Vendimia temprana y de gran calidad en la DOP Alicante

La Bodega Alicantina vendimia DOP Alicante 02

Instante de la recolección de uva Monastrell en una finca de Pinoso. /LBA

Redacción

La vendimia temprana de 2014 en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Alicante ha contado con unas condiciones excepcionales y poco habituales. Las fechas de recolección comenzaron a principios de agosto, en las que muchas variedades blancas se encontraban en el punto óptimo de madurez. Y si bien, la vendimia se alargó hasta finales dele mes de octubre, el grueso de la producción se recogió a lo largo de septiembre.

Este hecho, tanto de corta vendimia como de adelanto, ha estado condicionado por la grave sequía que se ha producido en toda la zona y  por los pequeños intervalos de temperatura sufridos, cosas que han mermado la producción. En total se han conseguido 23.575.239 kilos, lo que supone un 41.34% menos que en la campaña anterior. Esta cifra es la menor que se recuerda en la zona de la DOP. En cuanto a variedades todas ellas han experimentado un descenso. Incluso en las zonas productoras de Moscatel, habituadas a pequeñas lluvias y brisas húmedas, se ha notado de forma grave la sequía.

Sin embargo, la calidad observada ha sido muy elevada. El dato significativo de ello ha sido la subida del grado medio baume hasta  los 13,49 grados, el más alto obtenido hasta el momento en la DOP. Las variedades tempranas han reflejado buenas maduraciones y concentraciones de color y aromas. De igual modo, la uva Monastrell ha sido vendimiada perfectamente madura y sana. Incluso, en algunas bodegas, una pequeña cantidad de vendimia de Monastrell pasificada se ha destinado a la elaboración de Fondillón, algo que solo ocurre en añadas concretas y que aporta un valioso testigo de la calidad de esta añada 2014.

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: