Bocopa realiza una vendimia especial para elaborar un nuevo Fondillón

LBA BOCOPA FONDILLON

Redacción

Durante esta semana, los bodegueros de la cooperativa alicantina Bocopa han realizado una vendimia especial de la autóctona uva Monastrell para realizar un nuevo Fondillón.  Las graves sequías que ha sufrido la provincia de Alicante han hecho posible esta recolección en los viñedos que la cooperativa posee en la localidad de Castalla. De esta manera, Bocopa ha convertido lo que para muchos es un grave problema, en una gran oportunidad.

Tras un mes de octubre de mucho calor y haber vivido un clima atípico, en Bocopa se ha seguido la evolución de unos viñedos de Monastrell que han madurado hasta casi la pasificación, con uvas extraordinariamente sanas y con más de 17 grados de azúcar, condiciones éstas idóneas para elaborar este vino histórico. De este modo se han seleccionado viñedos de secano y de bajo rendimiento, donde sólo se han recogido alrededor de kilo y medio de uva por planta. Las bayas han sido de grano menudo y muy dulces, vendimiadas muy maduras con el fin de aumentar su de por sí alta concentración de azúcar.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha abierto acta de todo este procedimiento para controlar la trazabilidad desde la cepa hasta la botella. Finalizada esta vendimia especial, se ha iniciado un proceso de estudio por parte de sus enólogos antes de  iniciar la auténtica crianza del Fondillón, de al menos 10 años, en barricas de roble de 500 litros.

Esta variedad de uva es con la que Bocopa elabora su Fondillon Alone, cuya cosecha actual  de 1987, ha sido premiada este año con la Medalla de Oro en la XXVI Mostra de Vins i Aliments de la C. Valenciana.

 

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. El sumiller Iván Martínez, Nariz de Oro 2014, conduce la cata magistral de vinos de Bocopa en Alicante | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: