Damián Aguilar, creador de una nueva aplicación para la gestión de parcelas vitícolas: “La tecnología debe entenderse como una aliada de la agricultura”

El programador
El programador Damián Aguilar centra su actividad en integrar la tecnología en los sectores agrícola y ambiental. /LBA
Iza Święcicka

Damián Aguilar (Cartagena, 1976) estudió Ingeniería Técnica Agrícola y el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Desde 2002 se dedica a la programación y en su página damianaguilar.es habla de desarrollo web y diseño. En la actualidad, tiene en marcha de varios proyectos enfocados a la integración de la tecnología en los sectores agrícola y ambiental, y a la formación online. Además, realiza el programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias  en la UMH, dirigido por la profesora Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauzá y codirigido por el profesor David Bernardo López Lluch, donde se diseña una aplicación web llamada provisionalmente VITIS SIG EPSO, capaz de gestionar y optimizar parcelas agrícolas, entre ellas las vitivinícolas. “Este programa une mi trabajo de programador con mi vocación de ingeniero agrícola”, destaca Damián Aguilar.

P: ¿Cómo surgió la idea de diseñar una aplicación sobre la gestión de fincas para viticultores?

Los programas existentes aportan pocas soluciones desde el punto de vista agrícola. Casi todas las aplicaciones están enfocadas a la gestión de la contabilidad y a los gastos de la explotación, pero con muy poca gestión de la información agrícola. Estos programas, además de ser parciales y específicos son de pago y bastante costosos. Queremos llenar ese vacío creando un software que sea asequible para el viticultor y que le aporte un plus a su explotación, incluyendo la parte agronómica, la de distribución y la gestión.

P: En su opinión, ¿cuáles son las principales ventajas de emplear este programa para los viticultores?

La primera es el aspecto económico que supone una reducción de sus costes puesto que el software no tiene coste alguno. En segundo lugar, al usar este software los agricultores tienen la posibilidad de gestionar toda la trazabilidad de su explotación como si de un cuaderno de explotación se tratase. De este modo un agricultor podría saber, por ejemplo, cuando necesita aplicar un fitosanitario, en qué fecha y qué periodo de seguridad tiene ese producto. Esto es lo que la ley exige y con este programa se puede presentar en un formato asequible, con una interfaz sencilla que le permitirá llevar el día a día de su explotación. Esto aporta un valor añadido al agricultor, cosa que hasta ahora no tenía.

P: Ha comentado que este software es gratuito, pero no libre. ¿Qué significa esto para el agricultor?

El software libre tiene una serie de condiciones que debe cumplir, y ahora mismo no tenemos la capacidad para poder hacerlo, algo que esperamos poder hacer en el futuro. Pero sí que será gratuito en términos monetarios.

P: ¿Cuándo los agricultores podrán acceder a este programa?

La aplicación aún no está accesible debido a que está en proceso de desarrollo. Aún faltan unos cuantos meses para que el software vea la luz. Sin embargo, el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de financiación. De momento no me puedo dedicar a su programación en exclusiva, sino que debo hacerlo en el tiempo que tengo disponible, por lo que es un proceso lento.

Es una herramienta para ayudar a simplificar el trabajo del agricultor

P: ¿Hay ya algún feedback por parte de los viticultores?

Actualmente estamos hablando con viticultores y con varias Denominaciones de Origen para que colaboren con este proyecto. Pero hasta que el software no esté acabado no podemos presentarlo. En el momento que alguno se interese claramente por el proyecto podremos avanzar con mayor celeridad.

P: ¿Los agricultores reconocen las ventajas del proyecto?

Cuesta trabajo vender tecnología a los agricultores y viticultores porque es un trabajo que no se suele hacer a nivel individual, son las cooperativas y bodegas las que suelen utilizar estas herramientas. Hace falta conseguir un cambio de mentalidad para que se vea a la tecnología como a una aliada en la agricultura. El problema es que se tiende a pensar que llevar la gestión empresarial con un software es un trabajo añadido. Hay que entender que más que un trabajo, es una herramienta para ayudar a simplificar las cosas. Y aunque este cambio de mentalidad tecnología es complicado, no creo que sea imposible.

P: Pero no solo es un servicio destinado a los viticultores que pertenecen a las cooperativas.

El software va a permitir gestionar los viñedos tanto a un viticultor individual como a una cooperativa, independientemente de si este viñedo es cultivado directamente o se subarrienda. Por ejemplo, en el caso de que lo haga un agricultor directamente, éste va a poder añadir susdatos sin ningún problema, pero si es una bodega la que tiene subarrendada el cultivo, ésta solamente podrá visionar los datos sin poder modificar o añadir nada, ejerciendo solo la supervisión del cultivo. Al final van a existir tres diferentes niveles administrativos en la aplicación: agricultores individuales, cooperativas y bodegas.

P: Entonces es una buena herramienta para comprobar la calidad y la gestión de los viñedos que no son propios.

La aplicación funciona con un sistema de permisos. Si el agricultor accede a que el bodeguero pueda ver sus datos, entonces éste podrá ver que el agricultor está cumpliendo con los estándares que le han sido exigidos y comprobar la trazabilidad de las vides que ha arrendado. Siempre habrá la posibilidad de administrar cómo y quién gestiona el programa. Además, en el programa se van a ofertar muchas opciones de gestión administrativa, comercial, gestión de la bodega, y cada uno utilizará las que le interese en función de sus necesidades.

LBA Damián Aguilar 02
Damián Aguilar confía en que su proyecto sea sostenible y capaz de generar suficientes ingresos para su actualización. /LBA

P: Las bodegas podrán personalizar esta aplicación.

El objetivo es que sea gratuito para el agricultor y las bodegas, pero una de las posibles fuentes de financiación del proyecto puede ser este tipo de personalización a medida.  Esta configuración aportará valor añadido a su programa y sería el único coste que tendría la aplicación.

P: ¿Y cuáles serán otras posibles fuentes de financiación?

Cuando se implante el sistema habrá que ofrecer una formación al personal, pero no queremos que esto suponga un coste directo para las empresas puesto que deseamos obtener la financiación de la forma más indirectamente posible. Existe la posibilidad de solicitar ayudas para la formación del personal por parte de las empresas, lo que las liberaría de ese. Nuestro objetivo es que el proyecto sea sostenible y sea capaz de generar ingresos para poder  actualizarlo.

P: ¿Cuál es la situación actual del programa?

Tenemos en marcha una versión muy básica que nos ha permitido mostrar lo que queremos hacer con el programa. El objetivo es que para mediados del años próximo comience a rodar una primera versión de prueba que será una aplicación online y que pretendemos ir desarrollando en colaborando con diferentes viticultores y denominaciones de origen para ir mejorando la misma a través de sugerencias para su optimización. A ver, una cosa es lo que yo pienso que puede ser lo mejor para la aplicación, pero una persona que lleva toda la vida trabajando en el campo sabe mejor que yo lo que necesita el software. De esta manera se conseguirá que el programa sea lo más eficaz posible.

P: La gestión de parcelas de este modo es algo innovador en España.

Los programas que hay actualmente son para gestión productiva. Pero ninguno gestiona la parte agrícola de forma tan global como el nuestro, y mucho menos de forma geolocalizada ubicando cada parcela en el espacio, como hace nuestra aplicación.

P: Con la tecnología de Google maps incluso se podrá ver la parcela.

Aunque lo interesante son los datos en sí, esta parte visual permite ubicarlo en un mapa y ver el conjunto de una manera diferente. En un mapa se facilita mucho más la comparación entre parcelas. Los datos siempre son más fríos.

P: ¿Por qué esta gestión integral es importante? ¿Qué valor aporta?

Ahora mismo, las empresas no están optimizando sus parcelas en base a la experiencia. No es lo mismo explotar una parcela agrícola como se ha hecho toda la vida. Por ejemplo, siempre vendimiando en la misma fecha o en una zona se abona más que en otra. Lo que hay que hacer es intentar ver el histórico de la explotación para ver como los pequeños cambios han mejorado o empeorado la producción y la rentabilidad. Esto es algo que las grandes empresas analizan constantemente, pero las pequeñas y medias empresas, como los viticultores y las cooperativas, no lo hacen. Por ello, este software va destinado precisamente a ellos, además de a las denominaciones de origen, puesto que ninguno de ellos suele hacer este tipo de análisis. El análisis de datos permite detectar donde se ha fallado o ver como pequeños cambios en la metodología de trabajo motivan un cambio en la producción o en la calidad de la uva. Ahí está la clave.

En viticultura nunca se ha hecho este tipo de recopilación de datos.

P: De esta aplicación se puede extrapolar las variedades de uva que van mejor en unas parcelas que otras.

En un futuro se podrá llegar a ese nivel, pero el problema es que el software se basa en la cantidad de datos que tiene disponible. Cuantos más datos tenga y más gente participe, mejores análisis y proyecciones se podrán hacer. También se puede llegar a un nivel de asesoramiento en la toma de decisiones sobre una parcela. El objetivo es conseguir el mayor número de datos para obtener modelos lo más fidedignos posibles.

P: Los monjes en los monasterios en Francia hace ya siglos que recopilaban datos sobre sus campos y los empleaban para mejorar las prácticas de cultivo.

Uno de los fallos que tiene la viticultura de la zona es que nunca se ha hecho este tipo de recopilación de datos. No hay un histórico de vendimias, ni de características agrícolas. Este programa puede ayudar a subsanar este hueco. El agricultor puede tener sus datos, pero no los analiza ni los compara con otros agricultores de su zona. Esto lo subsana el programa creando un efecto cooperativo entre agricultores individuales creando una sinergia entre ellos para mejorar. Muchas veces un agricultor piensa que si aporta su información y otro la utiliza, es como si ayudase a su competencia, pero es al contrario porque igual que uno aporta información al sistema, también la recibe. De todos esos datos se obtiene información muy útil que beneficia a ambos. Este es otro problema con el que se puede encontrar este tipo de programas: el de compartir información entre usuarios.

P: El programa no solo sirve para gestionar viñedos o parcelas.

También tendrá mucha utilidad a nivel de la Universidad para la investigación porque va a recopilar mucha información agrícola de forma geolocalizada, que puede emplearse para cualquier tipo de investigación de análisis de suelos o en la influencia del suelo en el cultivo. Esto es algo que en otros países está muy desarrollado y que en España no ha sido primordial.

P: Su doctorado se basa en este software.

Mi doctorado tiene dos partes. Una primera que consiste en el desarrollo del programa y la segunda, muy importante, que es el análisis de los datos recopilados por este, y a partir de ellos hacer una evaluación de cómo han evolucionado las parcelas con el paso del tiempo y encontrar modelos o algoritmos que sean capaces de analizar todos esos datos. Pero esto dependerá de la información que podamos reunir y de los medios que tengamos para desarrollarlo.

Anuncios

Un comentario

  1. Reblogueó esto en Vitis et Vinum Lexy comentado:
    La aplicación para la gestión de parcelas vitícolas VITIS SIG EPSO es el resultado del Trabajo Fin de Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental de Damian Aguilar en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela – UMH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s