El sumiller Iván Martínez, Nariz de Oro 2014, conduce la cata magistral de vinos de Bocopa en Alicante

LBA Cata Bocopa Nariz de Oro 2014 01

El Nariz de Oro 2014 Iván Martínez (dcha.) junto al gerente de bodegas Bocopa Gaspar Tomás fueron los encargados de conducir la cata en el hotel Meliá de Alicante. /LBA

Iza Święcicka

Ayer el Nariz de Oro 2014 Iván Martínez Hierro condujo una cata magistral de los vinos de la cooperativa Bodegas Bocopa en el Hotel Meliá de Alicante. El sumiller estuvo acompañado por el gerente de la bodega Gaspar Tomás que junto con él comentaba las referencias presentadas. En la cata, se degustaron las siguientes referencias de esta bodega alicantina: el vino blanco Marina Alta 2014 (100% Moscatel de Alejandría), el blanco Marina Espumante (100% Moscatel de Alejandría), el tinto Marina Espumante Red (100% Monastrell), el tinto Laudum Crianza 2012 (100% Monastrell) y el Fondillón Alone 1987 (100% Monastrell).

Las variedades autóctonas de Alicante, la blanca Moscatel de Alejandría y la tinta Monastrell, fueron el hilo conductor de la cata. Como destacó Iván Martínez, “hay que tratar a estos vinos con respeto porque dan la talla. Son muy versátiles, muy singulares y demuestran todo lo que da de sí esta tierra y estas uvas.” Además, el sumiller expresó que ha sido un placer compartir con los alicantinos sus vinos y el haber podido ser como un impulso para hablar de ellos. En cuanto al Fondillón,  destacó que es la joya de la corona dentro de los vinos de Alicante.

Por su parte Gaspar Tomás, apuntó que el Fondillón es uno de los cinco vinos, junto con Jerez, Oporto, Champagne y Cava, que tiene derecho a llevar su nombre propio. También adelantó que de la cosecha de este año, Bocopa va a elaborar un fondillón vintage ya que este año la uva ha sido excepcional, “Va a ser difícil que tengamos un año como éste, por lo que hemos pensado que era el momento de coger la uva y elaborarlo. Se ha hecho algo extraordinario y creemos que va a ser un nuevo Fondillón, nunca visto hasta ahora”, matizó el gerente.

LBA Cata Bocopa Nariz de Oro 2014 02

Iván Martínez manifestó que los vinos de Bocopa demuestran todo lo que da de sí esta tierra y sus uvas. /LBA

Con este evento se cumple la tercera edición de las catas Bocopa conducidas por los premiados con la Nariz de Oro. Esta iniciativa surgió con motivo del XXV aniversario de la bodega. “Para conmemorar esa ocasión decidimos hacer algo especial. Casualmente ese año salió elegido Nariz de Oro un alicantino nacido en Villena José Joaquín Cortés. Entonces le propusimos hacer una cata y hablar de los vinos. Aceptó y ese fue el inicio de todo”, apuntó  Gaspar Tomás. El año pasado la cata fue conducida por Joffre Tarrida, sumiller y Nariz de Oro 2013, quien pertenece a la tercera generación de los bodegueros de Cal Pere en Cataluña.

Como destacó Gaspar Tomás en cuanto a esta iniciativa, “lo más bonito es sacar el vino y que se pueda hablar de él, pasando un momento de disfrute con los vinos  para que se puedan comentar desde el ángulo de otras personas, no solo los enólogos, sino también los sumilleres. De esta manera se habla del vino y se puede mostrar tesoros como los que hemos probado hoy.”

En esta edición, se extendió de dos a tres el número de ciudades que han acogido las catas de Bocopa con Nariz de Oro. Después de Alicante y Valencia, como novedad se ha unido Castellón. Como explicó Gaspar Tomás, “somos de la Comunidad Valenciana y queremos llegar a toda ella. Nuestra intención es sacar el vino a la calle y que se pueda degustar en Alicante, Valencia y Castellón, puesto que son nuestra patria. El primer año solo fue Alicante, el pasado se amplió a Valencia y este año hemos completado la región. De esta forma conseguimos que todos los valencianos conozcan los vinos que se producen en Alicante y que se sientan orgullosos de ellos”.

LBA Cata Bocopa Nariz de Oro 2014 04

El sumiller Iván Martínez demostró durante la cata las dotes que le han llevado a conseguir la Nariz de Oro 2014. /LBA

Para superar la prueba en La Gran Final de la Nariz de Oro 2014, el certamen más prestigioso de España, Iván Martínez tuvo que identificar un vino blanco Upaingoa 2012 (DO Getariako Txakolina), el tinto Eldoze Syrah 2011 (VT Castilla), el vino Gramona Vi de Gel Gewürztraminer 2009 (Penedès), la Ginebra gallega Nordés y una “cachaça” Velho Barreiro.

Bodegas Bocopa es una cooperativa de segundo grado que comprende a más de 1.000 agricultores de la provincia de Alicante. Este año, sus vinos han obtenido 54 medallas en los distintos concursos, tanto a nivel nacional como internacional, en los que ha participado. En total, en los 27 años de trayectoria, la bodega ostenta un total de 363 medallas. Bocopa exporta el 40 por ciento de su producción, lo cual se traduce en un porcentaje similar respecto del total de los vinos exportados por la Denominación de Origen Protegida Alicante.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: