Nota de cata del vino Mas de Sella Carreró 2010 de la bodega Mas de la Real de Sella

LBA Cata Mas de Sella Carreró2010 01

Catado por Pedro Ruiz Belda/ Texto: Iza Święcicka

El vino Mas de Sella Carreró 2010 de la bodega Mas de la Real de Sella, que recientemente obtuvo 93 puntos en la edición de la Guía Peñín 2015, se elabora con cinco variedades: Cabernet Franc, Marselan, Garnacha, Cabernet Sauvignon y Shiraz. Esta bodega alicantina destaca por su viticultura de montaña. En sus viñedos que se encuentran a 900 metros sobre el nivel del mar, en plena Sierra Aitana al norte de la provincia con la costa mediterránea a tan solo 14 kilómetros, la bodega  apuesta por el cultivo ecológico. La elección de estas variedades más atlánticas que mediterráneas se debe al frio de la montaña. En cuanto a su elaboración, la fermentación se lleva a cabo en cubas abiertas separadas por variedades, prefermentando en frio, con delestages y un prensado suave.  Tiene 18 meses de crianza en barricas nuevas de 400 litros de roble francés de tostado medio. Posteriormente pasa otros 18 meses de afinado en botella. Presenta un grado alcohólico de 14o, con un pH de 3,48 y una acidez total de 5,40. Además de esta referencia, la bodega elabora el Mas de Sella Selección, un coupage con 11 meses de crianza en barrica de roble francés, cuya añada 2012 consiguió 91 puntos en la última edición de la Guía Peñín.

LBA Cata Mas de Sella Carreró2010 05

CATA VISUAL

Vino tinto limpio y brillante de color rubí intenso.

CATA OLFATIVA

En nariz presenta una intensidad de aromas media donde predominan las flores azules, frutas rojas como fresas y cerezas; pero también frutas negras tales como la ciruela y algo de fruta en licor tipo kirsh. También aparecen aromas como vainilla y especies dulces procedentes del roble. Por tanto, se trata de una nariz bastante compleja de un vino que está evolucionando.

CATA GUSTATIVA

En boca, el vino es seco con una buena acidez media-alta que le aporta frescor. Ofrece un tanino bastante maduro de intensidad media-alta que resulta muy agradable. Presenta un grado alcohólico medio y un cuerpo acorde. Con una intensidad de sabor media-alta a frutos rojos y negros, con notas lácticas, posee un final largo.

CONCLUSIÓN

Es un vino que destaca por un muy buen equilibrio entre la fruta, la acidez y el alcohol. Resulta muy fresco lo que desvela el origen de la altura del viñedo del que procede a 900 metros, en plena montaña alicantina. Tiene buena intensidad de sabor y un largo final que lo hace muy agradable. Conviene esperar un mínimo de dos años, aunque ya es muy disfrutable a día de hoy.

LBA Cata Mas de Sella Carreró2010 04

EL CATADOR

Pedro Ruiz Belda (Alicante, 1973) es ingeniero en Obras Públicas por la Universidad de Alicante. En el año 2010 se introdujo en el mundo del vino de manera profesional. Actualmente se encuentra en proceso de obtener el cuarto nivel del título Wine and Spirits Education Trust.  No para de estudiar porque como asegura “el tema de los vinos es inabarcable.” En 2012 abrió en Alicante su propia tienda de vinos Tiza y Flor, que destaca por su variada oferta de vinos de todo el mundo y las continuas actividades que en ella se desarrollan. Pedro también obtuvo un título de Experto en Dirección de Empresas de Hostelería y el de sumiller profesional por la Cámara de Comercio de Alicante. Además, es un apasionado del Jerez del cual tiene el título de formador homologado. Esta pasión se refleja en el nombre de la tienda, ya que, como explica Pedro, “la tiza siempre se ha usado para identificar el vino que contenía cada bota y la flor es el velo de levaduras que hace que los finos, manzanillas y amontillados desarrollen su carácter único.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s