Los alumnos del Máster en Viticultura y Enología de la EPSO visitan Bullas para conocer el sistema del control sanitario de la vid y vendimiar Monastrell

LBA Finca IMIDA y vendimia Monastrell 14
Los alumnos del Máster en Viticultura y Enología tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el modo en el que se hace el seguimiento del control sanitario de la vid en la finca del IMIDA. /LBA
Iza Święcicka

El pasado martes, los alumnos del Máster en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández visitaron la finca Hacienda Nueva de Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ubicada en El Chaparral (Bullas), donde conocieron el sistema de control sanitario de la vid.

Durante el recorrido de la visita, Isidro Hita, responsable del programa de certificación sanitaria que se lleva a cabo en esta finca experimental del IMIDA, explicó que este control sanitario consiste en plantar varillas de los clones enviados a este centro desde todas las regiones de España e injertar sobre ellas unas plantas indicadoras, en este caso, Rupestris de Lot y Cabernet Sauvignon, para detectar los diferentes virus que pueden afectarle. De esta forma, la selección clonal ofrece al viticultor un material certificado sanitariamente libre de virosis tales como: entrenudo corto, enrollado y jaspeado.

LBA Finca IMIDA y vendimia Monastrell 05
Isidro Hita, responsable del programa de certificación sanitaria recorre los viñedos experimentales a diario para controlar in situ las virosis observables. /LBA

El proceso del control sanitario dura tres años, durante los cuales se realiza un control muy frecuente de los indicadores, porque la presencia de los virus no siempre se puede detectar mediante análisis ELISA y PCR. Juan José Ruiz, director de la EPSO y profesor de genética de la vid, destaca que el tema de la sintomatología de los virus es muy complicado puesto que hay que estar pendiente de su evolución  y, además, depende de las condiciones ambientales y del estado fisiológico de la planta.  En un momento dado, si el síntoma se manifiesta se puede detectar e identificar visualmente, pero puede no haber síntomas y sí virosis, con lo cual hay que mantener la vigilancia continua, y completar esta vigilancia con los análisis ELISA y PCR.

También, Juan José Ruiz subrayó que esta finca del IMIDA es el único centro en toda España que certifica el control sanitario de todas las variedades de la vid presentes en el país, un proyecto qué empezó a finales de los años 70 del siglo XX. En la misma localidad, mediante otro convenio, también se lleva a cabo la acreditación de la autenticidad varietal de la vid. Además, durante la visita los alumnos pudieron observar en Rupestris de Lot síntomas de filoxera en su fase de desarrollo aéreo, que ataca el envés de las hojas.

LBA Finca IMIDA y vendimia Monastrell 11
El profesor Juan José Ruiz muestra los síntomas de filoxera en su fase de desarrollo aéreo, que ataca el envés de las hojas, en una planta indicadora Rupestris de Lot. /LBA

Posteriormente, los alumnos se desplazaron a la finca agroforestal la Hoya de Don Gil, propiedad del presidente de la Denominación de Origen Bullas Francisco Carreño Sandoval para vendimiar Monastrell, que se empleará en la elaboración de diversos vinos dentro de la asignatura Tecnología Enológica del Máster. Francisco Carreño destacó la singularidad de ese ecosistema rodeado de montes y pinos, donde la naturaleza sobrevive a pesar de su escasa pluviometría (300 mm al año).

La profesora Nuria Martí, responsable de la asignatura Tecnología Enológica, destacó, en cuanto a la uva recogida, que las pepitas en algunas de las muestras estaban maduras por lo que se tendrá la posibilidad de macerar durante más tiempo, aunque no todas lo estaban tanto. “Vamos a encontrar una heterogeneidad a la hora del procesado en cuanto al contenido de acidez, a la maduración de la piel y la del hollejo. Esto quiere decir que a la hora de procesar habrá que modificar las tecnologías de extracción”, aseguró la profesora.

LBA Finca IMIDA y vendimia Monastrell 28
Francisco Carreño Sandoval destacó la singularidad del ecosistema de su finca, donde los alumnos del Máster llevaron a cabo la vendimia. /LBA

La previsión para estos vinos es obtener un grado alcohólico medio de entre 12,5 a 13, y una acidez aproximada de 5 gramos de ácido tartárico por litro. La madurez del hollejo implica que no se tenga una madurez fenólica completa, ni óptima, pero adecuada para su procesado.

La heterogenidad de la muestra se debe a las condiciones climatológicas. Durante los últimos días hizo frio y se registraron abundantes precipitaciones, con lo que el proceso de maduración se paró.  Sin embargo, “hay madurez tecnológica porque se ha acumulado azúcar y la acidez está presente, pero la maduración de la pepita y del hollejo, al ser más lenta, hace que la facilidad para extraer los antocianos y los compuestos fenólicos, aunque estén acumulados, vaya a suponer un reto mayor”, concluyó Nuria Martí.

LBA Finca IMIDA y vendimia Monastrell 30
Un instante de la vendimia de Monastrell que presentaba madurez tecnológica, pero una maduración de la pepita y del hollejo, más heterogénea. /LBA

En base a la uva vendimiada los estudiantes están aplicando diferentes técnicas para la elaboración de vinos de Monastrell tales como: fermentación en grano entero (maceración carbónica), maceración prefermentativa en frio y fermentación tradicional inoculada con levaduras.

A los estudiantes les acompañaron también Rafael Martínez, director del Máster en Viticultura y Enología; Pedro Guirao Moya, profesor de Protección del Viñedo; Conchi Obón, profesora de Ampelografía de la Vid y Santiago García, profesor de las prácticas de Genética de la Vid.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s