticos, vinculados a la cultura, que contribuyeran a desestacionalizar la oferta turística española más allá del “sol y playa”. Además, se fomentaba la implantación de sistemas de calidad turísticas tanto en destinos, como en productos y establecimientos. En ese contexto,  nuestro producto encajó plenamente en las prioridades de la Administración, ya que se basaba en dos pilares fundamentales: el establecimiento de un sistema de regulación de calidad y la gestión mixta público-privada del producto turístico.

P: ¿Por qué las rutas del vino Rías Baixas, Marco de Jerez, Jumilla, La Mancha, Utiel-Requena y Penedés, fueron las precursoras?

El proyecto se inició con un largo trabajo de estudio, análisis y definición de lo que sería el sistema de calidad de las RVE. Un sistema que, una vez definido, se aplicó por primera vez en estos destinos piloto que fueron los primeros que configurar sus Rutas del Vino conforme al modelo establecido debido a que sus ciudades fueron las impulsoras del proyecto desde ACEVIN.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, sino que engloba un  servicios integrados en una oferta muy profesionalizada e innovadora

P: ¿En qué se centra la actividad de una ruta del vino?

Principalmente, en ofrecer al turista una amplia oferta de actividades orientadas al conocimiento del territorio tomando al vino como eje vertebrador de la experiencia turística. El vino es un elemento que forma parte de nuestra cultura y que, sobre todo, es un productor único de vivencias y de sensaciones. Desde nuestro planteamiento el turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, sino que engloba un conjunto de servicios integrados de forma modular en una oferta muy profesionalizada, no masificada, y orientada a la innovación, la originalidad, la diversificación y la calidad.

P: ¿Qué retos han de afrontar las rutas que quieren formar parte de las RVE?

En primer lugar, el territorio vitivinícola debe estar asociado a ACEVIN y, además, articular su oferta conforme almodelo RVE. Según éste, la ruta es un producto turístico complejo que debe traducirse en una red de cooperación empresarial y de cooperación público-privada que integre, tanto a empresas específicamente turísticas, como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos del turismo, pero que están muy vinculados a la enología  como son bodegas, enotecas o tiendas especializadas. Y, en segundo lugar, se debe involucrar a las administraciones locales como gestoras de los valores y los recursos del territorio por donde transcurre la ruta.

P: ¿Y desde el punto de vista formal?

Una ruta del vino ha de respetar los criterios de calidad y normas de autorregulación que ACEVIN y la Secretaría de Estado de Turismo han establecido en el Manual del Producto Turístico de las Rutas del Vino de España, donde se definen desde los requisitos de su sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización hasta aquellos que deben cumplir todos los establecimientos turísticos y enológicos que forman parte de la ruta.

Imagen de los premiados en la entrega de los II Premios de Enoturismo de ACEVIN. /www.manchainformacion.com

Imagen de los premiados en la entrega de los II Premios de Enoturismo de las Rutas del Vino de España. /www.manchainformacion.com

P: ¿Cuáles son los obstáculos que han de afrontar las rutas?

Actualmente, las RVE son una red de trabajo que integra 22 destinos, con más de 450 municipios asociados y más de 2500 empresas. Las particularidades de cada destino y los niveles de desarrollo y consolidación de cada ruta suponen un obstáculo para el trabajo en red, pero con esfuerzo y seriedad, todo se consigue. Además, esta diversidad y alcance es nuestra principal riqueza.

P: ¿Cuál es la aportación de las rutas del vino de Alicante y Campo de Cariñena que acaban de incorporarse a las RVE?

La incorporación de nuevas rutas es siempre un valor añadido que enriquece nuestra oferta y aumenta su diversidad. Ambos son territorios vitivinícolas de gran tradición, con Denominaciones de Origen pequeñas que en los últimos años han cobrado gran relevancia y prestigio dentro del panorama vitivinícola español. En el caso de Alicante, su cercanía a la costa, permitirá asimismo atraer turistas amantes y aficionados al vino, a los territorios de interior que conforman la ruta.

P: ¿Cómo evalúa los 13 años del funcionamiento de las RVE?

El balance es positivo puesto que desde el inicio hasta la fecha el trabajo desarrollado ha permitido consolidar una marca turística de calidad y un Club de Producto Turístico que es un referente nacional de enoturismo. El turismo del vino ha supuesto una alternativa para la diversificación económica y de desarrollo de las zonas rurales. Asimismo, para otros destinos con gran potencia turística, vinculados a la producción vitivinícola, el turismo enológico supone una oferta turística complementaria.

En  Alicante, su cercanía a la costa, permitirá  atraer turistas amantes y aficionados al vino, a los territorios de interior.

P: ¿Qué más destacaría de esta trayectoria?

El Sistema RVE, en consonancia con otros sistemas de gestión de la calidad turística en destino, supone un modelo que favorece la gestión, la planificación y el desarrollo del destino turístico, a la vez que armoniza los niveles de calidad de los servicios y productos que consume el turista.

P: ¿Por qué se convocan los Premios de Enoturimo?

Estos premios constituyen una iniciativa del Club de Producto promovido por ACEVIN para reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en nuestro país en el marco de las RVE, estimulando así el esfuerzo realizado por todos los agentes implicados y reconociendo la labor tanto de empresas como de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ello.

P: Existen siete categorías. ¿Qué criterios siguieron para apostar por estas?

Quisimos reconocer a los distintos agentes implicados en nuestras rutas del vino, tanto empresas del sector turístico y del sector enológico, como a los propios responsables de la gestión de la oferta enoturística del destino. De ahí que se premie tanto a empresas, como a  iniciativas enoturísticas, campañas de promoción y territorios. La innovación de la oferta, la integración en el entorno, la singularidad y calidad de los servicios, la cooperación con su comunidad o la integración e impacto en el entorno, son cuestiones que el jurado ha valorado en las distintas categorías de premios y que hacen a los premiados merecedores de este reconocimiento.

como Alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ostenta el cargo de Presidente de ACEVIN desde octubre de 2011, fecha en la que fue elegido por Asamblea General de la Asociación. / Ayto. Alcázar de San Juan

Como Alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega ostenta el cargo de Presidente de ACEVIN desde octubre de 2011, fecha en la que fue elegido por Asamblea General de la Asociación. / Ayto. Alcázar de San Juan

P: ¿A qué ganadores de la última edición destacaría?

Es difícil decantarse por uno de los premiados, el Jurado tuvo un difícil trabajo a la hora de seleccionar a los ganadores de entre las distintas candidaturas presentadas, muchas de ellas también hubieran sido merecedoras de este reconocimiento. No obstante, me permitiré destacar el Premio Especial al Mérito Enoturístico, al cual no se presentan candidaturas, sino que es designado por el Jurado. En esta edición se concedió a la Familia Zapatero, promotores del Complejo Enoturístico Lagar de Isilla en la Ruta del Vino de Ribera del Duero, por el espíritu emprendedor y de trabajo demostrado por una familia que ha creado una de las ofertas enoturísticas más completas de su región.

P: Llama la atención que tres de los siete premios hayan ido a parar a Ribera del Duero. ¿Cómo valora este hecho?

Ribera del Duero es una de las Rutas del Vino con una oferta más madura y consolidada. Los gestores de este destino están haciendo un trabajo impecable y modélico. Así lo demuestran los datos de crecimiento de esa Ruta y, por tanto, es normal que esto se reconozca en situaciones como la de estos premios. No obstante, Ribera del Duero es un territorio vitivinícola por excelencia, sus vinos son mundialmente conocidos y su marca está presente en el imaginario popular cuando hablamos de vino y de enoturismo.

P: ¿Qué planes tienen ACEVIN y las Rutas de Vino de España?

Esperamos seguir ampliando cuantitativa y cualitativamente la oferta de nuestro club de producto. Seguimos trabajando en otros muchos territorios como Cigales, Girona-Empordà, Arlanza o Rioja Baja. Estamos convencidos de que el mapa de Rutas del Vino de España seguirá creciendo a lo largo de este año 2014.

P: Pero no solo crece la oferta, también lo hace la demanda.

Acabamos de hacer públicos los datos de enoturistas en las Rutas del Vino de España. Durante 2013 alcanzamos una cifra de cerca de 1.700.000 visitantes. Esto supone un incremento de más del 18% con respecto al año anterior y un incremento de más del 40% desde el año 2008, fecha en la que empezamos a medir este dato. Esperamos mantener y  afianzar esta tendencia de los últimos años.

P: ¿Qué otros retos plantea esta situación?

Hemos iniciado una nueva línea de colaboración con la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), para trabajar el tema de la accesibilidad turística en nuestras rutas del vino. El primer resultado de esta colaboración será la edición durante el año 2014 de una Guía de Rutas del Vino Accesibles para todas las personas. Igualmente, colaboramos con la Federación Española del Vino, en el Programa de consumo responsable de vino Wine in Moderation, y con la Federación Española de Bebidas Espirituosas en su campaña ‘Menores, ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba alcohol’.

P: Además, destacan por su compromiso con el medio ambiente.

No queremos perder de vista problemáticas vinculadas a los territorios vitivinícolas como los que vienen dados por los requerimientos medioambientales que conlleva el cambio climático y la necesidad de reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 asociadas al ciclo de producción vitivinícola. Esperamos en los próximos meses poder iniciar un proyecto de colaboración en esta línea con algunas instituciones expertas en la materia con las que ya estamos en contacto.

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