Encarni García, responsable de enoturismo en BOCOPA: “Cualquier bodega que quiera ofrecer un escaparate directo al consumidor debe hacer enoturismo”

Para Encarni García, el escaparate que supone la venta directa al consumidor es la mejor publicidad para la bodega. /LBA

Para Encarni García, el escaparate que supone la venta directa al consumidor es la mejor publicidad para la bodega. /LBA

Texto: Iza Święcicka; Fotografías: J.V. Rodríguez

Encarni García Gual (Castellón, 1962) es responsable del departamento de enoturismo de bodegas BOCOPA, donde se ocupa de las visitas, los cursos en la sala de catas, las ventas por internet y la tienda. Su afán por entender a la gente, la llevó a estudiar Psicología, algo que en su trabajo le ayuda en el trato con el cliente y turista. Le apasiona el mundo del vino porque es “un mundo lleno de sensaciones que te atrapa”, confiesa Encarni. Se incorporó a su puesto en 2003 y desde entonces ha asistido a múltiples cursos de formación enológica y paneles de cata para especializarse en los vinos de la bodega. Para ella, “disfrutar de las propiedades, gustos y aromas diferentes a una copa de vino es muy emocionante.” Encarni García compara las cuatro fases de la cata de un vino (visual, olfativa, gustativa y retrogusto) con lo que son, para ella, las cuatro fases de la vida y de la conducta humana: infancia, adolescencia, madurez y vejez.  Pero como bromea esto es un tema para hablar con una copa de vino en una visita a BOCOPA, una de las 13 bodegas incluidas en la Ruta del Vino de Alicante.

Pregunta: ¿Qué significa para la bodega la integración de la Ruta de Vino de Alicante en las Rutas del Vino de España?

Este hecho entraña pertenecer a una ruta de turismo enológico importante dentro del país. Alicante es conocida por todo el mundo por sus maravillosas playas, pero esto es una oportunidad para que los turistas conozcan los excelentes vinos que se elaboran en Alicante, una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, ofreciendo una oferta enoturística apoyada por una Ruta a nivel nacional.

P: ¿Por qué BOCOPA ha apostado por el enoturismo?

Cualquier bodega que quiera ofrecer un escaparate directo al consumidor debe hacer enoturismo. Debe abrir sus puertas al visitante y a cualquier turista que quiera conocer como se elabora el vino de su bodega. En nuestro caso, el enoturismo no es una segunda línea de negocio, es una forma más de promocionarnos igual que lo hacemos con la publicidad pero en este caso mucho más efectiva con el contacto directo con los clientes en bodega.

P: BOCOPA fue pionera del enoturismo en la provincia . ¿Cómo ha evolucionado esta oferta desde entonces?

Hace diez años comencé a asistir a congresos en Madrid y la primera feria de enoturismo en Logroño para formarme y me di cuenta de lo que significaba el turismo del vino en toda España. Desde entonces abrimos la oferta de visitas guiadas, degustaciones y cursos de cata mediante folletos, emails y empezamos a recibir visitas de particulares y grupos de hasta 200 personas. En principio, nos llamaban del Patronato de Turismo o del Consejo Regulador, porque había algún autobús que quería visitar una bodega y solo estaba BOCOPA y poco más. En la actualidad unas 15 bodegas de la provincia ofertan alguna actividad enoturística.

P: ¿Qué obstáculos han encontrado a la hora de organizar enoturismo en la bodega?

Afortunadamente, estamos preparados para recibir gente. Disponemos de un aula para dar la bienvenida y proyectar un vídeo, un aula de cata y un showroom para degustaciones y apoyo de mis compañeros. Simplemente tuvimos que resolver una cuestión de organización puesto que no se podía atender a las visitas y a la tienda a la vez. Entonces se contrató a una persona de apoyo para las visitas. Desde entonces, gracias al boca a boca y a todo lo que se ha promocionado, viene muchísima más gente para visitar la bodega y la tienda.

Dar a degustar tu vino en la propia bodega a un posible consumidor para que lo conozca es la mejor promoción posible

P: ¿Cómo son las visitas a BOCOPA?

La duración media de una visita en grupo suele estar entre una hora y dos horas y media. Primero proyectamos un video de la empresa y sus vinos. Para que la visita sea divertida regalamos un sombrero de yute que los visitantes se ponen antes de salir a bodega y con eso ya empiezan las fotos. Luego procedemos con la visita guiada por todas las fases de elaboración del vino en la bodega. Y, finalmente, la degustación donde los visitantes acaban probando todas las referencias a pesar de que, para hacerlo más divertido, solo pueden elegir un vino cada vez. Disponemos de tienda para quien quiera comprar después de la visita. Al tener certificado de calidad, es obligatorio entrar a la bodega con bata y gorro. Los grupos disfrutan mucho porque se ven disfrazados, se hacen fotos.

P: ¿Cuál es el perfil del enoturista?

Una persona de edad media de cincuenta años, con un poder adquisitivo y cultural medio-alto. Y, aunque nos visitan muchos extranjeros como noruegos, finlandeses o rusos, cada vez hay más españoles. Los extranjeros suelen venir en grupos organizados porque están de vacaciones o bien tienen una segunda residencia en España y se unen para venir. Sin embargo, los españoles suelen ser visitas particulares de dos o tres personas que intentamos agrupar en el mismo horario, sobre todo, los sábados.

P: ¿En qué se fijan los turistas cuando vienen a visitar la bodega?

Lo que más les gusta es el tiempo que pasamos en el showroom degustando. Normalmente ofrecemos tres vinos pero somos bastante generosos y si desean probar cuatro o cinco, no hay problema.

Encarni es la encargada de enoturismo de la bodega, pero además se ocupa de la enoteca de la misma. /Imagen cedida por Bocopa

Encarni es la encargada de enoturismo de la bodega, pero además se ocupa de la enoteca de la misma. /Imagen cedida por Bocopa

P: ¿Cuáles son las típicas preguntas a la hora de visitar la bodega?

Normalmente, son acerca de la guarda del vino en casa y las diferentes crianzas en barricas. En lo referente a la elaboración, la gente pregunta menos porque tiene mucho desconocimiento. Sin embargo, crea mucha expectativa saber cómo se elabora un vino rosado porque, si los blancos son de uvas blancas y los tintos de uvas tintas, no queda claro como se elabora el rosado por lo que les contamos la historia de este vino para satisfacerles.

P: Y ¿cuál es el vino que triunfa entre los visitantes de BOCOPA?

Los espumosos, sin duda, los vuelven locos. En ocasiones, en vez de comprar una botella o dos como tenían previsto, se están llevando una caja porque les ha gustado toda la gama. Aún así, los tintos en el mercado general son los que más se venden y los que más se consumen. Pero en BOCOPA compran todos, tintos y como han metido en la cesta tantos espumosos y Marina Alta, al final se llevan una muestra de la gran variedad de vinos que tiene la bodega.

P: Además de las ventas, ¿qué otras ventajas destacaría del enoturismo?

Dar a degustar tu vino en la propia bodega a un posible consumidor para que lo conozca es la mejor promoción posible. Pero, además, si al visitante le gusta tu vino se está fomentando su consumo en los establecimientos donde más vino se vende, los restaurantes. Entonces, apostar por el enoturismo es hacerlo por una promoción directa al consumidor y esto es la mejor publicidad que puede hacer una bodega.

LBA ENCARNI GARCIA 02

La encargada de enoturismo de BOCOPA cree que al enotursita hay que tratarlo bien, para que se lleve un grato recuerdo. /LBA

P: ¿Alguna desventaja?

Tan solo en el caso de no tener personal porque quita mucho tiempo. Sería un coste a asumir si se quiere iniciar en enoturismo.

P: ¿Qué recomendaría a una bodega que quiere apostar por enoturismo?

Es muy importante mantener un trato personal, directo y amable con el visitante. Además no hay que realizar visitas rápidas, sino con una buena explicación y atención. Pero sobre todo, que se haga profesionalmente con una persona dedicada a ello y con los medios adecuados. La gente viene a tu bodega y hay que tratarla bien, como cuando tienes visita en casa, si quieres que vuelvan o se lleven un grato recuerdo.

Es muy importante mantener un trato personal, directo y amable con el visitante

P: ¿Cuáles son las cualidades requeridas para los guías de las actividades enoturísticas?

Ha de tener don de gentes, ser simpática y agradable, y por supuesto tener conocimientos de la cultura del vino para transmitirla con las palabras adecuadas. En caso contrario, hay que formarlas, porque hablar de elaboración de vino no es hablar de cualquier otra cosa y a los visitantes no se le puede dar una respuesta cualquiera, tienes que satisfacer sus preguntas.

P: ¿Deben pagarse las visitas a las bodegas?

Para nosotros, el enoturismo no es una segunda línea de negocio, aunque indirectamente nos guste que se compre vino y que los visitantes se lo lleven a casa. No pretendemos cobrar el enoturismo y, si el coste mínimo se repercute en vino, lo contabilizamos como si de una botella se tratase. En nuestro caso, preferimos que venga mucha gente con un coste mínimo, incluso a veces gratis si ya son clientes.

P: ¿Qué opina sobre el futuro del enoturismo?

Al ser una línea de turismo emergente, creo que tiene un futuro muy positivo. Cada vez hay más gente interesada en la cultura del vino y en conocer las distintas elaboraciones y sus crianzas y eso motiva al consumidor de vino para visitar bodegas.

P: ¿Qué planes tiene BOCOPA en cuanto a ese futuro?

Por nuestra ubicación, junto a la autovía de Madrid, BOCOPA es un gran escaparate para los miles de vehículos que circulan por delante de la bodega. Tenemos en marcha un proyecto para rehabilitar la fachada de la misma con un diseño arquitectónico innovador y espectacular. Ello sin duda, creará mucha expectativa para quienes nos vean y quieran visitarnos. Sin embargo, gran parte del presupuesto se invierte en maquinaría para ampliar las zonas de elaboración y embotellado, lo cual es una buena señal de que cada vez se venden mejor los vinos que elaboramos.

Por otra parte, la Ruta del Vino de Alicante muy pronto tendrá folletos informativos en cualquier punto de turismo de todas las ciudades de Alicante con el apoyo del Patronato de Turismo. Y esta promoción atraerá a miles de turistas de playa al interior de la provincia para disfrutar de una jornada diferente y placentera, probando excelentes vinos de Alicante.

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  1. Enoturismo en Bodegas BOCOPA | EL RINCÓN DE HEICO. 2005-2014
  2. Enoturismo en Bodegas BOCOPA – EL RINCÓN DE HEICO. Desde 2005

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