Nota de cata del vino Carabibas 2012 VS de la bodega Sierra de Cabreras

LBA Carabibas 2012 02

Catado por Ana Belén Pradas/ Texto: Iza Święcicka

El vino Carabibas Vendimia Seleccionada 2012 de la bodega Sierra de Cabreras es un coupage de las variedades Cabernet Sauvignon (65%), Merlot (30%) y Monastrell (5%), cultivadas en un viñedo de seis hectáreas con cepas de entre 15 a 30 años, en un suelo calizo-pedregoso situado a 500 metros de altitud, entre las sierras de Salinas, Cabreras y la laguna de Salinas en la provincia de Alicante. El rendimiento del viñedo es de dos kilogramos por cepa con poda de invierno, aclareos y poda en verde. La vendimia se lleva a cabo en cajas troqueladas de menos de 15 kilogramos con una posterior selección manual de racimos. Durante la vinificación se realiza el llenado y remontado de los depósitos de acero inoxidable por gravedad  con control de la temperatura durante todo el proceso. La crianza es de 9 meses en barricas de roble francés de grano fino. Este vino está reconocido con 92 puntos Parker y este mismo año ha obtenido la medalla de oro en el Concurso Mundial de Cabernets celebrado en París.

CATA VISUAL

Visualmente es límpido y brillante, de capa alta, tiene un bonito color rojo picota casi negro con ribetes en tonos cereza.

CATA OLFATIVA

En nariz tiene buena intensidad aromática. A copa parada destacan los frutos rojos y negros maduros (moras, higos, …) y las notas balsámicas. Tras agitar la copa se potencian los aromas de frutos rojos, notas especiadas de pimienta negra, regaliz y todo ello envuelto por el frescor que aportan los balsámicos. El coupage del vino integra muy bien a la Cabernet Sauvignon, recogida en un momento óptimo de maduración y muy bien trabajada. No se aprecia el aroma de pimiento verde (pirazinas) tan típico de esta variedad cuando no madura del todo bien.

CATA GUSTATIVA

En boca, tiene una entrada potente, carnosa, con buena acidez y unos taninos, actualmente algo marcados, que seguro se redondearán en botella. Tiene un postgusto largo, persistente y muy agradable donde ciruelas, moras y ligeras notas tostadas están presentes.

LBA Carabibas 2012 03

Ana Belén Pradas durante un instante de la cata del Carabibas VS 2012. /LBA

LA CATADORA

Ana Belén Pradas nació en Almansa y estudió Biología en Valencia. A pesar de ser nacer en una zona vinícola no descubrió el vino hasta una estancia de estudios en Irlanda. A su regreso se sumergió en el mundo del vino y decidió estudiar Enología en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Continuó su formación con el título de Sumiller Profesional en la Escuela de Catas de Alicante por la Cámara de Comercio y también, con un Máster en Viticultura, Enología y Marketing realizado en Jumilla. Como primera de su promoción fue premiada con una beca en la prestigiosa bodega Vega Sicilia, donde inició sus contactos con las bodegas. Posteriormente, trabajó como enóloga en la bodega Vinessens de Villena. Autora del blog Acércate al vino, actualmente se encuentra recibiendo la formación previa al proceso de selección del panel de cata de la DOP Alicante.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

2 comentarios

  1. ¡Cumplimos un año! | La Bodega Alicantina
  2. Sorteo primer aniversario de la revista La Bodega Alicantina | La Bodega Alicantina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: