Tiza y Flor acoge una cata de Estrecho y Las Quebradas de Enrique Mendoza

LBA Cata Estrecho Las Quebradas 00

La enóloga María Dolores Blázquez hizo un recorrido por diferentes vinos de la bodega Enrique Mendoza donde se pusieron de manifiesto las diferencias debidas al terroir. /LBA

Iza Święcicka

El primer jueves de diciembre la enoteca Tiza y Flor de Alicante acogió una cata de vinos elaborados de la variedad autóctona tinta Monastrell de la bodega alicantina Enrique Mendoza. Como explicó María Dolores Blázquez, enóloga de la bodega,  “por un lado se ha presentado un Monastrell de 2014 con la fermentación maloláctica recién acabada, para que se vea el potencial de esta variedad en un vino joven. Después hemos catado un Estrecho 2009 frente a un Las Quebradas 2010. Y posteriormente hemos tomado un Estrecho 2011 para ver su evolución y como se pule cada vez más la sobremaduración y la sobreextracción con la finalidad de que la Monastrell se muestre pura, en su estado ideal”.

Los viñedos con los que se elaboran Estrecho y Las Quebradas se diferencian sobre todo por el tipo de suelo. El Estrecho proviene de un suelo arenoso  y  el de Las Quebradas es un pedregal, lo que marca el tanino del vino.  “De ahí que en el Estrecho salga un tanino más fino, más en boca, más presente, y en Las Quebradas, un tanino más dulce, más goloso y granulado”, apuntó la enóloga. Además, la edad de las cepas destinadas para elaborar estas dos referencias es distinta. En el Estrecho las vides tienen 40 años y en Las Quebradas, entre 65 y 70 años de antigüedad. “Además de esas parcelas tenemos otra de Monastrell más joven con la que elaboramos el vino joven en barrica de 2014 que hemos catado hoy. Su nombre es el Cuartón y con él elaboramos los crianzas de Merlot-Monastrell y Cabernet-Monastrell”, matizó la enóloga.

La referencia Estrecho pertenece a los Grandes Pagos de España, una asociación de fincas vitícolas del todo país que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad del suelo, subsuelo y clima, cosa que Las Quebradas también refleja en su elaboración. Como explicó María Dolores Blázquez “el pago lo que busca es que el vino provenga de una parcela con unas condiciones edafológicas y climatológicas únicas. Entonces del Estrecho sale un vino único por esas condiciones que tiene y de Las Quebradas exactamente igual. No se mezclan parcelas. Es realmente el vino de una parcela”.

LBA Cata Estrecho Las Quebradas 08

Los asistentes a la cata tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el nuevo proyecto de la bodega dedicado a la variedad autóctona Moscatel. /LBA

Al final de la cata María Dolores Blázquez presentó un nuevo proyecto de la bodega dedicado a la variedad autóctona blanca Moscatel, con la particularidad de que se la elabora en pasa y se fermenta como un tinto. “Es una Moscatel con mucha densidad, naturalmente dulce por tener la suficiente cantidad de azúcar para llegar a los 15 grados y contener aún azúcar residual”, destacó la enóloga.

María Dolores Blázquez estudió Agricultura y Enología en Valencia. Al principio se dedicó a trabajar en pequeñas bodegas. Empezó con Pablo Calatayud en el Celler del Roure y de ahí pasó al Pago de los Capellanes en Ribera de Duero. Además, viajó a Nueva Zelanda y Argentina para hacer vendimias alternadas. Como apuntó la enóloga, dos vendimias en un mismo año sirven como aprendizaje y para comparar las diferentes formas de elaboración en poco tiempo, además de mejorar el currículum. “En Nueva Zelanda estuve en una bodega de 17 millones de kilogramos, totalmente contraria a lo que estuve haciendo hasta ese momento. Siempre había hecho vendimias de 300.000 a 400.000 kilogramos por lo que pude observar las diferencias en cuanto a organización y protocolo. Y en Argentina me dediqué a ver maquinaría y hacer muchas catas”, explicó María Dolores Blázquez. Durante 2010 estuvo en Vallegarcía para aprender la planificación que se hacía de las variedades Viognier y Syrah. En 2009 hizo su primera vendimia con Pepe Mendoza, enólogo y propietario de la bodega Enrique Mendoza, con quien trabaja desde 2011.

IMÁGENES DE LA NOTICIA

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: