Muga y Bardisa celebran sus cuatro años de colaboración con una cata de vinos en la Escuela de Catas de Alicante

Bardisa lleva cuatro años siendo el distribuidor de Muga en la provincia de Alicante. /LBA

Bardisa lleva cuatro años siendo el distribuidor de Muga en la provincia de Alicante. /LBA

Iza Święcicka

Ayer la bodega riojana Muga presentó tres de sus referencias en la Escuela de Catas de Alicante con motivo del cuarto aniversario de su colaboración con la distribuidora alicantina Bardisa y Cia. Durante el acto se cataron dos tinos: Muga Selección Especial 2010 (70% Tempranillo, 20% Garnacha, 7% Mazuelo y 3% Graciano) y Prado Enea Gran Reserva 2005 (80% Tempranillo y 20% de Garnacha, Mazuelo y Graciano). Además, se pudo degustar el blanco espumoso Conde de Haro (90% Viura y 10% Malvasía). Como confesó Manuel Muga, copropietario de la bodega, “hacemos pocos blancos porque la Rioja es conocida por sus tintos, pero estamos contentos, porque funciona bien y lo mantenemos porque cuenta con su clientela. Aunque, evidentemente, nuestro fuerte está en los tintos.”

En cuanto a la elaboración de los vinos blancos de la bodega Muga, Manuel Muga destacó que anteriormente la bodega solo tenía planes para elaborar un blanco de crianza y otro de reserva con envejecimiento en barrica, parecido a los tintos. “Eran vinos muy elegantes y complejos, pero este tipo de vinos tenía un mercado reducido por lo que, a partir del año 1990, cambiamos la forma de elaborar los blancos y empezamos a hacer un blanco fermentado en barricas nuevas con una pequeña crianza en barrica de unos tres meses para darle un poco de complejidad con el roble, pero no demasiada para que se mantenga también la fruta del vino”, explicó el bodeguero.

En la oferta de Muga también se encuentran los vinos rosados. Pero, como apuntó Manuel Muga, es cierto que el blanco de Rioja cada año va siendo más conocido y las posibilidades de comercializarlo son mayores. “A nivel mundial el consumo de blanco también está aumentando, con lo cual es una buena alternativa”, matizó el bodeguero. La bodega Muga dedica un 50% de su producción total al mercado nacional y un 50% a la exportación.

La bodega dispone de su propia tonelería, de la cual aproximadamente entre 700 y 800 barricas se destinan para el blanco fermentado. “Lo que no tenemos en nuestra pequeña tonelería es capacidad para hacer ese volumen de barricas en un periodo de tiempo corto. Entonces hay unas 300 o 400 barricas que solemos comprar a lo largo del año, pero ya hay entre 1.200 y 1.400 que se producen en la bodega”,  especificó Manuel Muga.

Juan José Sellés y Manuel Muga fueron los encargados de presentar la cata celebrada en la Escuela de Catas. /LBA

Juan José Sellés (izq.) y Manuel Muga fueron los encargados de presentar la cata celebrada en la Escuela de Catas. /LBA

La empresa familiar Bardisa y Cia, dirigida por los hermanos Juan José y José Antonio Sellés, se dedica a la distribución de alimentación y bebidas en la provincia de Alicante desde 1945. Manuel Muga se mostró muy satisfecho con el trabajo que realiza esta distribuidora. “Anteriormente teníamos una distribuidora que nos trabajaba Murcia y Alicante, y aunque Alicante no lo hacían mal, tuvieron problemas. Tuvimos que pensar en un nuevo distribuidor para Alicante, barajamos distintas opciones, pero Bardisa nos convenció y creo que fue un acierto trabajar con ellos”, apuntó el representante de la bodega.

 Además, Manuel Muga destacó que “Alicante es una plaza donde tenemos una buena representación y una buena distribución, por lo que es importante para nosotros. De alguna manera, también queríamos agradecer a nuestros amigos y clientes el que nos estén apoyando durante estos cuatro años que hemos estado trabajando con Bardisa y, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles por la situación económica que atravesamos. Afortunadamente, dentro de la dificultad, tenemos una posición privilegiada y estamos muy contentos de cómo está funcionando el negocio”.

La bodega riojana Muga, ubicada en el histórico barrio de La Estación de Haro, fue fundada en 1932 por Isaac Muga. Sus instalaciones se asientan en un edificio con más de 200 años de antigüedad y se caracteriza por emplear métodos artesanales de trabajo, como la clarificación de vinos tintos con claras frescas de huevos o el trasiego por gravedad. En la actualidad, la bodega esta regentada por la tercera generación que continúa con este negocio familiar desde sus orígenes.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: