La bodega Vinessens desembarca en la enoteca Vinart de Alicante

Marta Ribera y Andrés Carull junto a la propietaria de la enoteca Vinart María José Lara (dcha.). /LBA

Marta Ribera y Andrés Carull brindan junto a la propietaria de Vinart María José Lara (dcha.) por la apuesta por los vinos alicantinos de esta enoteca. /LBA

Iza Święcicka

Durante los meses de junio y julio la bodega Vinessens desembarca en la enoteca Vinart, ubicada en la pintoresca plaza de Gabriel Miró en pleno centro de Alicante. Vinessens, una bodega familiar regentada por dos jóvenes enólogos como Marta Ribera y Andrés Carull, presenta sus cuatro referencias: tres tintos Scandalo, Sein y El Telar, elaborados en base de la variedad de uva autóctona Monastrell, y el Essens Blanco, dentro de la iniciativa de la propietaria de la vinoteca María José Lara por los vinos de la provincia.

El Essens Blanco destaca por su carácter mediterráneo y su frescura. Está elaborado con Chardonnay, una variedad extendida por todo el mundo. Pero, aunque los vinos que más resaltan de esta variedad son los que provienen del norte de Francia, la idea de los enólogos de la bodega Vinessens era hacer un vino de Chardonnay diferente al francés o a los que estaban en el mercado como los navarros, los catalanes o los de Somontano, mucho más grasos, untuosos y con más cuerpo. “Con nuestro blanco buscamos más frescura, más mar, más sol, más luz, más mediterráneo en el vino, pero manteniendo esa complejidad y esa boca que tiene un vino fermentado en barrica”, apunta Andrés Carull, propietario y enólogo de la bodega.

El caracter mediterráneo es una constante de los vinos de la bodega Vinessens. /LBA

El caracter mediterráneo es una constante de los vinos de la bodega Vinessens. /LBA

En cuanto al resto de referencias de la bodega,  Scandalo (100% Monastrell), Sein (60% Monastrell, 40% Syrah) y El Telar (90% Monastrell, 10% Cabernet Sauvignon), Andrés Carull destaca que estos vinos también tienen marcado carácter mediterráneo. “Son vinos, donde se huele y se tiene sabor a Alicante, a frutas maduras, higos maduros, brevas, pino mediterráneo, romero y todas esas cosas tan nuestras que al final son las que se transmiten al vino. Lo que no tiene son tanta frutas silvestres y zarzamoras o casis, que a pesar de tener una amplia aceptación, en la provincia apenas hay”, matiza el enólogo.

La apuesta de María José por los vinos alicantinos es un modelo entre las enotecas de la ciudad. Andrés Carull apunta que la idea de la propietaria de Vinart es “una iniciativa atrevida, aplaudible y admirable, por parte de las bodegas de Alicante, debido al hecho de haber pensado que los alicantinos podemos ofrecer y dar a conocer los vinos de nuestra tierra, tanto a los propios alicantinos como a las personas que visitan nuestra ciudad, con un producto autóctono.”

Andres Carull descorchando una botella de Essens, su vino blanco fermentado en barricas, en presencia de María José Lara. /LBA

Andres Carull descorchando una botella de Essens, su vino blanco fermentado en barricas, en presencia de María José Lara, con el escaparate de la enoteca al fondo. /LBA

Además, cada bodega, durante su tiempo de presentación en la enoteca, cuenta con su propia exposición en el escaparate. En esta ocasión, la decoración corre a cargo de Paola Ribera y Ángel Quintanar, dos arquitectos que son también los responsables del diseño corporativo de la bodega Vinessens y de las etiquetas para sus vinos. El carácter mediterráneo, fresco y veraniego de Essens Blanco está subrayado con la arena de la playa y unas sombrillitas de playa en miniatura. Y la esencia de los vinos tintos se refleja con una exposición del terruño del cual provienen las uvas y los sarmientos eliminados durante la poda. “Esa apuesta, ese hablar con las bodegas e intentar hacer algo diferente con los escaparates y llamar la atención, sin duda, es algo para apoyar”, destaca Andrés.

Por su parte, María José subraya que de esta manera se ha conseguido llamar la atención del público. “La imagen moderna y vanguardista de la bodega y de sus etiquetados, la diferencia dentro de otras de Alicante, a la vez que despierta la curiosidad de los clientes, quienes además destacan tras catarlos el marcado estilo personal de sus elaboraciones”, apunta la propietaria de Vinart.

LBA Vinessens Vinart 18

Marta Ribera y Andrés Carull conforman una bodega familiar que apuesta por la calidad de sus elaboraciones en Villena desde 2008. /LBA

Vinessens es una bodega familiar fundada en el año 2008 en Villena. Como subraya Andrés Carull, es una bodega que apuesta por la calidad de sus elaboraciones. Ahora mismo trabaja con cuatro referencias, aunque como adelanta el enólogo, “próximamente tendremos un vino blanco joven sin barrica, mucho más fresco, menos complicado y en una gama de precios menor.”

Con esta apuesta, Vinart cambia el panorama de las enotecas de Alicante y se convierte en un punto de referencia en cuanto a la promoción de los vinos autóctonos en la provincia. Dentro de esta iniciativa ya se presentaron dos bodegas de Monóvar, Primitivo Quiles e Ibérica Bruno Prats, y recientemente la bodega ilicitana Faelo, que expuso el vino blanco L’Alba del Mar (100% Chardonnay), el rosado L’Alba de Faelo (100% Syrah), el tinto La Dama (Cabernet Sauvignon, Monastrell, Petit Verdot), y dos dulces blancos elaborados con la variedad autóctona Moscatel de Alejandría: Palma Blanca y Palma Blanca Edición Oro con copos de oro de 24 quilates.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: