El sumiller Sergio García imparte una clase sobre gestión de bodega en el CdT de Alicante

LBA Curso CDT enología 02

El sumiller Sergio García durante un instante de la clase impartida en el CDT de Alicante. /LBA

Iza Święcicka

Ayer el sumiller profesional internacional Sergio García impartió una clase acerca de la sumillería y la gestión de la bodega dentro el primer curso de especialista en Viticultura y Enología en Vinos Alicante DOP impartido en el Centro de Turismo (CdT) de Alicante. Para el ponente la clave del éxito en esta profesión reside en la respuesta a las preguntas  dónde está uno, qué se quiere, quién se es y qué cliente se tiene, para saber dónde se quiere llegar. “Si no se tiene esta información, es como en la vida personal, cuando uno no se sabe cuáles son sus metas.  A nivel profesional, necesito tener un conocimiento básico para saber qué vinos he de tener en mi bodega”, destacó García.

En cuanto a la profesión del sumiller, el ponente apuntó que lo primordial es ser profesional y humilde. “Hoy en día, de eso pecamos mucho y hay que volver a retomar la línea perdida. Además, hay que ser psicólogo y recopilar toda la información posible del cliente, pues este nos va a transmitir finalmente sus gustos y sus preferencias, que son los que debemos atender. Igual que con una comida los clientes vienen a disfrutar, con un vino también. Es una mezcla de ambas cosas”, señaló García.

Respecto al cliente, el sumiller matizó que no se deben dar por hecho muchas cosas. Hay clientes, que por su forma de vestir o actuar, acaban siendo catalogados  y clasificados. Sin embargo, todos deben ser importantes del mismo modo, porque si bien hoy solamente se toma una copa de vino, mañana pueden ser tres botellas de champán, por lo que no se debe clasificar a la gente, concluyó García.

Sergio García trabaja como sumiller en la Taberna Gourmet de Alicante. Hace cuatro años hizo el curso de sumiller que organiza la Cámara de Comercio en la Escuela de Catas de Alicante. Pertenece a la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) y a la Federación Valenciana (FASCV). Sus inquietudes le han llevado a cursar, el Máster de Dirección de Restaurantes y F&B para Hoteles en la Universidad de Alicante. En este curso se estrenó como formador, aunque había impartido en alguna charla en academias a nivel privado o en el grupo Gourmet de Alicante donde trabaja.

“Cada vez me doy cuenta de que me encanta más el tema de la formación porque yo también aprendo mucho de la comunicación con la gente. Tengo muy buen feedback con las personas y lo único que intento es aportarles siempre mi visión. La gente, en este sentido, se va muy agradecida. Además, me voy muy satisfecho de ver que los alumnos entienden y asimilan realmente que el mundo de la hostelería es complicado y sacrificado, pero que da muchas satisfacciones”, remarcó García.

Sergio consiguió transmitir mucho conocimiento visual acerca del trabajo del sumiller. /LBA

Sergio García consiguió transmitir mucho conocimiento visual acerca del trabajo del sumiller. /LBA

A su vez, los alumnos del curso se muestran muy satisfechos con Sergio García. Antonio Martínez Sarmiento, camarero del Gourmet Experience del Corte Inglés, subrayó que Sergio es muy humilde y explica de manera muy cercana. “Maneja los conceptos más cercanos para el camarero, con menos contenidos teóricos y muchos más visuales”, apuntó Antonio Martínez. Por su parte, Roberto Madrona, camarero del restaurante alicantino Rozely, valoró que “la clase fue muy interesante, a nivel profesional, porque Sergio ha dado muchos consejos que permiten desarrollar nuestro trabajo cuando salimos a la calle.”

De la misma forma se pronunció Trinidad Serrano Micó: “Sergio tiene un conocimiento amplísimo de la materia. Me ha gustado mucho, sobre todo, la humildad y el acercamiento que tiene con nosotros. Nos ha enseñado muchos trucos como si de un compañero cercano se tratase. Además es muy profesional.” También, Salvador Ferrándiz destacó la experiencia del formador ya que “conocimientos hay muchos, pero la experiencia directa es lo que más se valora.”

Asimismo, Jaime Sardaña  resaltó que la clase de hoy le ha abierto mucho la forma de pensar. “Lo que está claro es que uno no puede quedarse en casa porque no va a llegar nada. Hay que ir a catas y a presentaciones puesto que ahí es donde se encuentra el trabajo. Puedo repartir currículums cualquier día, pero lo que ha dicho Sergio es oro, el trabajo no solo se encuentra de este modo sino que se puede ir a otros sitios”, subrayó Jaime Sardaña.

El curso de especialista en Viticultura y Enología en Vinos Alicante DOP, creado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante y el CdT de Alicante dependiente de la Consellería de Turismo, se compone de varios módulos que abarcan desde la legislación aplicable al sector del vino y de las denominaciones de origen en Europa, el recorrido histórico por la creación de la DOP Alicante hasta su configuración actual, y los módulos de viticultura, enología, cata de vinos, condiciones de servicio especiales de estos vinos, o algunos complementos de formación como son comercialización, marketing, gastronomía, otros productos protegidos o incluso cócteles, un apartado que, por extraño que pueda parecer, tiene un amplio desarrollo especialmente con la diversidad de los vinos presentes en esta demarcación.

Para Sergio García, el sumiller debe ser profesional y humilde, además de un psicólogo que recopila la información del cliente para conocer sus gustos y sus preferencias.

Los participantes del curso se mostraron muy satisfechos con la organización y los contenidos. Salvador Ferrándiz destacó que el temario del curso ha tratado todos los temas relacionados con la viticultura y la enología. “Quizás haya faltado más tiempo, pero se han dado unas pinceladas para poder continuar formándonos ya que se trata de eso, de formación continua siempre”, apuntó Ferrándiz.

Roberto Madrona opina que el curso en general es muy completo. “Es una pena que sean tan pocas horas, ya que se tratan temas interesantes en los cuales uno se adentra y solo quiere profundizar”, lamentó Madrona. Por su parte, Trinidad Serrano Micó se mostró sorprendida por la gran profesionalidad de los profesores de los cuales confesó estar aprendiendo mucho. En esta línea, Jaime Sardaña destacó que “estoy aprendiendo algo que realmente me va a merecer la pena para el día de mañana, poder trabajar en cualquier parte de la hostelería.”

Como principal factor que motiva a apuntarse al curso destaca la necesidad de formación. Como destacó Salvador Ferrándiz, “llevo formándome en vinos un par de años, pero me apunté a este curso porque es el más completo que he encontrado. No soy sumiller, pero tengo una gran afición por el tema y ahora busco formación para dedicarme a ello.”

Asimismo, Trinidad Serrano Micó, se apuntó porque está en paro y es un curso para desempleados, aunque confiesa que es un mundo que siempre le ha atraído mucho. “Llevo más de 20 años trabajando en aviación, que si bien no tiene mucho que ver con el vino, si lo tiene con el turismo. Entonces me apunté para reinventarme y formarme en este mundo apasionante”, señaló Trinidad Serrano.

Los alumnos siguieron con interés las explicaciones del sumiller profesional. /LBA

Los alumnos siguieron con interés las explicaciones del sumiller profesional. /LBA

Por su parte Roberto Madrona, que lleva un par de años haciendo catas de vino y participando en actividades enoturísticas, destacó que le interesa mucho esta formación “por un negocio familiar en el que estamos ampliando el abanico de vinos, sobre todo, de Alicante”. “Transportar sobre el vino una identidad gastronómica, a un producto de kilometro cero, para que la gente de fuera o los mismos alicantinos sepamos lo que tenemos en nuestra tierra es algo muy importante, que hay que valorar. Es un curso muy interesante con unos docentes estupendos. En poco tiempo hemos recibido una gran cantidad de información”, valoró Roberto Madrona.

Para Jaime Sardaña, que está cuatro años en paro y apuntado en el CdT desde hace uno, el vino es una herramienta fundamental para la hostelería. “He cambiado mi sector de trabajo y por ello cualquier formación de cocina, de hostelería o de cualquier otro ámbito relacionado, lo considero imprescindible. He hecho cursos de community manager, de pinché cocina, de maestro arrocero, e incluso uno de ingeniería de cocina aplicada al hotel”, apuntó Jaime Sardaña.

Por su parte, Sergio García valoró que “primero como alicantino y segundo como sumiller, creo que aportar conocimientos sobre la sumillería y los vinos de Alicante es una labor que debería potenciarse mucho más. El cliente final debería tener estos conocimientos y, para ello, quienes trabajamos en restauración hemos de ponernos las pilas. Y si hay que dar las gracias a la DOP Alicante o al CdT en este caso, hacerlo. Hay que seguir formando mucho más porque es la única forma de que este sector vaya para adelante y que al final se vea la luz”

El curso está impartido por un grupo de profesionales como son, por una parte, varios profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche – colaboradora de este curso- como David López, Nuria Martí, Rafael Font y Ángel Barrachina; diversos técnicos del servicio y la sumillería como Miguel Ángel Garri, Sergio Garcia, Juan Gallego y Ángel Ivorra; profesionales de las bodegas como Pepe Mendoza, Fernando Coca y David Carbonell o especialistas en viticultura como Fernando Riquelme, de la Cofradía del Reino de la Monastrell o Jaume Soler, de la Asociación de Defensores de la Moscatel de la Marina. Y por otra parte, Francisco Amorós del Hospital General de Elche trata el tema del vino en la dieta mediterránea y participa también Emilio Soler Pascual como comisario de la exposición “Vino en Alicante” y Doctor en Historia y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. seria bueno disponer de un video si eso fuera posible, para apreciar mas la clase dictada gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: