Concluye la segunda edición del curso “Vinos y Viñedos de Francia” en la EPSO

LBA Curso Vinos y Viñedos de Francia EPSO 01
Los alumnos del curso, a la finalización del mismo, se mostraron muy satisfechos con los contenidos impartidos. /LBA
Texto y fotografías: Iza Święcicka

El pasado sábado finalizó la segunda edición del curso de perfeccionamiento “Vinos y Viñedos de Francia” en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), para dar a conocer el panorama y los conceptos de la geografía vitivinícola francesa. El seminario fue impartido por David Bernardo López Lluch, ingeniero agrónomo y profesor de la asignatura Vinos del Mundo que se imparte en el Máster en Viticultura y Enología de la UMH.

Durante las siete sesiones del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las principales zonas, variedades de uvas y tipos de vino que se elaboran en las diferentes regiones francesas, haciendo un recorrido por Burdeos, Borgoña, Alsacia, el Valle del Ródano, el Valle del Loira, Provenza y Languedoc, y Champagne. David López confesó que la última región es su favorita, y citó como ejemplo a dos autores, el general francés Napoleón Bonaparte y el poeta Paul Claudel, que también alababan el champán. El primero solía decir sobre este vino con burbujas que “en la victoria lo merecemos, pero en la derrota lo necesitamos”, y él segundo afirmaba que “en el instante que va entre la crisis y la catástrofe, solo procede beber una copa de champán.” Además, el profesor destacó las regiones del Sur de Francia, como la Provenza y el Ródano, como las “zonas más interesantes en las cuales los elaboradores del Mediterráneo tendrían que fijarse.”

LBA Curso Vinos y Viñedos de Francia EPSO 02
David López dio muchas explicaciones y curiosidades sobre los vinos de las diferentes zonas vitivinícolas francesas. /LBA

David López Lluch explicó también el concepto de denominación de origen y cómo se construye una escalera de denominaciones de origen para vincular el vino a su origen con niveles de exigencia creciente. Asimismo, durante este seminario el profesor matizó la relación de los vinos de los distintos territorios de Francia con la historia, cultura y gastronomía de esas zonas.

Los participantes se mostraron muy satisfechos con el curso y su contenido. Ronald Castelló, estudiante del Máster en Viticultura y Enología, valoró el curso como “muy interesante tanto para la gente iniciada, como para aquellos que están adquiriendo conocimientos, ya que el profesor ha sabido transmitir la esencia de Francia, desde los vinos básicos hasta los de una gama muy alta, su sistema de escalas como base de la denominación de origen y el cambio del granel al embotellado para elevar la categoría, el nivel de elaboración y el marketing.” En cuanto a las regiones vitivinícolas, Ronald confesó que le encantaron los blancos de Alsacia, y Champange.

LBA Curso Vinos y Viñedos de Francia EPSO 26
Al inicio de cada cata, el profesor del curso explicaba brevemente cada uno de los vinos que se iban a probar. /LBA

Por su parte, José Antonio Penalva, propietario de la enoteca La Botiga del Vi en Torrellano (Alicante), destacó al profesor como un buen comunicador, así como el contenido del curso y la elección de los vinos como perfectos. Además, José Antonio distinguió Borgoña, Alsacia y Champagne como las zonas que le sorprendieron, ya que “Burdeos la conocía, Languedoc me parece muy comparativa a La Mancha, porque está muy al sur y el clima es muy parecido, con lo que los vinos son muy parecidos a los españoles.”

Según Tania Delgado, estudiante del Máster en Viticultura y Enología, “el curso estaba muy bien esquematizado por zonas y el profesor ha apuntado muchas curiosidades, explicó muchas cosas sobre elaboración y la distribución de las denominaciones de origen, que parecen muy complicadas, pero que yo he llegado a entender un poco más claro.” Además, Tania destacó los blancos del Loira, y los blancos y tintos de Languedoc y Provenza que “estaban en un mismo nivel”, así como la evolución y la estructura muy compleja de los champanes.

LBA Curso Vinos y Viñedos de Francia EPSO 10
Varios alumnos del curso prestan atención a los comentarios de David López durante las catas de los vinos. /LBA

El curso se enmarca dentro de las actividades del Máster Universitario en Viticultura y Enología de la Universidad y fue dirigido a estudiantes del mismo, además de a profesionales del sector y a cualquier persona interesada en la materia.Cada sesión del curso incluía una cata de los vinos más representativos de cada territorio. Para el próximo curso académico 2014/2015 está previsto que se celebre la tercera edición.

GALERÍA DE IMÁGENES

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s