Sara García, gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero: “Las experiencias enoturísticas son vitales para lograr la fidelización del público”

Sara García

Sara García es gerente del Consorcio Ruta del Vino de Ribera del Duero desde julio de 2013.

Texto: Iza Święcicka; Fotografías cedidas por Sara García

Las sensaciones relacionadas con el mundo y la cultura del vino son lo que buscan los enoturistas. Sara García García-Álcala (Burgos, 1984) es gerente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, la cual ha sido premiada por la mejor promoción enoturística con la campaña “Sensaciones con Denominación de Origen” en la segunda edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” otorgados por la Asociación Española de las Ciudades del Vino (ACEVIN). En su justificación el jurado destacó “el impacto y los resultados de una completísima promoción que ha convertido a los propios ribereños en los principales embajadores de su tierra.”

Pregunta: ¿Cómo nació esta idea?

El sello diferencial de esta  campaña promocional es, sin duda, la implicación y compromiso de los ribereños y las ribereñas. Y es que 451 personas se presentaron al casting que se organizó en Aranda de Duero y Peñafiel, aspirando a ser protagonistas del spot televisivo. Al final fueron escogidos un total de 61 personas. La idea parte de convertir a los ribereños en los  grandes prescriptores de su tierra ya que su autenticidad es uno de los rasgos propios de este destino enoturístico, junto con la diversidad de productos que cuenta, desde la gastronomía, el vino y las bodegas, hasta patrimonio cultural, naturaleza, ocio y bienestar, entre otros.

P: ¿Cuál es el mensaje del spot?

Transmitir que la Ruta del vino Ribero del Duero es inimitable. Se trata de un destino atractivo y apetecible donde se pueden disfrutar de vivencias únicas. Por ello, el comercial va más allá de imágenes de bodegas y viñedos. Pone énfasis en las emociones que brinda la Ruta, con el objetivo de transmitir la experiencia que se consigue disfrutando de este territorio y de sus productos.

P: ¿Por qué la DO ha apostado por realizar el spot para televisión? ¿En qué canales más se centró esta promoción? ¿Por qué?

Se ha apostado por la imagen en general y por la televisión en concreto, por su capacidad de alcance y de llegar al público a partir de imágenes potentes, atractivas y notorias que dan versatilidad y perdurabilidad en el tiempo a la campaña. Además de la televisión, la campaña ha sido difundida en medios nacionales, impresos e Internet, y en medios europeos online. No obstante, la campaña de comunicación ha ido acompañada por una serie de actos promocionales de la Ruta del Vino Ribera del Duero, con el objetivo de consolidar y fortalecer la difusión del mensaje y la captación de turistas a la región. Entre estos eventos se han organizado una presentación para touroperadores y agentes de viaje en Madrid, viajes de prensa a nivel nacional, acciones con prescriptores, y actos dirigidos al consumidor final en centros comerciales de Madrid y Barcelona.

Imagen de unos expositores de la Ruta del Vino de Ribera del Duero en la bodega Emina de Valbuena del Duero. /LBA

Imagen de unos expositores de la Ruta del Vino de Ribera del Duero en la bodega Emina de Valbuena del Duero. /LBA

P: ¿En qué mercados europeos se ha centrado?

La campaña de un millón de euros de inversión, ha estado dirigida al mercado nacional y también se ha trasladado la esencia ribereña a Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y Suiza, con el fin de dar a conocer el destino en estos mercados europeos como un destino enoturístico de calidad, competitivo, sostenible y diferenciado.

P: ¿Cuáles han sido los resultados y el impacto de esta campaña?

Los resultados han sido altamente satisfactorios. En 2012, las bodegas de la Ruta recibieron un total de 132.369 visitantes, un 18% más que el año anterior. Este aumento representó 20.072 visitas más que en 2011, que sumaron un total de 112.297 personas. En 2013 la Ruta ha batido récord de turistas alcanzando los 180.038 visitantes en bodegas, lo que representa un crecimiento del 36% respecto al año anterior y que triplica las cifras obtenidas hace cinco años. Cada vez son más los turistas que se acercan a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

La campaña pretende convertir a los ribereños en los  grandes prescriptores de su tierra.

P: ¿Por qué Ribera de Duero apuesta por el enoturismo?

El turismo gastronómico y enológico está de moda. Los datos de ACEVIN dejan patente el creciente interés hacia este tipo de turismo, que está ganando adeptos durante los últimos años. Como dato orientativo, el enoturismo aumentó en  un 104% entre los años 2010 y 2012. Entonces, como la Ribera del Duero encaja en este perfil de vino y gastronomía, se apuesta por este tipo de turismo. Cada vez se ofrecen nuevas experiencias al visitante, como cabalgar entre viñedos o actividades que combinan cultura y vino, con el fin de atraer a diferentes segmentos de público.

P: ¿Por qué es importante apostar por el enoturismo, en general?

El enoturismo en nuestro país se está consolidando cada vez más como un complemento importante a la oferta turística española. Es un tipo de turismo que se ha puesto de moda, pero que perdurará en el tiempo. Los viajeros cada vez son más exigentes y buscan experiencias muy concretas, y en este sentido, las rutas del vino tienen un gran potencial para todos los públicos.

P: ¿Cuáles son los referentes al nivel nacional y mundial para Ribera del Duero en cuanto al enoturismo?

En mi opinión personal, a nivel nacional tenemos muy próximas las D.O. de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con una extensa trayectoria en enoturismo de calidad y con un target muy similar al nuestro. Destinos como la Ruta del Vino de Somontano también representan un referente para la Ribera, por su combinación de gastronomía, enoturismo y actividades ligadas a la naturaleza. A nivel internacional, considero que Burdeos sigue siendo el paradigma del enoturismo y del que tenemos que aprender mucho todavía.

El turista busca  identidad y originalidad en sitios especiales y únicos, que le hagan sentir algo excepcional.

P: ¿Qué experiencias buscan los enoturistas, en general y en Ribera de Duero, en particular?

El turista busca, cada vez más, la identidad y la originalidad en sitios especiales y únicos, que le hagan sentir que está viviendo algo excepcional. La Ruta del Vino Ribera del Duero se convierte en un sitio ideal y singular que ofrece lo que el visitante busca. De hecho ya es la tercera Ruta del Vino más visitada de España.

P: ¿Qué es importante a la hora de apostar por el enoturismo?

En primer lugar, ser consciente que el enoturista tiene unas necesidades especiales que hay que conocer de antemano para articular bien nuestra oferta. Adaptar el establecimiento a dichas necesidades y hacer de nuestras singularidades un signo de identidad ya que no se trata de un turismo de masas ni fabricado en serie, donde un modelo de enoturismo sirva igual para cualquier establecimiento.

La autenticidad de las experiencias enoturísticas son vitales para lograr la fidelización de nuestro público. No basta con proponer la visita a la bodega, el enoturista desea conocer más allá y ser partícipe de algo que luego pueda contar a sus familiares y amigos. Si el vino es un producto vivo, el enoturismo también debe serlo.

Finalmente, contar con una buena oferta de ocio complementario que acompañe a esas visitas y también a las degustaciones gastronómicas, ya sean actividades en familia, para niños, en la naturaleza, en museos o en cualquier otro espacio lúdico.

Sara García durante una de las catas organizada por la Ruta del Vino de Ribera del Duero.

Sara García durante una de las catas organizada por la Ruta del Vino de Ribera del Duero.

P: Y ¿por qué es importante comunicarlo durante una campaña?

Porque hay que despertar la curiosidad por el enoturismo entre los consumidores de vino y entre aquellos turistas rurales que hasta ahora no se habían planteado una escapada enoturística como opción a sus vacaciones. Facilitar el mensaje de un enoturismo al alcance de todos y acabar con los mitos sobre él es fundamental, para acercar el mundo del vino de una forma amena y sencilla. De otra forma, seguiríamos alimentando leyendas que vinculan el enoturismo a una clase media-alta y sólo al alcance de aquellos que tienen conocimientos en la materia, cuando el patrón del enoturista nos demuestra todo lo contrario: nos visitan de todos los lugares, edades, con intereses y motivaciones para venir a la Ribera bien distintos.

P: Con este premio son tres los que han ido a parar a Ribera del Duero. ¿Qué diferencia a está DO enoturísticamente hablando?

Nuestra D.O. es relativamente joven en cuanto su sello de identidad, aunque históricamente el vino ha estado muy presente en nuestra cultura y así lo atestiguan diversos yacimientos arqueológicos y documentos de distintas épocas.

Esa juventud como D.O. nos aporta una energía e ilusión por hacer las cosas bien ya que percibimos que tenemos un largo camino por recorrer. Contamos con un tejido empresarial fascinante, que apuesta seriamente por el enoturismo en mayúsculas y se empapa de experiencias en otros destinos, se forma y no cuenta con barreras naturales como el miedo a la competencia ya que, desde diversos organismos como la Ruta, hemos trabajado mucho el concepto del trabajo en red y la creación de sinergias. Los empresarios de la Ribera son muy conscientes que juntos llegarán lejos y eso es vital para que un destino enoturístico crezca responsablemente y recoja frutos de este esfuerzo.

P: ¿En qué se diferencia la Ruta del Vino de Ribera del Duero de otras Rutas?

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un proyecto consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vinícola. Abarca cuatro provincias –Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y a 55 municipios, todos ellos de gran riqueza enológica, aunque luego cada uno aporta sus diferencias paisajísticas y culturales y su propio encanto en forma de monumentos, de castillos, de torreones y claustros, de paisajes, historia y conventos de clausura reconvertidos en hoteles singulares.

El atractivo turístico por excelencia en esta región lo aportan los viñedos y la riqueza patrimonial y gastronómica.

El atractivo turístico por excelencia en esta región lo aportan los viñedos y la riqueza patrimonial y gastronómica. Se trata de una tierra de placeres gastronómicos, a base de productos naturales. Otro atractivo que destaca es la autenticidad del territorio, de su gente y de su forma de hacer, que es el sello de identidad de la Ribera. Otro atractivo turístico lo constituyen el laberinto de bodegas subterráneas de Aranda del Duero y las bodegas en su generalidad.

P: ¿Qué significa este premio para DO? ¿Y para la Ruta del Vino?

Se trata del reconocimiento público a la labor de las empresas de nuestro territorio en cuanto a la producción de un vino diferenciado y de calidad, así como la aportación de las diferentes empresas y agentes turísticos en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta turística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ello.

P: ¿Cuáles son las expectativas de futuro? ¿Tienen ya algo nuevo planeado?

De momento, debemos seguir trabajando en consolidar la marca como destino turístico, ya que no se puede pasar de un Plan de Dinamización de Producto Turístico dotado con más de 4,5 millones de euros a una actividad normalizada del ente gestor. Para ello, seguramente empecemos a planificar la cuarta fase de señalización para aquellas empresas nuevas que se van sumando al proyecto y, si todo va según lo previsto, podremos lanzar una campaña de publicidad para finales de este año. Por otro lado, acabamos de inaugurar la Red de Oficinas de Turismo de la Ruta, así que el seguimiento de esta actuación y la aplicación de mejoras también ocupará gran parte de nuestro planning de tareas. Por último, se está trabajando en una nueva edición de la guía enoturística Ven y Ribérate, que incluirá contenidos nuevos pensados para segmentar nuestra oferta hacia aquellos productos que están siéndonos más demandados.

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1 comentario

  1. Fantástica entrevista para favorecer el Turismo Enológico, el Turismo de Interior, … ¡Enhorabuena!

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