¿Quién es enoturista?

El perfil del enoturista. /turinews.com.mx

El perfil  mayoritario del enoturista es una persona mayor de 36 años trabajadora por cuenta ajena. /turinews.com.mx

Texto: Iza Święcicka

Un informe sobre la demanda del turismo del vino de la Asociación de las Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) referente al perfil del enoturista indica que casi un 70% de los visitantes de las bodegas españolas son de procedencia nacional. En cuanto a los extranjeros, Alemania (8,2%) sigue siendo el país de Europa con mayor interés por el enoturismo, seguido por el mercado británico (2,8%). Los Estados Unidos son el primer país de fuera del viejo continente con un 3,5% del total de turistas del vino. Sin embargo, el número de españoles desciende en un 11% mientras que, por el contrario, el número de visitantes extranjeros se incrementa un 6,7%.

Los grupos mayoritarios son personas de entre 36 a 45 años (25,4%) y de 46 a 60 años (25,3%). Casi un 22% son trabajadores por cuenta ajena, pero los encuestados que pertenecen al grupo “jubilado/a” ocupan el segundo lugar, con casi un 16%. Como destaca el informe, este último grupo ofrece una oportunidad para cubrir movimientos enoturísticos entre semana y en meses de menor actividad. La comparación de los datos del 2010 frente a los del 2013, muestra que el porcentaje de enoturistas que viajan en grupo sorprende por su regularidad, situándose entre el 23 y el 25%, lo que como indica dicho informe da pistas a las Rutas del Vino a la hora de realizar la segmentación de la demanda, orientando sus propuestas a grupos sociales, como clubes, federaciones o asociaciones.

enoturismo places-vkustatic-com

Los principales intereses del enoturista son visitar las bodegas, degustar los vinos de la zona y disfrutar de la gastronomía local. /places.vkstatic.com

Como principales factores de visita, los enoturistas señalan a las bodegas (48%) y a la gastronomía (44,9%). Este interés se refleja enlas tres actividades que realiza el mayor porcentaje de los visitantes: visitar las bodegas, degustar los vinos de la zona y disfrutar de la gastronomía local. Además, el informe destaca el interés por el conocimiento de la cultura y el patrimonio vitivinícola (31,8%) como un factor a tener en cuenta. Pero, como matiza el informe, “los enoturistas en pequeño porcentaje realizan otras actividades enoturisticas como compra de vinos, visita a pueblos vitivinícolas, visita a museos del vino, actividades culturales, etc.”

El presidente de ACEVIN Diego Ortega destaca el aumento de las reservas y la organización de los viajes vía internet que alcanza un 25,4% del total. Como apunta Eladio Araiz, director general del Club Marketing de La Rioja, “teniendo en cuenta que el perfil mayoritario es de entre 40 a 60 años, un público no muy receptivo a priori al mundo del internet, esta cifra es un dato significativo para que las bodegas tomen nota. Si con esta generación las reservas por internet son tan altas, cuando los jóvenes de ahora empiecen a pertenecer a ese grupo cercano a los 40 años, lo serán más.” En el futuro, las reservas y la gestión por internet, así como las redes sociales van a ser críticas para las bodegas, puesto que prácticamente todo el negocio entrará a través de este canal, augura Eladio Araiz.

Un grupo de enoturistas asistiendo a una cata de brandy. /tierrasdelvino.blogspot.com

Un grupo de enoturistas asistiendo a una cata de brandy. /tierrasdelvino.blogspot.com

En cuanto al gasto medio diario de los visitantes a las regiones enoturísticas, éste ha sido de unos 85,40 euros, incluido el alojamiento, las comidas y la visita a la bodega. Este número refleja un descenso de 21 euros con respeto a los datos registrados en el anterior estudio de 2010. Además, hay una notable diferencia entre el gasto medio diario de los españoles -77,80 euros- y de los extranjeros, 104,50 euros. Pero como advierte Diego Ortega, el enoturismo aún sigue siendo una fuente importante de ingresos, pues el gasto de los enoturistas es superior al gasto medio diario de un turista español que, según los datos recogidos en las encuestas de movimientos turísticos (FAMILITUR) y de gasto turístico (EGATUR) del Instituto de Estudios Turísticos, se sitúa en 31,90 euros, lo que supone 45,90 euros menos que el turista del vino.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: